¿Quienes son los personajes en los billetes bolivianos?

Compartir
Lo tenemos en las billeteras todos los días y muchos ni siquiera tenemos la menor idea de quienes son ellos o que hicieron por el país. Aquí la biografía breve de cada uno de ellos.

Cecilio Guzmán de Rojas.- (Potosí, Bolivia, 1899 – La Paz, Bolivia, 1950) Pintor. Nacido en la ciudad de Potosí y es considerado iniciador de una corriente pictórica de marcada de inclinación indígena. Sus pinturas valoran de sobremanera las raíces de Bolivia, por ellos pinto rostros y escenas aymaras en paisajes altiplánicos. Su retrato en los billetes de 10 Bs.






Pantaleón Dalence.- (27 de julio de 1815-1892) Fue un jurista boliviano considerado padre de “la justicia boliviana” por su constante lucha contra la corrupción. Fue profesor de matemáticas, Munícipe, Prefecto, Oficial Mayor de Instrucción Publica Fiscal General de la República y Ministro de Hacienda. Su mayor contribución al derecho boliviano fue haber delimitado las atribuciones de los tres poderes de estado y haber sido “guardián celoso” de la constitución. Su retrato en los billetes de 20 Bs.

Melchor Pérez de Holguín.- (Cochabamba, 1660–1732) Fue un pintor barroco de la época colonial de Bolivia, llego joven a potosí quedándose allí toda su vida. Entre sus principales obras destacan: El Juicio Final (1706), Triunfo de la Iglesia (1708, parroquia de San Lorenzo, en Potosí), Entrada del Virrey Arzobispo Morcillo en Potosí (1718) San Mateo (1724). Su retrato en los billetes de 50 Bs. Gabriel René Moreno.- (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1836 - Valparaíso, Chile, 1908) Fue un historiador, bibliógrafo, crítico literario y educador, considerado por Enrique Finot como el «Príncipe de los escritores bolivianos». Documento la historia de Bolivia y creo una metodología de investigación histórica. Su retrato en los billetes de 100 Bs.

Franz Tamayo.- (La Paz, 28 de febrero de 1879 - La Paz, 29 de julio de 1956) Fue un poeta, político y diplomático, Tamayo ha sido considerado como una de las figuras mas importantes de la literatura y la cultura boliviana de la primera mitad del siglo XX.2 Sin embargo, a pesar de ser una figura intelectual destacada, mucha de su obra literaria es bastante desconocida, en parte por la falta de divulgación y reedición de sus escritos. Su retrato en los billetes de 200 Bs.
Tags:

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

13 comentarios:

  1. alguien me podria decir porque los personajes estan ahi ? oestan ahi porque ellos querian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de reconocer sus grandes aportes que hicieron al país.

      Eliminar
    2. pero no dicen por q y eso es muy extraño q mal lo necesitaba para un trabajo utilisare tu respuesta

      Eliminar
    3. Es fácil…debes leer las biografía de cada y sabrás que hicieron por el país.

      Eliminar
  2. no ce preguntale a ellos ....

    ResponderEliminar
  3. ese cuate debe leer.... sin duda alguna son los personajes mas importantes de bolivia en el campo de la literartura, arte, educacion, etc.......

    ResponderEliminar
  4. si por casualidad esos personajes no hubieran estado en los billetes

    ResponderEliminar
  5. por que no hablas del billete de 5

    ResponderEliminar
  6. por que no hay un billete de evo morales ayma de 1 centavo eh

    ResponderEliminar
  7. Tu no leiste verdad Erick???? XD hay gente que hizo mas y no esta!

    ResponderEliminar
  8. si porque no eduardo avaroa o simon bolivar o no se hay personas mas conosidas

    ResponderEliminar
  9. Y el billete de 100???? Ese billete lleva la imagen del historiador, crítico y biógrafo literario Don Gabriel René Moreno (1836 – 1908), quien documentó la historia de Bolivia y creó una metodología de investigación histórica

    ResponderEliminar

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com