Plan para recuperar el mar: Perú recupera Arica y Bolivia sale al mar por Pisiga

Compartir
Chile devuelve a Perú la región de Arica, Bolivia accede al mar y a una costa de 450 kilómetros desde Rada Sol y el primero se queda con Chuquicamata en el Litoral, así podría resumirse la propuesta del arquitecto paceño Wálter Federico Nielsen-Reyes Sánchez.

Sobrino del ex diplomático Federico Nielsen Reyes, el arquitecto defiende su posición tal cual lo haría un soldado desde un puesto de batalla. Para él no hay negociaciones limitadas circunscritas a sesiones de gas o agua dulce. “Todo forma parte de un paquete de negociaciones”, insiste.

El nuevo mapa sugiere que a cambio del cautivo y extenso territorio boliviano, Chile devuelva la provincia de Arica a Perú, y que los peruanos a cambio, observando el Tratado de 1929, permitan que Chile ceda a partir de Pisiga la franja por la que Bolivia logre acceso propio, soberano, al océano Pacífico hasta terminar en una porción recuperada de su costa propia en el Litoral.

Si bien se resigna la posibilidad de recuperar todo el territorio cautivo, considera que lo que interesa prioritariamente es “salir a la vecindad del mundo”.

Para el arquitecto, así los peruanos podrán recobrar Arica hasta la Quebrada y el río Camarones que posteriormente puede ser el eje de Perú y Chile. Mientras que los bolivianos pueden reconquistar Tocopilla, Cobija, Loa, La Mar, Mejillones y pasando hasta Antofagasta. A cambio se permite que el ferrocarril de Chuquicamata pase y pueda seguir exportando el cobre.

Franja. La propuesta comprende, además, ceder a Chile, Bolivia y Perú una franja adicional. “Es una sesión de 24 mil kilómetros cuadrados de soberanía compartida además entre los tres países para relación de amistad”. Esta región quedaría, según el mapa al lado de la antigua frontera Perú-Bolivia.

Nielsen Reyes-Sánchez cree que esta propuesta es mucho mejor que la de Charaña en 1975. “Aquello era un miserable corredor que ofreció Chile con un territorio cautivo peruano. Eso no es ni el uno por ciento útil de los 158 mil kilómetros cuadrados que nos usurparon en 1879”. Son preferibles 450 kilómetros de costa, según su proyecto, a los 10 kilómetros que se ofreció en Charaña.

En un estilo sereno, pero seguro, Nielsen Reyes-Sánchez, de 79 años, apunta y dispara. “Se nos dice siempre: ‘El mar nos pertenece y recuperarlo es un deber’. Eso es un absurdo. Debería decir: ‘El Litoral nos pertenece y recuperarlo es un deber’, porque el océano viene como consecuencia lógica; somos dueños del mar que es universal porque es de todos con sus limitaciones. Debemos recuperar derechos sobre el Litoral”.

El arquitecto, y apasionado de la causa marítima desde hace 40 años, cree que Bolivia debería acudir a un Tribunal Internacional y si Chile se niega a comparecer ante él “no importamos ni un alfiler de ellos”. Asimismo, cree que se debería exportar el gas por Perú. “Tenemos la llave del grifo y podemos abrirla cuando queramos”.


Recursos para un concurso

-El arquitecto Wálter Nielsen Reyes-Sánchez considera que el Gobierno debe conformar una comisión de alto nivel y dotarla de recursos económicos para que convoque a un concurso internacional donde se premie al mejor proyecto que permitan una salida al mar.

-El autor sugiere, además, la nulidad del funesto Tratado de 1904, incluso con el resarcimiento de daños y perjuicios causados en más de un siglo de explotaciones.

-Exige que un Tribunal Supremo Internacional dirima la situación, resolviendo con comprensión humanística y rigor el caso de Bolivia-Perú frente a Chile con el concepto universal de hacer el bien en favor de partes.

Los hitos entre Bolivia y Chile

1880, 26 de mayo
Se produce la Batalla del Alto de la Alianza, o Batalla de Tacna siendo una de las acciones militares más grandes de la Guerra del Pacífico. Se enfrentaron los ejércitos aliados del Perú y Bolivia contra Chile. El Ejército de Chile derrota a su contraparte aliada y Bolivia se retira.

1883, 20 de octubre
Se firma el tratado de Ancón (Perú), que pone fin a la guerra de Chile contra Perú y Bolivia. Se dispuso la entrega “a perpetuidad e incondicionalmente” a Chile, por parte de Perú, de Tarapacá, mientras que Tacna y Arica quedaron bajo la tutela chilena por diez años.

1884
Tras un Pacto de Tregua con Bolivia, Chile estableció que el territorio comprendido entre el río Loa y el paralelo 23 quedaría bajo Chile, mientras que Bolivia tendría acceso a los puertos de Arica y Antofagasta, para poder sacar sus productos al mar. Establecen tregua indefinida.

1895, 18 de mayo
Chile y Bolivia firman un Tratado especial sobre transferencia de territorio que posibilitaría el acceso boliviano al mar por Tacna, Arica, Vitor o Camarones, en función del resultado del plebiscito sobre Tacna y Arica. El acuerdo fracasó, Perú vio en ello un acto inamistoso.


Los prejuicios entorpecen a Chile y Bolivia

Considero que si hay algo que entorpece nuestra relación, además del tema marítimo, son los prejuicios que tenemos unos respecto de los otros. La superación de los prejuicios constituye una tarea concreta a realizar en torno a cualquier proceso de integración.

Un medio apropiado para superar los prejuicios que hay entre nosotros es el conocimiento mutuo y la mejor manera de hacerlo es a través de viajes que nos permitirían conocernos en el ambiente donde vivimos.

La posición de Chile respecto de la demanda marítima boliviana no ha sido la misma a través del tiempo, no obstante que algunos creen lo contrario.

Las propuestas chilenas sobre el tema marítimo no suponen modificar el Tratado de 1904, sino la suscripción de otro que lo complemente. Sin embargo, El Mercurio de Santiago, el periódico más importante del país, persiste en que cualquier negociación supone modificar dicho Tratado, lo que implica ignorancia o mala fe.

Los planteamientos de los gobiernos chilenos partidarios de solucionar el diferendo marítimo, han implicado promesas y generado expectativas que algún día hay que cumplir, para lograr entre Chile y Bolivia una amistad y cooperación sin sombras.

Además de la posición oficial, hay que destacar que ha habido ciudadanos chilenos y organizaciones de la sociedad civil que han tomado una postura decidida para que, a través de negociaciones diplomáticas, Bolivia recupere su cualidad marítima.

Los responsables de solucionar el diferendo no son exclusivamente los gobiernos de Chile y Bolivia, sino también el Gobierno del Perú. Corresponde pasar de un enfoque bilateral a uno trilateral. También cabe un rol a las personas y a la sociedad civil. De manera especial a las universidades, las iglesias, las organizaciones de los trabajadores, empresarios y estudiantes.


Loreto Correa, Académica de la Universidad de Santiago de Chile


¿Es posible hoy un acuerdo de acceso soberano al mar por parte de Bolivia?
No, definitivamente, este gobierno ha dejado un espacio para todo tipo de negociaciones comerciales y de integración en todos los niveles. La vía soberana no se encuentra en las plataformas de análisis de ningún organismo, ni autoridad del Estado. Hasta donde tengo entendido, y a la fecha, la Cancillería y el presidente Piñera tienen absoluta conciencia de que no es posible hacerlo.


¿Habrá soluciones graduales para empezar a resolver la mediterraneidad boliviana?
Sí, creo que gradualmente el tema soberano resulta poco práctico a la hora de empezar las negociaciones. En la práctica, la integración física no la requiere, y la comercial, menos. Los acuerdos suscritos entre los dos países proporcionan vías mucho más prácticas y viables para mejorar la relación bilateral en todos los contextos.

¿Qué acciones más o menos inmediatas se pueden pensar en beneficio mutuo?
El tema de los puertos, la seguridad fronteriza, los pasos, el tren y la carretera que nos unen deberían mejorar. Los resultados deberían medirse tanto por el aumento de la balanza comercial a favor de Bolivia, como por un estudio nuevo sobre integración energética. Si Bolivia condiciona la relación a la soberanía, Chile seguirá en su misma postura. Chile no gana nada dando territorio; si Bolivia gana algo, tengo dudas: porque no es un tema sentimental el que prima en la construcción de las relaciones, sino un tema político económico. Porque Bolivia no tiene dinero ni para un puerto, ni para construir otra carretera.

¿Cómo está el sentimiento de los chilenos hacia Bolivia y su demanda de mar?
En relación a la demanda marítima, los avances no existen sino en el contexto del diálogo de la agenda de los 13 puntos, diálogo que en el punto 6º es nulo hasta aquí. La presidencia indígena no ha alterado la relación, hoy se comercia algo más que hace 10 años, pero no tiene que ver con el presidente Morales, sino con la oferta exportadora de ambos países. Hoy se conoce más a Bolivia, esto tiene que ver con la globalización, con la cercanía personal entre Bachelet y Morales, pero no precisamente con su condición de indígena.


La razón chilena

1.El argumento de que la civilización de Tiwanaku tuvo presencia en el Pacífico no es relevante.
2.Así como ciertos historiadores aseguran que la Audiencia de Charcas tuvo un litoral en el Pacífico, existen otros que afirman, también con evidencia, que no tuvo dicho litoral.
3.Los especialistas chilenos insisten en que, desde la Colonia hasta hoy, Bolivia es básicamente un núcleo altiplánico.
4.En vísperas de la Guerra del Pacífico, la inmensa mayoría de la población y de las minas e instalaciones en el área disputada correspondía a chilenos.
5.En el estallido de la Guerra del Pacífico los gobiernos chilenos se limitaron a dar respuesta a amenazas inminentes: el Tratado Secreto de 1873 entre Bolivia y Perú, cuyo fin era prepararse para enfrentar a Chile.
6.Abraham Koning, representante en La Paz en 1900: “Chile ha ocupado el litoral y se ha apoderado de él con el mismo título con que Alemania anexó al imperio la Alsacia y la Lorena... Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones. Que el litoral es rico y que vale muchos millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale...”
7.Es necesario dejar de lado la acusación de que Chile en la época de la guerra fue un país belicista y que buscó el enfrentamiento a toda costa. La verdad es que una parte sustancial de sus dirigentes se pronunció contra la guerra.
8.Entre Chile y Bolivia no hay asuntos territoriales ni de límites pendientes, sino sólo la aspiración marítima de una de las partes; el tratamiento de este asunto es bilateral, privativo a Bolivia y Chile.

Extractado de El Largo
Conflicto, Luis Maira (Chile)

Tags:

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

199 comentarios:

  1. Es una soberana estupidez digna de ilusos, solo una guerra, en la que Chile perdiera, podría provocar un mapa así, los bolivianos deben asimilar, que para tener una franja soberana al mar, deben canjear territorios con Chile y solo podría ser por el norte de Arica en el caso de Chile. Bolivia debe sacar conclusiones y barajar posibilidades y soñar alternativas, solo en este parámetro, el canje, para luego conseguir convencer al Perú. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bolivia-Tratado 1904 acepta perder Territorio Costero > X donde quiere Bolivia Salir al MAR? X La Haya Peru-Chile ya delimitaron sus partes marítimas, El Peru no se va a perjudicar como en 1879 cuando Bolivia provocó una Guerra desconociendo un tratado de fronteras y condiciones economicas El Peru defenderá ese Fallo así como su vecindad con Chile y no dejaremos q' nadie se interponga X la paz y prosperidad de nuestros pueblos.

      Eliminar
    2. Pero baboso si Arica es peruana que quieres tu canjear, hace tiempo que tenia que estar en Perú cuando se devolvió Tacna, así que no se hagan los idiotitas por que tarde o temprano llegara a anexarse al Perú con guerra o sin ella.

      Eliminar
  2. los chilenos ilusos creen que son lo mejor del siglo no se dan cuenta que su pais ni llega al nivel de Bolivia, primero no tienen una cultura, segundo son una porqueria como pais y eso lo dice el mundo y se merecen todo lo que les esta pasando espero que su ignorancia de sus ciudadanos que son unos malcriados que ni llegan a pronunciar bien las palabras,y cuando menos lo esperen Peru y Bolivia uniran Fuerzas nuevamente y cuando haya un maremoto veran la furia y lo perderan todo y Bolivia recuperara nuevamente su mar cautivo que no los quiere a ustedes chilenos y por eso quiere retornar a los Bolivianos, saben Bolivia no sufrio nada de maremotos no paso lo que los chilenos pasaron entonces chilenos ingnorantes sigan crrendose lo mejor mientras el mar no los coma, el que rie ultimo rie mejor y los indigenas como ustedes nos llaman somos mas capaces que ustedes un indigena equivale a tres de ustedes deviluchos e incapaces no llegaron conocer Bolivia nunca y no se dan cuenta que Bolivia se supera y ustedes preocupados saben tenmos riquezas mas grandes que ustedes y Venezuela esta al orden del dia para que ayude a Bolivia en cualquier momento ya que si ellos saben de hermandad de paises, simplemente decirles chilenos sinonimo de traidores y cobardes que no merecen el perdon de nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jJJjjJAJJAJAJJA tanta ignorancia por favor imbecil que merecemos todo lo que nos esta pasando???? yo creo que si crecimiento alto del pib pip desempleo del 6% etc la media wea que sean amigos de los venezolanos a los dos les llenamos la raja de misiles y si queren a peru tambiem bolivia es el 2 pais mas pobre despues de haiti

      Eliminar
    2. Los principales Aliados de Chile en una eventual guerra siempre seran Estados Unidos y Europa. Chile es el principal país de latinoamerica, con un PIB que llega a las U$20.000 por persona, cuando Bolivia apenas llega a U$8.000. Chile es el unico pais de america latina miembro de la OCDE, el grupo de paises desarrollados. Claramente no es una buena idea hacer una guerra con Chile.

      Eliminar
    3. ESTIMADO ANONIMO TE SUGIERO LO SIGUIENTE ARGUMENTANDO EN LOS SIGUIENTES PUNTOS DE ACUERDO>
      1.- LA FAMILIA ES EL CENTRO DE LA SOCIEDAD DE LA CONSTITUCION POLITICA DE UN ESTADO, QUE NO NECESARIAMENTE ES UNA NACION.
      2.- LAS FAMILIAS UNIDAS CONFORMAN UN CLAN.
      3.-LOS CLANES UNIDOS UNA TRIBU.
      4.-LAS TRIBUS UNIDAS UN PUEBLO Y,
      5.-LOS PUEBLOS UNIDOS UNA NACION.
      SUGIERO QUE CONFORMEMOS ENTRE BOLIVIA Y CHILE ...EL ESTADO LIBRE ASOCIADO...CONSERVAMOS LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO, ELIMINAMOS LA FRONTERA COMUN PARA AMBAS NACIONES, BOLIVIA ACCEDE AL MAR Y CHILE A LAS AGUAS DEL AMAZONAS, CREARIAMOS UNA RUTA BIOCEANICA Y DESARROLLARIAMOS NUESTRAS FAMILIAS A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA COMUN QUE YA NO EXISTIRIA.
      NO ES UTOPIA ES UN PASO MAS HACIA LA INTEGRACION PLENA.

      Eliminar
    4. tu si sabes!! me gusa tu forma de pensar

      Eliminar
    5. Pobrecito!!!!Que ignorante mas grande el del primer articulo. Cuantos paises mediterraneos son fuertes economicamente!!! Si Bolivia es lo que es, es gracias a la mugre de Gobernantes que han elegido. Tienen muchas riquezas, pero n o saben aprovecharlas. Antes de escribir estupideces, aprendan a elegir sus gobernantes y veran , que sin salida al mar, pueden a llegar ser una potencia. Me das lasmitas.!!!

      Eliminar
    6. Paul Kruvchenkovjueves, 09 mayo, 2013

      el articulo es una estupidez y realmente me admira solo leer que alguien plantea que mi pais regalarà Arica y otras zonas a paises vecinos. Incluso es de mal gusto que ilusionen a sus pueblos con tamaño disparate, no merece mas comentario. solo un rotundo JAMAS.

      Eliminar
    7. tenemos cultura, en las grandes cuidades son estupidos, yo quiero mar para Bolivia, No Arica Para Perú

      Eliminar
    8. anonimo, que ridiculo lo escrito, me doy cuenta que esto lo escribio una persona completamente ignorante, fuera de sus cabales, ya que las desgracias llegan en cualquier momento, no habisan, BOLIVIA , PERU O CHILE le puede ocurrir esto, la naturalezA NO HABISA, que ridiculo, como tenemos, muchos ,BOLIVIANOS Y PERU trabajando en CHILE, los tratamos como gente, por algo arrancan de sus paises, antes de hablar ignorancias informate.

      Eliminar
    9. Pobre ser humano, ves mucha television

      Eliminar
    10. PARAA QUE QUIEREN MAR SI NO SABEN TRABAJAR EL MAR , LO VAN A OCUPAR PARA TRAFICAR COCAINA !!! PREGUNTENLE A UN ISRAELI SI ENTREGARA EL GOLLAN PREGUNTELE A UN INGLES SI ENTREGA LAS MALVINAS, PREGUNTELE A UN ESPAÑOL SI ENTREGA SUS TIERRAS EN L ACOSTA AFRICANA MEDITERRANEA!!! BOLIVIA !!! CHILE NO TE VA A DAR MAR NUNCA SI LO QUIERE PELEE POR EL Y COMO SABEN VAN A SUFRIR.

      Eliminar
    11. Grandes maremotos que afectaron a Antofagasta mientras fue boliviana
      - Terremoto de Arica de 1868
      - Terremoto de Iquique de 1877

      Grandes maremotos que afectaron a Antofagasta después de 1879
      - Ninguno, hemos sufrido terremotos y no se ha destruido nada.

      Tú argumento es inválido.

      Eliminar
    12. Jajaja tu hablas de unidad peru-bolivia se te olvida que esa unidad no pudo hacer nada en la guerra del pacifico... Que lograrian ahora cuando quieran pueden intentarlo ya quedi demostrado en concepcion donde 77 valientes no dejaron que muuuchos los intimidaran

      Eliminar
  3. todos lo que opinan deverian primero informarse bien antes de poner tantas estupideces juntas.

    ResponderEliminar
  4. No me quiero rebajar al nivel del primer comentario lo cierto es que en los tratados de esos años se acordaron los quince años en los que el ferrocarril La Paz Arica pertenecia al gobierno de chile y pasado ese tiempo pasaba al gobierno boliviano nobstante tenia el derecho a tener su propia aduana en puerto de antofagasta y creo al respecto que si se gano esa guerra fue por la intromisión inglesa puesto que la ambision inglesa fue la que origino el conflicto; de otra manera no creo que la pudieran ganar y que no manipulen la historia esos que se hacen llamar historiadores por que hay documentos que abalan que nos pertenece un corredor, una vez concluya el jucio internacional interpuesto por el gobierno boliviano quedaran esos supuestos historiadores como unos farsantes y manipuladores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo combatieron chilenos (contra boliviasnos y peruasnos). Lo de los ingleses que repiten como un loro, es como lamer la herida solamente (para no sentirse tan poca cosa digo yo)

      Eliminar
  5. Que idiota podria decir el canje de territorio,ya quisieran tener nuestro poderoso Salar nuestros poderosos recursos de mineral algo que jamas tendran ustedes, saben creo a veces que la madre naturaleza no los quiere ya que su pais es un desastre como geografia pedasos por pedasos y ademas Bolivia cada ves se hace mas fuerte y no necesitamos el canje de territorio para conseguir lo que queremos "El mar nos pertenece y recuperarlo es nuestro DEBER? y eso hicimos hacemos y haremos hasta conseguirlo saben los Bolivianos somos capaces de todo y tarde o temprano los chilenos pagaran una por una todo lo que Bolivia a tenido que sufrir y suerte a ustedes para que el mar no se los arrastre y Dios quiera que no pase, saben nosotros somos tan buenos pero con quienes nos hacen favores, saben estas ultimos años se descubrieron en Potosi y Oruro Uranio y paises como Irak e China quieren invertir en ello se crearan plantas de armas nucleares en los respectivos Departamentos y saben que Bolivia necesita apoyo entonces que creen Boom Chile chauu, no quiero que me crean averiguen y vean que no miento si quieren averiguen y de paso vean el satelite que construyen para los bolivianos China hasta luego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE GRAN IGNORANTE ERES! POBRECITO ME DÁS LÁSTIMA.
      1.- NINGUN OTRO PAÍS PUEDE CONSTRUIR ARMAS NUCLEARES.
      2.- NUNGUN OTRO PAÍS PUEDE COMPRAR ARMAS NUCLEARES.
      3.- NINGUN OTRO PAÍN PUEDE EXPORTAR MINERALES ENRIQUECIDOS CON ELEMENTOS
      RADIOACTIVOS. LÉASE; URANIO, PLUTONIO, ETC.
      4.- YA EXISTE UN CLUB DE PAISES NUCLEARES QUE NO PERMITEN LA CONSTRUC-
      CIÓN DE CENTRALES NUCLEARES EN OTROS PAISES PARA PRODUCIR ARMAS.
      SI NO CREES, PREGUNTALE A SIRIA QUE SUS PRETENDIDOS CENTROS NUCLEARES EN CONSTRUCCIÓN FUERON BOMBARDEADOR POR ISRAEL Y NADIE DIJO NADA...
      O MAS CERCANO AUN. PREGUNTALE A ARGENTINA O BRASIL POR QUE ELLOS NO PUE-
      DEN CONTRUIR CENTRALES NUCLEARES PARA CONSTRUIR ARMAS ATÓMICAS. EN AMÉRICA
      SOLO POSEEN ARMAS NUCLEARES EE.UU. Y CANADÁ. Y PUNTO. ENTERATE DESPUES HABLAS WEADAS.

      Eliminar
  6. Que increíble es el nivel de mitomanía de los bolivianos: que como tienen uranio les regalarán bombas atómicas, que tienen una cultura y asdf cuando están llenos de analfabetos, que se hacen más y más fuertes cuando lo único que se ve es que son un país más y más anárquico, que Rusia y China vendrían a pelear por ellos cuando los rusos solo están haciendo negocios y las relaciones entre China y Chile siempre han sido buenas, etc, etc, etc... ¡Que manera de delirar! Con razón están tan cagados...

    ResponderEliminar
  7. puta si tenes razón, falta tecnologia verdad pero no estamos cagados, aca hay menos analfabetos cada dia, pero tu comentario esta de lo mas desinformado es logico por su sangre corre la soberbia y la prepotencia que se encargan de decirle al mundo cuan cagados estamos gracias!!
    por lo otro es verdad en estos tiempos solo importa los negocios es verdad y a china les importa mas hacer negocios con nosotros pues tenemos abundante riqueza natural...pues diganme que a china no le gustaria acabar con el hijo preferido de EU y acabar de una vez con la influencia de ellos en LA..es logico solo atravez de bolivia pero si esto no ocurre se los aseguro q con la misma potencia que ud invadieron nuestro territorio con la misma fuerza volvera eso hacia ud...es la ley de la vida!!!!
    saludos cordiales de un boliviano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pobre indio culiao¡¡¡¡¡jajajajaja

      Eliminar
    2. Dejen de llorar si todavia estan en la miseria.... recursos humanos??? mejores hombres???... jajjja ....CHOLOS RE CULIAOS

      Eliminar
  8. lo unico que puedo decir que los chilenos son los mal hablados de oda amrerica todos los chilenos que publican los comentarios dejen de hablar macanas...!!primero informense bien estudien bien su historia haber si en eso se distraen y dejen de molestar , VIVA BOLIVIA SOBERANA y de que recuperara su mar lo hara asi que no hay nada que lo pueda evitar lo hara con tratados o de forma natural

    ResponderEliminar
  9. Creo que chile se esta estrezando mucho con los bolivianos dejense de hablar macanas chilenos creen que por lo que estan bien ahora lo estaran siempre no lo creo saben Bolivia tiene hombres mas capaces de lo que creen saben el desarrollo se siente cada vez mas en Bolivia, se nota desde lejos que Bolivia esta incrementando su desarrollo cada vez mas, se ve mas moderna, y no tiene nada que envidiar a los demas lo tiene TODO!!!es rica en todo es un resumen de todo el mumdo el Corazon de la Tierra es Bolivia y solo le falta algo que alguien lo robo vil y vilmente que es el mar, creo que chile teme que si se le da salida a Bolivia pueda abarcar todo el mercado del mundo y se les quite mercado a ellos y tambien temen a que Bolivia logre un desarrollo mejor que la que tienen ellos, ya que no se puede pensar mas en otra, eso es lo que manifiestan cada uno de los chilenos, saludo a todo los bolivianos que luchan por un pais mejor les desean todos los residentes de España y su desarrollo se nota hasta aca sigan con la lucha de volver al mar "El mar nos pertenece y recuperarlo es un deber hermanos bolivianos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu Schoesslerjueves, 09 mayo, 2013

      Sugiero no insultar mas a estas pobres aves, sin duda la falta de potasio y sales marinas los hace alucinar. o sera la coca? jajjajaj, noo, en serio, Chile no regala nada, en eso estamos de acuerdo todos, desde judios, ateos, cristianos, derecha, izquiera, centro, mormones, catolicos, colocolinos, azules, wanderers, everton, descendientes croatas, ingleses, alemanes, italianos, argentinos residentes, colonia peruana, etc solo camila vallejo y el 2% de comunistas daría mar, por simpatia con evo morales,..

      Eliminar
    2. LOS COMUNISTAS SON LA PERDICION DE LOS PUEBLOS,,,QUE PENA QUE UDS AAMIGOS BOLIVIANOS TENGAN ESA PLAGA,,,,ES PEOR QUE SER ANALFABETO,,,,YO LOS RESPETO PORQUE SON TAN IGUAL QUE NOSOTROS,,,,Y TIENEN DENTRO DE SI EL ANHELO DE SER MEJORESS,,,,NO SUFRAN,,,,PIENSEN EN OTRA COSA,,,NO PIENSAN EN EL MAR,,,,LO SIENTO POR UDS YA QUE UNA TROPA DE COBARDES CUANDO VIERON A LOS CHILENOS,,QUE ENTRABAN EN GUERRA,,,,,APRETARON CACHETE Y CON EL CULO A DOS MANOS SUBIERON A LA PAZ Y DE AHIII NO LOS BAJO NADIE,,,DEJANDO SOLO A SUS ALIADOS,,,,,NO PELEARON AMIGO,,,,NO DIERON SU VIDA POR SU MAR Y SUS IDEALES NI POR SU PATRIA,,,,Y ESO SE LLAMA COBARDIA Y ES FEOOOO YA QUE LO DEJARON A UDS,,,SIN SU LLORADO MAR,,,,,Y COMO NADA DE NADA SE PUEDE HACER,,,,DIGO NADA,,,,PARA QUE NO LE VENDAN LA POMADA ESOS COMUNISTAS CULIADOS,,,,,,MIRE HACIA LO QUE AHORA TIENE....QUE NO ES POCO,,,SOLO HAY QUE SABER ELEGIR,,,,CON EVO MORALES ESTAN CAGADOS NUNCA TENDRAN DESARROLLO O ME VA A DECIR QUE EN EL MUNDO UN PAIS CON REGIMEN COMUNISTA ES ALGO DIGNO DE COPIAR??? DIGAME UNO SOLO Y ME VA A ENTENDER,,,,PORQUE POR SU CUERPO CORRE LA MISMA SANGRE CON ERITROCITOS POR NO DECIR (roja) que tengo yo LE SALUDO AFECTUOSAMENTE Y ARRIBA BOLIVIA,,,NO PIENSEN EN BAJAR AL MAR,,,,TIENEN OTRO FUTURO

      Eliminar
    3. Temer a bolivia? Jajaj
      antes de escribir ciencia ficcion mejor ponte a trabajar dinero es lo q mecesitan pezuñento muerto de hambre y date un buen baño despues a pestosos de mierda!!!

      Eliminar
  10. Yo soy chileno y estoy de acurdo con un paso al mar de ellos pero es una soberana estupidez lo que se muestra en este mapa como crees que vamos a ceder arica jajaj jamas le devolvimos Tacna y lo que se domina por guerra... es la guerra que pasó hace mas de 100 años existe un pais que es peor y que esta al norte...EEUU que domina todos los paises como se les da la gana nos controla como quiere a traves de los gobiernos y nosotros nos peliamos por migajas los barcos chinos y japoneses entran como quieren a sacar los recusos que estan dentro de los 2 paises y nadie le dice nada y entra un barco peruano o chileno y nos tiramos mierda eso es un labado de cerebro que nos dieron desde chico hay tecnologia cambien sus pensamientos hermanos peruanos :s

    ResponderEliminar
  11. en lo anterior me falto que el paso es para los bolivianos no para peruanos que ya tienen bastante mar

    ResponderEliminar
  12. ¿Chile tenerle miedo a una Bolivia con mar? jajajajaja XD Con o sin mar seguirían siendo pobres por que lo del mar no es más que una excusa autocomplaciente que les sirve para tapar las verdaderas causas del subdesarrollo de su Yugoslavia sudamericana y que no quieren enfrentar: que sus gobernantes son ineptos, ineficientes y corruptos (y ahora, para rematar, los gobierna un narcotraficante) y que NO tienen unidad nacional por que NO son nación como Chile, Perú o Argentina, si no un conjunto de 4 naciones que no se quieren entre si (aymarás, mitimaes, cambas, tarijeños) y otras más, muchísimo más pequeñas, que orbitan alrededor de esas 4. Ustedes son un despelote de país en todo nivel y el cuento chino del mar es la gran excusa que usan para evadir el problema. La única zona pujante es el oriente boliviano que es etno-culturalmente distinto del despelote altiplánico y que, justamente, desean separarse de éste... XD Ojalá lo consigan. Cambania y Tarija merecen un mejor futuro que seguir atadas a su ficción de país. Una vez más sale este cuento chino de la salida al mar para evadir la desintegración boliviana causada por su propia ilógica interna, y más encima con la delirante propuesta de que les cedamos así como así territorios del norte, jajajajaja ¡Qué buen chiste! Por favor bolivianos, dejen el tolueno.

    ResponderEliminar
  13. Amigos chlilenos o quie seas tu comentario no convence a nadie que estupideces estas hablando no hagas quedar mal si eres chileno a tu pais con esa actitud demuestras que los chilenos son mal educados y prepotentes y algo mas sabes porque hablas de todo eso es que no tienes cultura y los chilenos no tienen mas que una copia de cultura de los demas paises vecinos como se dicen un hombres sin cultura hombre sin alma y tu pais no es mas que residuos de tierra de america un pais que no tiene nada mas que mar y tambien sufren el terror de que un dia el mas se los arrastre uyuyuy ahora que dices pedazo de inutil que solo sabes hablar mal de los demas primero aqui Bolivia se esta superando dia tras dia y sabes porque es q nos preocupamos primero de nosotros y despues el resto mientras que ud solo se preocupan de hablar mal de los demas que mal con que moral les educaran alla. Sobre el mar a las buenas o que un cismo logre recuperar el mar de Bolivia, y sobre los gobernantes es cierto q en años anteriores paso eso la corrupcion es que tenian la mentalidad de los chilenos de tener mas inero para ensuciarse de lal ellos mismo sabes el presidente Gonzalo Zanches de Lozada es equivalente a todos los chilenos y si no lo conocen dense la molestia por primera estudien mas de historia y no crean cuentos chinos sobre su historia que es una farsa VIVA BOLIVIA muera chile tragado por el mar y creo que el que rie al ultimo rie mejor adios perdedores chilenos deviluchos pais de hermafroditas ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre ave: no hables tonteras. Los que viven preocupados hasta el hartazgo de Chile, son ustedes. Qué nos importa que se superen, además que en el hoyo social y económico en que se encuentran, lo único que pueden hacer es superarse (lo que no significa que estén bien), pues más bajo no pueden caer.
      PD: llevan 130 años llorando como niñitas lo que no pudieron defender como hombres.

      Eliminar
    2. Disculpa, pero Sismo es con S, no con C, hablando de cultura.

      Eliminar
  14. todos los comentarios que lei los de los chilenos es la peor . si dejan ese tippo de comentarios ,, como se les ira la vida , en este mundo todo se puede ,unidos todo se puede , no hay nada imposible . ustedes los chilenos se enriquesen con los territorios no suyos pero ese territorio nacion en bolivia y volvera a ella .todo lo que es nuestroo vuelve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. callate estupido animal sin mar
      deja de delirar con tus anceestros cobardes mutilados o ai quedaran sus familias de nuevo

      Eliminar
  15. creo que seria la mejor forma o un sismo o a las buenas por que así siendo los bue nudos no lo ganamos para mi el plan esta bien y en vez de pensar las teorías de placas tectonicas no solo ay que pensar en que ganaron :A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ps un si mismo seria la mejor forma de devolverles el mar ya q por ustedes lo veo impossible ustedes q no tienen ni donde caerse muertos ignorantes subdesarrollados mas dan pena sigan llorando y reclamando igual nunca tendran mar apestosos de mierda!!!!

      Eliminar
  16. ¿Así que ahora decir la verdad es ser prepotente? jajajajaja XD ¡Cómo les duele la verdad! jajajajajaja XD
    ¿Acaso para ustedes la cultura se reduce al folklore? ¿Ser culto para ustedes es únicamente hacer carnavales? ¡WTF! NO vengan a hablar de cultura cuando la gran mayoría de su población es analfabeta. Ah... perdón... de veras que ahora son todos alfabetizados por que Evo lo determinó por arte de magia con un decreto XD
    ¿Temor que el mar nos arrastre? Naaaaah... Hemos vivido el peor terremoto de la historia con el medio tsunami en el '60 y seguimos aquí XD
    Y si sube el nivel del mar, por la pendiente de nuestra costa, apenas nos veremos afectados. Los que se van a ver afectados son Venezuela, Argentina, Brasil y hasta Paraguay, por ser tierras bajas. Ojalá no ocurra, por que no le deseo mal a esas naciones. Aunque... quizá así obtengan mar por el Oriente. Oh, wait!!! No será mar boliviano. Será mar para el País Camba independiente XD
    Yaaaah, ahora resulta que los gobernantes corruptos eran chilenos... Si sus presidentes hubieran sido como nosotros, serían un país decente y no uno cuarto mundista como hasta ahora.
    ¿Nuestra historia una farsa? jajajajjajaja ¡Quienes lo dicen! Paren de ser tan mitomaniacos bolivianos. La única farsa histórica es que alguna vez hicieron soberanía efectiva en territorios cedidos por Chile por buena voluntad.
    Bolivianos hablando de Chile como país debilucho... ¡Con que moral! jajajajajajaaja
    ¿Nosotros enriquecernos con territorios ajenos? ¿Cuales? Antofagasta es de Chile, Iquique y Arica también. Que Iquique y Arica fueron peruanas, es pasado y no presente. Y Antofagasta... eso nunca fue Bolivia salvo una parte y por apenas 13 años por medio de un tratado de buena voluntad que rompió Bolivia, así que ¡asuman las consecuencias de una buena vez! No tienen mar y cuando lo tuvieron no lo aprovecharon. Y cuando se los cedimos nos pagaron con un puñal por la espalda. Así que nada de "territorio" ajeno... Solo los peruanos podrían decir algo así, pero ellos no tienen derecho a reclamar. Por meterse en una pelea ajena salieron trasquilados. Así que bolivianos: a llorar a la FIFA XD
    ¿Bolivia creciendo? Si, claro... en el tráfico de coca será, gracias a su narcopresidente.
    En serio bolivianos... dejen el tolueno y de mascar coca, preocúpense de su país en vez de odiarnos y estar pendientes de la absurda quimera marítima, antes que los cambas y los chapacos se independicen de su despelote altiplánico. Aunque eso último igual va a pasar hagan lo que hagan XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja por si no sabes segun los ultimos estudios si sigue el calentamiento global las zona mas afectadas seran chile en sud america asi que no hay necesidad de un terremoto o tsunami para acabar con chile no les deseo eso pero jodanse

      Eliminar
  17. Ahhh... lo olvidaba. Los únicos hermafroditas han sido los bolivianos. Si el hermafrodita es un tipo de maricón, lo más maricón que ocurrió en la Guerra del Pacífico fue que Bolivia haya dejado solo al país que lo fue a ayudar. Nosotros peleamos como hombres. Los peruanos pelearon como hombres. Fueron dignos adversarios aunque hayan perdido. En cambio... el único hermafrodita, o sea maricón, fue el país que tiro la piedra, escondió la mano, se arrancó y ahora llora como mujer lo que no supo defender como hombre. ¿Nombre de los hermafroditas, o sea maricones, históricos de Sudamérica? Los llorones bolivianos. los únicos bolivianos del altiplano que no son hermafroditas deben ser los que no comulgan con la rueda de carreta de la "salida soberana al mar y asdf", y deben ser muy pero muy pocos. Pobres cambas y chapacos... que tengan que soportarlos a ustedes a diario...

    ResponderEliminar
  18. SOY BOLIVIANO Y LES DIGO A LOS CHILENOS QUE DEVUELVAN LO ROBADO A BOLIVIA O ABSTENERSE A LAS CONSECUENCIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja¡¡¡¡¡estos pobres indios ya escriben?????chistosos....

      Eliminar
    2. Pero escriben mal, porque quiso decir "atenerse" jajjaja. Abstenerse es una palabra totalmente distinta. Que ignorante el boliviasno

      Eliminar
  19. "SOY BOLIVIANO Y LES DIGO A LOS CHILENOS QUE DEVUELVAN LO ROBADO A BOLIVIA O ABSTENERSE A LAS CONSECUENCIAS."

    ¿¡Abstenernos a las consecuencias?!
    ¡Está bueno el chiste! JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!
    Hace más de 100 años que están con amenazas y... nada de nada XD

    Y nada de "robado". Antofagasta FUE, ES y SERÁ TERRITORIO CHILENO aunque les duela, que en esa época les cedimos (y solo la parte norte, y eso que la población de ahí fue siempre mayoritariamente chilena) con intenciones de cedérselos a perpetuidad condicionado al cumplimiento de un tratado. Pero ustedes nos traicionaron, no cumplieron el tratado, y por traicioneros y cobardes lo perdieron, recuperando nosotros lo que siempre fue nuestro.

    Así que sigan llorando como mujer lo que no supieron defender como hombres... XD

    Dedíquense a trabajar por su pais mejor, antes que se desgrane el choclo de su Checoslovaquia andina XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imbecil que mariano melgarejo les hizo una concesion en nuestro territorio, y ud aprovecharon y trajeron chilenos a trabajar a territorio boliviano, no quiere decir que hayan sido dueños!!!!que soberbio eres roto!!!

      Eliminar
    2. Antofagasta siempre fue y sera boliviana!!!!

      Eliminar
    3. Fue y será, fue y será, fue y será. Uff, hasta cuando!!! Quédate mejor con que ES chilena!!!

      Eliminar
    4. antofagasta fue de peru se la cedio a bolivia y ellos la perdieron esa es la realidad

      Eliminar
  20. peruanos y bolivianos no tienen agalla para toda esa estupidez, una ves quisieron hacerlo y no se atrevieron. son un pedazo de mierda, son solo unos amargados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chilenos concha de su madre e hijos de puta.traicioneros,no hables de Peru porque tu boca asquerosa,como el excremento.cachudos/tus mujeres chilenas/damas de compañia,y para los Peruanos................Imbeciles, tarados, Rotos e Idiotas.

      Eliminar
    2. LOS CHILENOS SON LOS PRIMEROS, LOS PRIMEROS HIJOS DE PERRA EN AMERICA, QUE LOGRARON TODO LO QUE TIENEN GRACIAS A LOS INGLESES.
      LOS PRIMEROS TRAICIONEROS EN AMERICA QUE APOYARON A LOS INGLESES DEVOLVIENDO EL FAVOR EN LA GUERRA DE LAS MALVINASSIN IMPORTARLES US HERMANOS ARGENTINOS.
      LOS PRIMEROS LADRONES AL DESVIAR LAS AGUAS DEL SILALA Y REGAR SUS ARIDAS TIERRAS.
      LOS PRIMEROS EN MASACRAR A SU GENTE PUES NI PINOCHET AGUANTO A LOS CHILENOS ORIGINARIOS.
      LOS PRIMEROS EN DESAPRECER, PUES GRACIAS A DIOS CADA AÑO PIERDEN TERRITORIO Y AL PASO QUE VAN SI NO ES UN TIFON, UN MAREMOTO, UN TERREMOTO, CHAUUUUU CHILE, CHAUUUU CHILE, CHAUUUUU CHILE Y LAS PLAYAS SOLITAS LLEGARAN A BOLIVIA POR ORURO O POR POTOSI.
      REALMENTE SON LOS PRIMEROS HIJOS DE PERRA, O HERMANOS O PRIMOS DE LA PERRA... DA LO MISMO.

      Eliminar
  21. HOLA CREO QUE SOMOS TAN BUENOS QUE REGALAMOS COSAS COMO POR EJ:LOS MINERALES A BAJO COSTO

    ResponderEliminar
  22. Estos boluvianos....la coca, la cocaina y otras porquerías con las que se vuelan, los tienen definitivamente hechos mierda, vayan a lavarse el cerebro!!! así podrán pensar dos veces todas las estupideces que dicen y difunden. ¡¡Es imposible tomarlos en serio!!

    ResponderEliminar
  23. Los 18 millones de chilenos deberíamos de estar todos locos o tarados, antes que entregar un milimetro de costa a una republiquilla tan irresponsable, voluble, corrupta, atrasada. Para lo unico que quieren costa, es para impulsar más el narcotrafico por mar a todos los paises del pacifico.

    ResponderEliminar
  24. En 40 años más, si todavía existe BOLUVIA, sería posible discutir algun arriendo de terrenos costeros sin soberania, para fines comerciales pacificos. Por el momento,mientras TODOS los chilenos no tengamos CONFIANZA en los que dicen y hacen,los altiplanicos no tendran un milimetro de costa chilena, por más que lloren y chillen.

    ResponderEliminar
  25. Boluvia fue un accidnte historico, un estado creado artificialmente como tapon, para separar Perú y Argentina.Nunca tuvo costa y Bolivar le quitó un pedazo de desierto despoblado a Chile para crear el llamado "Litoral"de Boluvia.Que en 70 años ni siquiera poblaron ni construyeron caminos, FFCC., ni nada.Ni siquiera un bote tuvieron en Cobija.Solo ordeñar con impuestos a los emprendedores y trabajadores chilenos del salitre y balearlos o asesinarlos cuando se les antojaba.

    ResponderEliminar
  26. podriamos hacer un trato, pidamosle a los argentinos la patagonia que robaron y se la devuelvan a chile y chile devuelve el desierto. ok....

    ResponderEliminar
  27. Tienes razon, Argentina se apodero de la patagonia Chilena cuando este estaba en guerra con Peru y Bolivia haciendo firmar un acuerdo si chile no lo firmaba Argentina declararia la guerra a chile, por lo que a chile no le quedo otro remedio que quedarce con territorio peruano digo solo peruano ya que Bolivia nunca fue dueño del territorio que reclama , Chile solo se lo dio en consecion para extraccion de mineral, pero como todos saben Bolivia lo queria para siempre, entonces Chile reacciono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a pesar de que los argentinos aprovecharon la guerra para forzarnos a ceder nuestros derechos en la Patagonia, nosotros no estamos llorando por ella, nos da lo mismo porque es algo que pasó hace más de un siglo jaja.

      Eliminar
  28. NO METAN AL PERÚ EN ESTO SEÑORES, SOLUCIONEN SUS PROBLEMAS SOLOS AUNQUE SEA ALGUNA VEZ EN SUS VIDAS.OJALA CONSIGAN UNA SALIDA AL MAR, AUNQUE ESTO CREO ES UN IMPOSIBLE.

    ResponderEliminar
  29. Bolivianos déjense de llorar , dejen de soñar, tienen más recursos naturales que Chile, pero no los saben administrar. Ustedes son trabajadores y eficientes pero si viven en el pasado ahí se van a quedar.

    ResponderEliminar
  30. Chilenos Hijos e putas.. ya veran.. Peru ya no es el Mismo de antes, uds ni se imaginan.. como alguien dijo por ahi, a las buenas y a las malas, Fuerza Bolivariana..!!!!! Venezuela, Bolivia, Peru. Apoyo Ruso. xD..!!!! sacar la Mierda a estos chilenos hijos de puta..!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ATADO DE PAISES MONTONEROS... ESO SON TODOS USTEDES. IDIOTA! OTRA VEZ VAN A PERDER. ¿APOYO RUSO? TU CREES QUE LOS RUSOS VAN A APOYAR A UNA PANDILLA DE ESTÚPIDOS BUENOS PARA NADA! LO QUE SI PUEDEN HACER LOS RUSOS ES VENDER ARMAS AL MEJOR POSTOR, PERO ESO LES VA A COSTAR MUCHO DINERO. ¿TIENEN LO SUFICIENTE? RECUERDA QUE LAS GUERRAS SON LARGAS A VECES, Y ESO TAMBIEN TIENE UN COSTO. Y RECUERDE CHILE TAMBIÉN TIENE AMIGOS Y HARTA PLATI-
      TA PARA COMPRAR ARMAS DE PRIMER NIVEL Y PARA QUE LE CUENTO LAS ARMAS QUE
      SE ESTAN CONSTRUYENDO AQUÍ... TOP SECRET! DUESPUÉS, ES SIN LLORAR
      FINALMENTE, TU CREES QUE NOS ASUSTAN LOS RUSOS? LOS VENEZOLANOS TAMPOCO!
      LOS BOLIVIANOS, POBRECITOS OTRA VEZ ARRANCARÁN. Y USTEDES LOS PERUANOS...
      PERO SI YA HEMOS ESTADO 3 VECES EN LIMA. ¿O NO? DICE USTED. HAGA MEMORIA O LEA SU HISTORIA.
      UN DATO POR SI NO LO SABE, RUSIA ECONÓMICAMENTE ESTÁ TAN CAGADO, QUE POR
      NINGUN MOTIVO SE VA A METER EN UNA CONTIENDA REGIONAL DE AMÉRICA LATINA.
      A RUSIA SOLO LE INTERESA VENDER ARMAS QUE PARA ESO SON BUENOS. POR LO DEMÁS EE.UU.NO LE PERMITIRÁ A RUSIA METER LAS MANOS EN AMÉRICA
      RECUERDE "LA CRISIS DE LOS MISILES" (1962)PROBLEMA ORIGINADO POR CUBA.
      LOS GRINGOS MANDARON DE VUELTA PA'LA CASA A LOS COMUNISTAS SOVIETICOS.
      MEDITE BIEN SU ESTRATEGIA ANTES DE HABLAR WEADAS, SINO VA A PERDER MÁS
      PATRIA OTRA VEZ.

      Eliminar
    2. Fernapol es un indio cojudo solo sabe ladrar como todo maricòn.Por què no nos atacan y aceptan todo lo que pedimos ¡eso no es miedo huevonazo¡aprendan a ser hombres,el Perù esta esperando un motivo para hacerlos mierdas.

      Eliminar
    3. ue no te damos miedo los venezolanos rolo de loco ojala y allá una guerra para ver a las mariquitas de soldados chilenos corriendo, ustedes los chilenos lo que sirven es para mamarle el huevo a los gringos y en una,guerra en sur américa el país que,tiene más posibilidades de ganar es venezuela. Lee historia solo nuestro ejército derrotó a la primera potencia colonial y militar siglo XIX y liberto a 5 países que ejército esta tan lleno de gloria como el nuestro ?

      Eliminar
  31. Me parecen increibles los comentarios de los chilenos de que Antofagasta nunca fue de Bolivia, la verdad es q antes de andar diciendo esa barbaridad, lean e informense un poco, veran q no es tan dificil; no puedo creer el cinismo con el q lo sostienen, pues para su informacion la region de Antofagasta es boliviana, otra cosa es que chile como un pais fundado por gente foranea, de delincuentes, que ni siquiera son verdaderos dueños de la tierra que pisan (pues esos son los mapuche a los q les encantaria exterminar y los cuales rechazan la supuesta nacionalida chilena), vinieron con el permiso de Bolivia a explorar, trabajar y vivir al territorio boliviano de Antofagasta, pero q paso?, pues mordieron la mano del pais que les dio de comer, encontrando la perfecta excusa para despojarnos de nuestro preciado Litoral, les aconsejo q lean algo de historia, yo se q cada uno defiende el pais del cual proviene, pero tambien uno es capaz idependientemente de ser boliviano o chileno de poder ver lo bueno y lo malo, y visto desde cualquier perspectiva, el robo del Litoral Boliviano, fue el acto mas infame que se pudo cometer en Sud America; yo creo en la justicia y que todo acto malo se paga, "la ley del equilibrio", por la cual se rige todo el universo y por lo cual tarde o temprano llegaran las consecuencias de los actos tan viles de chile, recuerden q el mundo da vueltas, nuca escupan hacia arriba, al fin y al cabo señores chilenos, acaso el mar es suyo?, yo q vivi en chile por un buen tiempo pude ver que absolutamente el mar es de chile y no de los chilenos, el egoismo de ese pais hace que la brecha entre ricos y pobres se alarge mas y mas, o no es cierto q tinen q pagar por obtener una carrera?, ustedes dicen q su pais va viento en popa, pero ustedes lo notan?, claro si son de los poco de la clase alta o "cuicos", lo haran, pero yo se que la mayoria de los chilenos esta en desacuerdo con su gobierno, el mismo que en el pasado y con el mismo egoismo despojo del mar a Bolivia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparándonos estrato a estrato social con ustedes, estamos infinitamente mejor. No seas iluso. Para que sepas, el salario mínimo en Chile son 388 dólares (actualmente, superamos los 400) y en Bolivia sólo 118 (ni la tercera parte, ahí te dejo el link). http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/conozca-los-salarios-minimos-de-america-latina . Lo otro importante: En Chile, el porcentaje de gente que trabaja y gana menos del sueldo mínimo, es menos del 1% y en Bolivia más del 40% de la gente ni siquiera alcanza el miserable mínimo de ustedes, por la tremenda falta de regulaciones, corrupción e institucionalidad con real capacidad fiscalizadora que endémicamente los aqueja.
      Saludos amigo.

      Eliminar
  32. EN SUS COMENTARIOS SE VE QUE HABLAN COMO IMPERIALISTAS, NO SE DAN CUENTA, PERO CUANDO AMENAZAN, DEMUESTRAN QUE ESTAN A FAVOR DE LOS PAISES RICOS. POR EL CONTRARIO, DEBERIAN LLEGAR A ACUERDOS Y VIVIR COMO UNA HERMANDAD, DONDE TODOS SALGAN GANANDO. SOLO UNIDOS PODRAN LUCHAR CONTRA EL IMPERIALISMO. QUE SIN DARSE CUENTA ESTA EN EL CEREBRO DE CADA UNO. CUALQUIERA LO NOTA CUANDO HACEN SUS COMENTARIOS INDIVIDUALISTAS.

    ResponderEliminar
  33. Los bolivianos nacieron perdiendo. Son hijos de la derrota. Pedieron en una revuelta de incas en Perú y arrancaron a las sierras. Cruzaron Los Andes y se
    establecieron allí, siendo denominados como Alto Perú. ¡NUNCA TUVIERON MAR!
    Esa es todo la historia. Un militar conocido como Bolivar les sugerió bajar hasta
    el mar por una tierra en donde existía un camino llamado "El Camino a Chile"
    Los Altoperuvianos le creyeron al repartidor de tierras (con que autoridad?)
    Y así fue que se tomarón el territorio, hoy chileno llamado Antofagasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CORRECCION BOLIVIA NACIO CON EL MAR Y USTEDES NO LOS ROBARON A SI QUE PRIMERO INFORMATE BIEN SOBRE ESTA GUERRA QUE LOS BOLIVIANOS CON O SIN MAR SEREMOS MEJORES QUE USTEDE

      Eliminar
  34. DESPUES DE LEERLOS A TODOS, LA UNICA CONCLUSION ES QUE IDIOTAS HAY EN TODOS LOS PAISES, ¿GUERRA? HABLANDO DE GUERRA? LA GUERRA DEL PACIFICO SE GESTO A RAIZ DE LOS POLITICOS BOLIVIANOS Y PERUANOS QUE NO QUERIAN LAS EMPRESAS CHILENAS Y Y LOS CHILES INVADIERON A BOLIVIA Y PERU PARA RECUPERARLAS, ES DECIR LOS RICOS.... Y QUIENES MURIERON?? NUESTROS ANCESTROS, LOS POBRES LO NO PODEROSOS Y USTEDES SARTA DE IMBECILES QUIEREN HABLAR DE GUERRA? QUE ACASO NO PODEMOS PASAR D EUN PPAIS A OTRO' QUE ACASO NO NOS TRATAN A CHILENOS PERUANOS Y BOLOVIAMOS COMO SUDACAS? EN VEZ DE TANTA PAYASADA DEBERIAMOS EN EL CONO SUR TRABAJAR PARA GENERAR INDUSTRIA Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS, BUSCAR LA FELICIDAD DE NUESTROS PUEBLOS, VIVIRLOS, VIAJAR CONOCERNOS, VER QUE PROBLEMAS PODEMOS SOLUCIONAR Y EN SERIO... NO CON LOS DICURSOS DE CHAVEZ NI EVO, SINO CON LA VERDAD DE NOSTROS MISMOS, MUERTE A TODOS USTEDES QUE ESCRIBEN DE GUERRA QUE SON LOS PRIMEROS EN ESCONDER LA CABEZA, NO QUIERO QUE NADIE MUERA EN LATINOAMERICA POR VER MUCHA TELEVISION, SE NOTA QU NO VIVIMOS UNA GUERRA HACE MUCHO, YA QUE TODOS HAN OLVIDADO EL DOLOR DE PERDER A UN HIJO UN PADRE O A UNA PAREJA POR DEFENDER UN LIMITE INVENTADO QUE FINALMENTE LO TRASPASAS MOSTRANDO UN PAPEL....QUE PENA...SOY CHILENO PORQUE NACI AQUI, PODRIA HABER SIDO ISRAELITA NORTEAMERICANO O AFRICANO PERO NACI AQUI Y AHORA QUIEREN QUE MUERA POR ESTA TIERRA Y ODIE A OTROS POR ELOS HABER NACIDO EN OTRO LUGAR... QUE IDIOTEZ EN SERIO QUE IDIOTEZ, LAS ARMAS SOLO SE JUSTIFICAN PARA DEFENSA, EL DIA QUE SE LES QUIERE DAR OTRO USO ES EL DIA QUE SE HA PERDIDO LA CORDURA

    ResponderEliminar
  35. Soy peruano y radico en españa 15 años y opino lo mismo que tu,ya es hora que cambiemos de mentelidad basta de pensar en guerras y trabajemos juntos para que haya un buen desarollo cultural,tecnologico,economico en nuestro continente de america de sur.

    ResponderEliminar
  36. Fernapol como todo mapuche hermafrodita,proveniente de una simple capitanìa como fue Chile,se esconde en las faldas de su "rota madre" para ladrar como perra recièn parida.Chile es boca y quiere ser fuerte cuando està al lado de sus maridos ingleses.Sin ellos no hacen nada.Vengan los estamos esperando chileindios para sodomizarlos,asì cuando venìan sus mujeres en el tiempo de Allende para entegàrsenos por un puñado de soles.Chile paìs de puterìa.

    ResponderEliminar
  37. Si, eramos una simple capitanía general al final del majestuoso Virreinato del Perú. Empezábamos al sur del Virreinato y terminábamos en el rió Bio-Bio. Y mientras ustedes perdían tiempo en rencillas entre caudillos, La Capitanía organizo su república y creció, y siguió creciendo hasta el día de hoy. ¿Y ustedes que tenían todo el poder y la riqueza donde están ahora? Viviendo en el placebo del progreso próximo, que en 5/10/15 años superamos a Chile, que de repente nuestra cultura será conocida y reconocida, que de la noche a la mañana desarrollaremos una industria y una economía que nos de progreso, cuando en verdad están a un paso de convertirse en un narcoestado.

    Que si Antofagasta fué alguna vez Boliviana o no ya no es tema. No tienen por donde, viven lamentándose en la perdida y soñando los "Territorios Cautivos". La Guerra del Pacífico terminó hace 130 años, esos territorios sumando el tiempo desde la ocupación hasta los tratados han estado mas tiempo en poder de Chile que en en las suyas como república luego de la independencia. Si no han podido progresar como estado no es porque no tengan salida al mar.
    Si querían recuperarlo por la vía militar tuvieron todo el siglo XX para prepararse y haberlo hecho, ahora están sonados, Bolivia no tiene capacidad ni medios ni para rajuñar a Chile, necesitarían una victoria relámpago, sino en una sola pasada de la Fach retroceden 30 años en infraestructura. Si por un momento imaginamos que ganan, luego de terminar con la diplomacia, las leyes internacionales y estatutos de guerra la frontera quedaría donde mismo. La única solución es por vía diplomática siendo que ustedes no quieren tener embajada.

    No es por "menospreciar" ni nada parecido, pero en Chile ustedes no son tema, metanselo en la cabeza. Las únicas veces que son "noticia" acá es cuando hay alguna cumbre y el presidente de turno sale con el tema marítitimo. El efecto a esta altura es de: "No sería una cumbre/asamblea/reunión bilateral de completa sin los bolivianos reclamando".

    ResponderEliminar
  38. mmmmm me da pena leer los comentarios de los chilenos.... se hacen farzantes con todas las armas que tienen y no se dan ni cuenta que gracias a BOLIVIA tienen toditas sus armas.... si changos nosotros los bolivianos les hemos comprado todos esos aviones y tanques de guerra con la plata del chuquikamata que era de nosotros antes de la guerra.... ustedes no hubiesen sido nada sin esa mina de cobre y sin las minas de plata de caracoles... estudien y no sean ignorantes a la hora de comentar algo o de farsantear con su poderio belico.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dijiste "que era de nosotros antes de la guerra". Ahora es nuestra y YA ESTÁ!!! Convéncete de una buena vez!!!

      Eliminar
  39. CHILE SINONIMO DE LADRONlunes, 04 febrero, 2013

    Los chilenos,Hagan lo que hagan y diga lo que digan no podran borrar nunca de sus mentes que el CHILENO es ladrón, y que todas sus generaciones su propia gente aunque pasen 1000 años mas se enteraran del ROBO del TERRITORIO BOLIVIANO, aunque sigan luchando para cambiarles el chip a sus niños, NUNCA viviran tranquilos, por que de otro modo se enteraran de que han sido mentidos por su padres, El mundo ya sabe la verdad y no es tonto, ustedes chilenos sigan haciendo su politica sucia de tergiversar la verdad para ver que sus niños crzcan sin complejo de LADRON, ya nadie les cree, todo el mundo sabe la verdad y su condición. Llegara un dia en que el robo que hicieron a Bolivia lo pagaran con creces, y sus generaciones sufriran.

    ResponderEliminar
  40. Bolivianos, porqué cuando debaten y tratan de argumentar dicen "el mundo lo sabe", "no habrá integración sudamericana", "problema hemisférico"?, entiendan que el mundo no está pendiente o interesado en un problema que le afecte a una republiqueta pobre, sin recursos y más encima revoltosa. Los países aún los más cercanos a ustedes tienen sus propios problemas que resolver y no dan bola a su "centenario reclamo".....

    Maricones, una y mil veces, maricones, antes de abandonarlos a su suerte pelearon al lado de un gran adversario como lo es Perú, No aprendieron nada de su aliado? cuántos bolivianos lucharon en San Juan (chorrillos) y Miraflores defendiendo Lima? respuesta: ninguno, en cambio Perú sacó hasta los médicos, zapateros, profesores a luchar.... no lo fue fácil y esa es la gran satisfacción que tenemos como chilenos que derrotamos a un gran rival, nada menos que al virreynato del que dependíamos. Ya sé, saldrán con Inglaterra aquí y allá, pero a los documentos remítanse y prúebenlo.

    "EL MAR volvera a BOLIVIA", "lo pagarán caro", "aguanten las consecuencias" "ladrones"....mmmm ustedes hablan desde la impotencia, de la impotencia de saber que no pueden hacer nada que aunque les duela y recontraduela, Antofagasta es chilena, Calama es chilena, Tocopilla es chilena, saben que tienen que pedirnos permiso para pasar, saben que el que les sacará el parte será un Carabinero y no un policía boliviano... acéptenlo NADIE vendrá a meterse un problema BOLIVIANO, ni Rusia, ni China y por favor..... Irán.....
    acepten que son tan insignificantes en el mundo que han cacareado por 130 años y aún así no los han escuchado, acepten que lo que cedieron fue firmado y ratificado por las cámaras de ambos países, por lo tanto representantes del pueblo....

    Y por último mis altiplánicos vecinos, en la regíon de Antofagasta no sólo perdieron Chuquicamata, perdieron muchisimas minas del tamaño aproximado a Chuquicamata (La escondida, Zaldívar, Sierra Gorda, Spence, Lomas Bayas, Gaby, Ministro Hales, El Abra, Carolina de Michilla, Mantos de la Luna, Mantos Blancos, Antucoya, Esperanza...)y actualmente disfrutamos de sus frutos, del que valerosamente nos legaron nuestros antepasados, Los Rotos que con el corvo destripaban cholos y cholas. Lloren y muerdanse la lengua de rabia e impotencia ¿que harán? mandar su ejército? si saben que con el dinero que sale del que fue su antiguo territorio tenemos armas de primer nivel, ¿acusarnos con el mundo? llevan 130 años en lo mismo y lo único que han sacado es una palmadita en la espalda....

    lo repito Maricones, cobardes, poco hombres mil veces cobardes....

    ResponderEliminar
  41. Con respecto a lo ultimo que se escribio me parece muy acertado, ya que al final los chilenos terminaron combatiendo y derramando sangre con los peruanos.
    Ahora para los amigos bolivianos, pueden por favor con base cuantos bolivianos habian en el litoral que tanto dicen que fue de ellos????? cuantas exportaciones e instalaciones de puerto tenian?????.
    ustedes reclaman por todo lo que les quito Chile, y han reclamado todo lo que les quito Argentina, Peru, Paraguay y Brasil????, que es el doble que les gano Chile.
    Dicen que Chile les robo tierras, la historia, los diarios de la epoca, incluyendo los norteamericanos, ingleses, argentinos, etc. Chile gano un combate, y GANO LA GUERRA.
    Mientras sigan llorando con territorios que ya nunca los recuperaran a menos que sea un pequeño corredor, pero.. sin soberania, ustedes nunca llegaran ha ser subdesarrollados, no por el mar que no tienen, simplemente es por los gobernantes y por la gente que se deja manipular con la salida al mar que tanto les prometen.
    Mientras ustedes siguen llorando por ello todos los demas paises de la region incluyendo Paraguay que tampoco tiene salida al mar siguen creciendo a paso firme y ustedes estancandose en su miseria de pais.
    Para Chile ustedes no son temas y nos da risa cada vez que hay una cumbre de Economia, y salen con su tonterias por ello nadie los pezca en el extranjero.
    Para cerrar ustedes dicen NOS ROBARON, en la mayor parte de los paises sale y en la historia sale "BOLIVIA PERDIO SUS TERRITORIOS EN LA GUERRA DEL PACIFICO O DEL SALITRE CON CHILE".
    Ustedes sigan soñando con el mar mientras yo me sigo bañando en el y enriqueciendome con todos los minerales que les ganamos a ustedes hace mas de 130 años.

    ResponderEliminar
  42. QUE ES CHILE? UN PAIS BELICO COBARDE TRAICIONERO Y OPORTUNISTA, LA BERGUENSA DE SUD AMERICA NO LOS QUIERE NADIE NI BRASILEROS NI ARGENTINOS NI PERUANOS NI BOLIVIANOS NI VENESOLANOS, UN PAIS QUE ISO MUCHO DAÑO A LOS PAISES VESINOS, NO MERESE ESTAR NI SIQUIERA EN EL RINCON QUE ESTA,
    UN PAIS OPORTUNISTA TRICIONERO COBARDE QUE SE CREE POTENCIA,POBRE COBARDES, BRABUCONES QUE SI NO FUERA POR SU MARIDO INGLATERRA, CHILE ES LA BASURA MAS ASQUEROSA DE SUDAMERICANA PERO MUY PRONTO CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL CHILE VA A DESAPARESER VAN A MORIR COMO RATAS EN SU RINCON O VAN A IR CORIENDO A SU PAPI UNICO ALIADO INGLATERRA POR QUE EN SU PROPIO CONTINENTE NADIE LOS QUIERE
    ¡¡¡EL TRISTE FUTURO DE CHILE!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si fuera asi, que mas da nos tomamos todo Bolivia y Peru, y de paso le reventamos el culo a las cholitas, ja<jajajajaj

      Eliminar
    2. TU ERES LA ALIMAÑA QUE CORRIO CUANDO LOS INVADIMOS PAYASOS COBARDES!!

      Eliminar
  43. FUERZA BOLIVIA, VENESUELA LES APOYA CON SU PEDIDO DE SALIR AL MAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CIERRA EL HOCICO INTRUSO DE MIERDA SII YA SE MURIO EL WEON QUIEN TE APOYA A TI PAYASO INTRUSO!!PREOCUPATE DE TU POBRESA GIL Y LA CONCHATUMADE!!

      Eliminar
  44. Chilenos an leido la historia? ya saben que son desendientes de la basura mas asquerosa del continente,
    devuelban lo que no es de ustedes.¡¡como se llama al que toma halgo que no es suyo!! USURPADOR, LADRONES, RATEROS.

    ResponderEliminar
  45. ALERTA!!!
    Argentina necesita salida al Pacifico a traves de ATACAMA, entonces Bolivia recuperaria Antofagasta y Peru lo que siempre fue y sera suyo.
    Chilenos sigan creyendo que estan mejor preparados que los demas.... GRANNN Sorpresa se llevaran.
    No son Latinoamericanos, sino fuera por chiles hace anhos Latino America estaria unida. Se creen Ingleses pero no lo son, eatn en Sudamerica pero no quieren estar. No tienen una cultura como la tiene el Peru. Entonces los chilenos NO SABEN QUIENES SON, QUIEREN ROBAR LO QUE PUEDEN. Ahhh me olvidaba, los llamamos ROTOS , porque en los anhos! 70' con una inflacion del 3000% al anho, no tenian NI PARA COMER... estaban peor que perro sarnoso a punto de morir. Mis queridos surenos sigan sonando en el presente, porque FUTURO NO LES QUEDA. Tu papi Inglaterra jajajaja que pena me dan los shilenos. NADIE quiere a ningun chileno, son la ESPURIA de este continente.
    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que cultura cochino tienen el puto pais todo meado y cagado son unos cerdos pero cree lo que quieras negroide pero si sigues webiando te quitaremos el pais completo weon de mierda sigue soñando si son tan capaces mugrientos come ratones y a ha los rotos son arqueados HA LOS ROTOS SO LOS QUE TE QUITARON TU PAIS CUANDO TUS ABUELOS CORRIAN COMO MARIKAS ESO ES ROTO Y MUGRIENTO COMO NO SABE QUE SIGNIFICA LADRAS PERROANO!! HA NO DIGAS QUE LOS RUSOS SON SUS ALIADOS SI ELLOS NO LES VENDEN NADA YA POR MARIKONES !! CUANDO C OMEINZE LA GUERRA ENTRA ECUADOR Y CHILE VERAN MUGRIENTOS ASQUEROSOS ANDATE A LAS CORTINAS EN LIMA DE SEGURO TRABAJAS CON LOS CHORROS RROBANDO GIL Y LA CONCHATUMADRE!!

      Eliminar
  46. JAJAJAAAJAJAA....

    Sigo leyendo las estupideces una y otra vez de los peruanos y bolivianos, que pasa..., nos dicen usurpadores, cuando les ganaron en una guerra en la cual los Bolivianos dejaron abandonados a los peruanos, miren a futuro y diganle a sus gobernantes que los saquen adalante con los grandes recursos que tienen y no los sigan manipulando con tonterias de revanchismo, por eso bolivia sigue estancada, al menos Peru hoy en dia esta creciendo a unos niveles muy alto...., en cuanto al weon que escribio que Argentina necesita salida por el pacifico puede ser, pero hay una gran cosa que se esta haciendo con ellos integracion y se esta construyendo un corredor biooceanico llamado trasandino, aunque ya esta listo hace muchos años hoy se esta ,mejorando en todo ambito.
    ahora si tu crees que Argentina tomara eso por la fuerza lo dudo ya que si hubiera querido lo hubiese hecho en el 78, cuando ustedes los pencas de Bolivia rompieron relaciones y el Peru se armo hasta los dientes..., y ninguno ataco.
    y si es cierto Chile estuvo muy mal en los años 70, pero ustedes han estado siempre mal y llorando con lo que perdieron en una guerra.
    Para los maricones bolivianos que dejaron solo luchando a los peruanos les puedo decir que sigan llorando y diciendo que Chile les usurpo sus tierras..., mientras la comunidad internacional y en las paginas de Historia dice Bolivia y Peru perdieron territorio a raiz de la guerra del salitre con Chile..., otra cosa recuerden bolivianos de pedirles las tierras a lo argentinos, paraguayos, brasileños y peruanos que tambien les usurparon...., yo mientras tanto me sigo bañando en el mar que les ganamos....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puto cagon... bastardo, aborto de caca, excremento de guano, tu madre no t queria perro... cerra tu poto o por donde hables gran puta... las chilenas son unas pendejas... que cuando te vas a cojer a una ninguna es virgen... bola de ofrecidas... y es gay que me esta llegando al huevo hablando puras pavadas.
      De la mierda que los argentinos nos atrevimos a combatir a inglaterra y chile es una molestia en en nuestro mapa... hace tiempito que los argentinos queremos agrandar nuestro territorio matando a gran putas como vos... No te ganes el odio d otros paises... Despues nos la vas a estar chupando arrodillado weon.

      Eliminar
  47. hola es que peru no solo va recuperar su mar si va recuperar arica sigan suvestimando al peru chilenitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. callate aweonao eres tu pelotudo que subestima a nuestra raza inventando los cuentitos ingleses payaso hijo de la gran !1

      Eliminar
  48. qdos mas grandes sigan webiando cholos kuliaos y les quitaremos el pais otra vez y sabran que ya no lo tendran cholos pelotudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabron!!! en unico pais sobrante es chile...
      Ustedes co todas sus maricondas... Eres un capo para escribir tus pelotudeses y debes de ser un cojudo para uno frente a frente... te haces a los capos frente a tu compu nooo?? Quisiera que digas lo mismo cuando me veas... y el unico culiado eres tu por que en chile hay puros maricas... gay's y perras y de una de esas prostis naciste tu bastardo... ni la caca te quiere de amigo...ERES UNA MIERDA nosotros los argentinos les hacemos caca en una rato... ni cuarteles tienen y quieren pelear basuras...!!!

      Eliminar
  49. Recuerden que David venció a Goliath, no se creean tanto los Chilenos... Total no debieron meterse en Territorios Ajenos, Bolivia nacíó con Mar... Esos Territorios por estrategia Britanica estan en manos Chilenas, es algo que Bolivia no quizo, ya que Chilenos ya poblaban el Litoral... A que carajo no se quedan en su país mrda y todavía se creen dueños de esas Tierras...

    ResponderEliminar
  50. No se pa'que chucha le devolvieron los territorios al Perú, conquistados legalmente, (hasta más al norte de Lima). No es que piense que Chile quiere más tierras, lo que pasa que habrían menos aweonados que hablen tantas huevadas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO CHILENO Q BIEN Q RECONOZCAN Q TIENEN TERRITORIO AJENO. RECONOCER ES EL PRIMER PASO PARA EL CAMBIO... estoy seguro que sin ese territorio podrían demostrar q pueden salir adelante con lo suyo y lo mejor... dormían tranquilos sin estar peleado con nadie.. No es bueno tener enemigos. Dejen de ser usados por los gringos y tomen confianza en ustedes.

      Eliminar
    2. No se está refieriendo a Arica ni a Tarapacá, así que... vete a llorar a la FIFA XD

      Eliminar
  51. AMIGOS EL AÑO PASADO VISITE VIÑA DEL MAR TENGO UN AMIGO EN CHILE; ME SORPRENDIÓ EL COMENTARIO DE SU NIÑA.. VEN ESOS CAÑONES?..ESTÁN CARGADOS TODO EL TIEMPO POR SI ALGÚN BOLIVIANO O PERUANO QUIERE ATACARNOS... COMO HUMANO NACIDO EN BOLIVIA ME DOLIÓ ESE COMENTARIO Y A MI AMIGO CHILENO LE PUSO INCÓMODO; DUELE SABER QUE A LOS NIÑOS LO MÁS PURO Q TENEMOS ENTENDEMOS EL ALMA DE ESA MANERA; TENGO ENTENDIDO Q ESA CULTURA BÉLICA La enseñan en las escuelas... Saben mis amigos Dios es tan poderoso q quita y da poder con una pincelada. RUEGO POR Q MIS HERMANOS CHILENOS Y BOLIVIANOS TRABAJEMOS JUNTOS Y DEMOS OPORTUNIDAD A Q NUESTROS HIJOS TENGAN COMO AUTORIDAD A JESÚS .. Y QUE DIOS NOS PROTEJA .. PUES INCULCAR odio EN UN NIÑO NO ES BUENA SEÑAL .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Hermano BOLIVIANO, en nuestro pais a nadie se le enseña a Odiar a otra persona y menos aun Sudamericano, lamentablemente lo que ocurrio hace años, ya paso y volver al pasado duele, una guerra no le hace bien a ningun pais y ya basta de tanto ODIO.

      Un de los tantos Chilenos que quieren vivir e paz.

      Eliminar
    2. nosotros solo queremos la PAZ y oruro y todo su pais y toda su gente degollada

      Eliminar
  52. Realmente como chileno me produjo risa la propuesta de este arquitecto ,me imagino que la cocaina boliviana encontrara en este Sr. un habitue, porque plantear esta desfachatez irreal es digna de una mente corroida , les explico , actualmente existe el tratado de limites de 1904 firmado 2 decadas despues de firmada la tregua boliviano -chilena , aqui no hubo presion ni nada parecido ,Chile no gana nada con Bolivia ni ahora ni en el futuro , son irrelevantes , no existe simpatia por bolivianos en Chile , Bolivia nada ofrece por territorio chileno que desea , por lo tanto se quedaran con sus barcos con ruedas y viviendo en el altiplano.

    ResponderEliminar
  53. Bien dicho pero aun esta el proble con los peruchos que que si no me equivoco en junio se sabra si recuperan su territorio

    ResponderEliminar
  54. HOLA AMIGOS CHILENOS, SOLO QUEREMOS UN CORREDOR CON SOBERANIA, TODO SE PUEDE EN LA VIDA, ES CUESTIÓN DE VOLUNTAD Y PENSAR A FUTURO, LA RIQUESAS DE CHILE SE ESTAN ACABANDO O AGOTANDO Y BOLIVIA CON SUS GRANDES RIQUEZAS DE MINERAL, GAS. LITIO ESTA CRECIENDO A UN RITMO QUE SIN DARNOS CUENTA QUE YA CONTAMOS CON DINERO PROPIO PARA ARMARNOS Y DE AQUI A UN CORTO PLAZO YA NO VAMOS A PERDIRLES UN CORREDOR DICIENDOLES POR FAVOR O IMPLORANDO LE VAMOS A PEDIR CON LA RAZON O LA FUERZA CARAJO. VIVA BOLIVIA, VIVA PERU POR SIEMPRE PENDEJOS. BUENO HERMANOS CHILENOS MEJOR PIENSENLO BIEN Y DENNOS UN CORREDOR CON SOBERANIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bolivianos, por favor, tengan paciencia...... Fíjense que tienen razón. Chile, lamentablemente, está destinado a desaparecer por razones naturales. Me refiero específicamente a las placas tectónicas. Si esperan pacientemente algunos millones de años, el mar llegará solito hasta sus fronteras, sin necesidad de pelear ni insultar a nadie......jajajajajajajaja

      Eliminar
  55. bueno lindo y queridos amigos, el problema es que estos tres paicillos no se dan cuenta del daño que se causan asi mismo, EL PEOR TRAICIONERO ES PERU que a bolivia le pone un candado, y se que con la llave, eso lo dice el tratado de 1929 firmado entre chile y peru, no se si peru quiera recuperar su territorio, me interesa un comino, entre bolivia y chile ya deberia de haber un acuerdo, y ser los dos paices grades que progresen juntos, claro el peru no quiere ello, y chile que la mitad de bolivia se vaya con peru, pero no tda bolivia esta con peru, el bolivia hay division ni queremnos llegar a puertos peruchos, mejor es arica, por ello chilenitos de una ves pongance la manos al pecho y dennos un corredor una salida al mar con soberania y nada mas, y seremos amigos forever, aunque otro paices no quieran eso. esperemos que la unida entre sur americanos sea grande.

    ResponderEliminar
  56. por la razon o la fuerza bolivia tendra su mar...o rezo que sea por la razon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTIMADO ANONIMO TE SUGIERO LO SIGUIENTE ARGUMENTANDO EN LOS SIGUIENTES PUNTOS DE ACUERDO>
      1.- LA FAMILIA ES EL CENTRO DE LA SOCIEDAD DE LA CONSTITUCION POLITICA DE UN ESTADO, QUE NO NECESARIAMENTE ES UNA NACION.
      2.- LAS FAMILIAS UNIDAS CONFORMAN UN CLAN.
      3.-LOS CLANES UNIDOS UNA TRIBU.
      4.-LAS TRIBUS UNIDAS UN PUEBLO Y,
      5.-LOS PUEBLOS UNIDOS UNA NACION.
      SUGIERO QUE CONFORMEMOS ENTRE BOLIVIA Y CHILE ...EL ESTADO LIBRE ASOCIADO...CONSERVAMOS LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO, ELIMINAMOS LA FRONTERA COMUN PARA AMBAS NACIONES, BOLIVIA ACCEDE AL MAR Y CHILE A LAS AGUAS DEL AMAZONAS, CREARIAMOS UNA RUTA BIOCEANICA Y DESARROLLARIAMOS NUESTRAS FAMILIAS A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA COMUN QUE YA NO EXISTIRIA.
      NO ES UTOPIA ES UN PASO MAS HACIA LA INTEGRACION PLENA.

      Eliminar
    2. Bolivianos, por favor, tengan paciencia...... Fíjense que tienen razón. Chile, lamentablemente, está destinado a desaparecer por razones naturales. Me refiero específicamente a las placas tectónicas. Si esperan pacientemente algunos millones de años, el mar llegará solito hasta sus fronteras, sin necesidad de pelear ni insultar a nadie......jajajajajajajaja

      Eliminar
  57. no se de donde es es arquetectucho de quinta, ni yo acepto eso es una falta a su oficio deberia de castigarlo.

    ResponderEliminar
  58. LAMENTABLEMENTE SE OPINA DE MANERA IGNORANTE EN TODOS LOS ASPECTOS, SEREMOS REALISTA BOLIVIA NACION CONMAR Y LISTO TARDE O TEMPRANO LO VAMOS A LOGRAR, ESTIMADOS CHILENOS PENSEMOS CON CRITERIO, ES DECIR CON INTELIGENCIA ESTAMOS EN UNA ETAPA DE PAZ Y DE GLOBALIZACION DONDE TENEMOS COMPARTIR TODOS COMO HERMANOS, ASI COMO HAN ESCRITOS MUCHOS CHILE VA HA DESAPARECER CON UN MAREMOTO, VEA Y PIENSEN MUCHO GRACIAS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTIMADO ANONIMO TE SUGIERO LO SIGUIENTE ARGUMENTANDO EN LOS SIGUIENTES PUNTOS DE ACUERDO>
      1.- LA FAMILIA ES EL CENTRO DE LA SOCIEDAD DE LA CONSTITUCION POLITICA DE UN ESTADO, QUE NO NECESARIAMENTE ES UNA NACION.
      2.- LAS FAMILIAS UNIDAS CONFORMAN UN CLAN.
      3.-LOS CLANES UNIDOS UNA TRIBU.
      4.-LAS TRIBUS UNIDAS UN PUEBLO Y,
      5.-LOS PUEBLOS UNIDOS UNA NACION.
      SUGIERO QUE CONFORMEMOS ENTRE BOLIVIA Y CHILE ...EL ESTADO LIBRE ASOCIADO...CONSERVAMOS LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO, ELIMINAMOS LA FRONTERA COMUN PARA AMBAS NACIONES, BOLIVIA ACCEDE AL MAR Y CHILE A LAS AGUAS DEL AMAZONAS, CREARIAMOS UNA RUTA BIOCEANICA Y DESARROLLARIAMOS NUESTRAS FAMILIAS A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA COMUN QUE YA NO EXISTIRIA.
      NO ES UTOPIA ES UN PASO MAS HACIA LA INTEGRACION PLENA.

      Eliminar
    2. Bolivianos, por favor, tengan paciencia...... Fíjense que tienen razón. Chile, lamentablemente, está destinado a desaparecer por razones naturales. Me refiero específicamente a las placas tectónicas. Si esperan pacientemente algunos millones de años, el mar llegará solito hasta sus fronteras, sin necesidad de pelear ni insultar a nadie......jajajajajajajaja

      Eliminar
  59. ENCERIO HAY GENTE K ES PESIMISTA K FEO EES ESO NO SE NOS PIERDE LA ILUCION DE VOLVER A VER NUESTRO MAR QUE ES DE BOLIVIA Y SIEMPRE SERA DE BOLIVIA

    ResponderEliminar
  60. Revisen el Trat. de 1904 y el Pacto de Tregua de 1884, Bolivia jamás cedió SOBERANIA sobre tierra, mar, ni islas comprendidas entre los paralelos 24 y 23. Chile dió por NULO el Trat. de 1874 sin ARBITRAJE como dictaba el mismo tratado, sino que procedió a "Reinvindicar" algo que JAMAS les perteneció por derecho, ancló un buque de guerra con 400 soldados en costas bolivianas UN MES ANTES de la invasión a Antofagasta SIN DECLARATORIA DE GUERRA. Chile "creó" la provincia de Antofagasta en 1888 sin haber sido cedida por Bolivia de manera expresa y legalmente por tratado alguno. Estas son las RAZONES por las que Chile ofrece diálogo pero SIN TOCAR LOS TEMAS DE SOBERANIA NI LA REVISION DEL TRATADO DE 1904.
    ¿Debería Bolivia, análogamente con la lógica chilena que al violarse un tratado, este queda sin efecto? Chile rompió compromisos del Trat. de 1904.
    La provincia peruana Tarata fue reincorporada a Perú en 1925, pues en el Trat. de Ancón de 1883 no estipulaba expresamente su cesión a Chile.
    Alsacia y Lorena, a cuyos territorios se refirió Abraham König en 1900, fueron devueltas a Francia con el Trat. de Versalles de 1919.

    BOLIVIA ESPERA EL FALLO SALOMONICO DE LA HAYA.
    Chile país de MENTIRAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TU BIEN SABES QUE EL GOBIERNO DE BOLIVIA ROMPIO EL TRATADO CON CHILE AL AUMENTAR SUS IMPUESTOS Y EL TRATAR POR NECESIDAD DE QUEDARSE CON LAS INDUSTRIAS CHILENAS.
      ESE FUE EL MOTIVO ECONOMICO CHILENO Y EL DE BOLIVIA EL PRETECTO PARA EMPUJAR AL PERU (TRATADO SECRETO DE 1874)QUE VALIENTEMENTE SOLIDARIZARON CON USTEDES Y EN LA DERROTA DE BATALLA DE LA ALIANZA EN QUE VENCIO CHILE, LOS DEJARON A SU SUERTE (PERU) POR CAUDILLISMO POLITICOS DE ALCANZAR EL PODER EN LA PAZ BOLIVIA.
      USTEDES RESPONDAN A LA HISTORIA DEL PERU Y A LA DE CHILE, AMBOS LE CERRARON LA PUERTA AL OCEANO PACIFICO Y USTEDES RECHAZAN SU SALIDA AL ATLANTICO QUE POR DERECHO NATURAL Y JURIDICO LES PERTENECE.

      Eliminar
    2. Hay un sabio que hizo una analogía entre Suiza y Bolivia, ambos países mediterráneos, pero con un nivel de desarrollo muy diferente, siendo Suiza uno de los países más desarrollados del mundo y con mejor standart de vida mientras que Bolivia uno de los menos desarrollados, a pesar de que Bolivia posee infinitamente más riquezas naturales que Suiza. Ante esto, según el sabio en cuestión, la diferencia radica en la población, siendo los suizos blancos, trabajadores e inteligentes.....

      Eliminar
  61. Chileno busca a Boliviana para fines serios , escribanme a cobregon@agrical.cl

    ResponderEliminar
  62. como dicen los chilenos que bolivia tiene artas cocainas entonces con cocainas compramos armas y el triple de lo que ellos invierten no por nada los gringos quieren todas las drogas pór que la droga es plata un narcotraficante un cartel puede comprar todo un pis y todo los que debe un pais 10mil veces cuando quiere

    ResponderEliminar
  63. hasta puede pagar la deuda de un pais la veces que quieras un decir 80 veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un sabio que hizo una analogía entre Suiza y Bolivia, ambos países mediterráneos, pero con un nivel de desarrollo muy diferente, siendo Suiza uno de los países más desarrollados del mundo y con mejor standart de vida mientras que Bolivia uno de los menos desarrollados, a pesar de que Bolivia posee infinitamente más riquezas naturales que Suiza. Ante esto, según el sabio en cuestión, la diferencia radica en la población, siendo los suizos blancos, trabajadores e inteligentes.....

      Eliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. si quieren mar vengan a buscarlo, pero asuman las consecuencias de invadir un pais con tradicion republicana. la mitad sera para chile y la otra mitad del pais bolita sera para brazil.

    ResponderEliminar
  66. Creo que la solucion practica y deacuerdo a coyuntura actual, pasa por la seción de un enclave portuario para Bolivia con un ferrocarril de acceso a este ubicado sobre ex litoral boliviano,claro está cuyo coste a cargo del estado boliviano, proyectandose como finalidad a la integracion sudamericana, teniendo en cuenta el desarrollo regional visto alli: el sur del Perú, oeste boliviano,y norte chileno; y para finalizar creo que peruanos y bolivianos debemos asimilar lo que se perdío, y por nuestros mismos errores, que se siguen cometiendo, un ejemplo analogo: esos territorios salitreros de 1879 en vez de nacinalizarlas hubieran sido mejor negociadas con estas empresas inglesas, para sacarles utilidades; en la actualidad pasa lo mismo ponerse en desconfiansa en opocision a la inversion foranea internacional, en vez de atraerla para mover nuestras economias negociando con leyes claras, como cuando se contrata un albañil para arreglar tu casa. Y por ultimo vecinos chilenos creemos que ya es hora de undir el Huascar y dejar ir a descansar en paz el alma de la historia de la guerra, es como tener embalsamado el cuerpo del abuelo que peleo con nuestros vecinos, para que desparescan los miedos y tener mas confianza en los vecinos. Como descendientes de esos que alguna vez pelearon, debemos de reflexionar en funcion a esa experiencia sufrida y que puede ser superada en la actualidad, que ya es diferente, con otras realidades de problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces entierra a todas las momias incas junto a sus tesoros y que duerman el sueño eterno tal como quisieron cuando los enterraron.

      Eliminar
  67. chilenos recuerden que el tratado lo hicieron con un representante que representaban a bolivia y el no nos represento a todos por lo cualñ ustedes son unos aprovechados tendran todo de milicia pero de aca a un tiempo no tendran agua que beber espero que puedan beber sus armar y sus misiles y nosotros los bolivianos agua nunca nos faltara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las aguas del SILALA se agotarán, por lo que habrá que recurrir a nuestras reservas de agua dulce (las mayores del planeta) que tenemos en el sur o a algún iceberg de la antártica, para ser remolcado a nuestros maravillosos territorios del norte para abastecer por muchos siglos del vital elemento a nuestra gente.
      Bolivianos, tengan paciencia mientras se nos agotan nuestros recursos hídricos naturales......Sólo algunos millones de años......

      Eliminar
  68. me cago en ese plancito perruno ..jajaja

    estos cholitos todavia creen en papa noel. Mejor diganle al panzo de alan garcia porque dijo que peru no seria impedimento para que bolivia tenga acceso al mar, Bolivia presentara ese antecedente en la Haya..jajaja

    ResponderEliminar
  69. Recuerda boliviano cuando traicionastes al peru cuando te quizo ayudar, eso no se hace, ahora lloras y quieres que te apoyemos los peruanos, no mas ahora somos un pais autosufientes nuestro desarrollo esta primero antes de fijarnos en paises ajenos.

    ResponderEliminar
  70. Lo mas destacable de todo es que nombran beneficios para los tres paises y lo que se ve, es una seción total del territorio chileno, y jocosamente escribe "se permitirá" la exportación de cobre de Chuquicamata a Chile..... me pregunto que guerra perdimos para siquiera "pensar" ese plan.

    Chile,con el apoyo de Peru puede otorgar salida al mar, pero ésta debe ser cambiada por un canje territorial ni más ni menos de parte de Bolivia, deben entender que para los chilenos no es una "graciosa devolución" que estamos obligados a dar.

    Los territorios de Chile bien valen una guerra y eso lo sabe Perú y Bolivia, sea cual sea el fallo de la Haya chile jamás cederá esos territorios y será preferible usar la maquinaria militar antes de acceder a perder el territorio por secretaría.

    ResponderEliminar
  71. la estrategia que llevará el mar a Bolivia se funda en crear un estado boliviano fuerte y creíble, con instituciones funcionales y respetables, una vez logrado esto (que no es tarea fácil), priorizar el desarrollo económico, hay bastantes modelos que pueden seguir.

    logrado el ansiado desarrollo económico estarán en condiciones de mejorar su máquina militar, a lo mejor institucional, económica y militarmente no estarán al nivel de Brasil, Argentina, Perú o Chile pero habrán demostrado ser un país maduro y estable, lo que será una inmejorable posición para negociar el tema marítimo ya que Chile se sentirá obligado a negociar a sabiendas que su peso específico como país es considerable, si mantienen una relación comercial y cultural con sus vecinos (mucho mayor a la actual) les dará un mayores chances de presión a Chile.

    Lo anterior sumado a una maquinaria bélica acorde al reclamo, será fácil sentar a negociar a Chile.

    El plan es a largo plazo, si despúes de 1904 se hubieran planteado como razón de estado lo que yo estoy mencionando, en estos momentos ya tendrían ese peso específico como país para recuperar los territorios perdidos.

    El desarrollo económico es fundamental para esto, la inversión en educación ya que lo que consume o gasta un ingeniero o doctor no es lo mismo que lo que pueda generar un pastor de llamas (lo digo con todo respeto), el estado boliviano debe ser pragmático y aprovechar todas y cada una de las ventajas que pueda tener como sacar sus productos por Puerto Bush y Arica por ejemplo, incentivar la inversión extranjera o bien formar empresas estatales competitivas, aprovechar su cercanía con Chile e invadir con sus productos los supermercados chilenos y así con ese dinero sumarlo al esfuerzo del mar. Sería mucho más serio el esfuerzo país.

    ResponderEliminar
  72. segun lo que veo leo de la historia de la guerra de bolivia, peru y chile. lo que pasa que bolivia tenia la mejor esquina de la cuadra y chile era el vecino picon y envidioso que veia como sus vecinos tenian tanto y ellos no le dejaban aprovechar y los de la esquina(bolivia) les dijeron si quieres vender limones, de mi planta de limones en mi esquina tienes que pagarme algo por que no vas a ganar tu(chile) y yo nada de provecho voy a tener. que paso que el vecino envidioso(chile) como no queria pagar como todo vecino abusivo, se metio en su casa y robo todo lo que pudo y a la fuerza se apropio de la mejor esquina del barrio y solo le dejo el patio trasero, y ahora vende en la tienda de su vecino(boliviano)y ahora vende todos los frutos de la esquina que produce donde ni siquiera le da ganacias a su vecino(bolivia)el cual robo. que conclusion sacamos de esto que siempre en el barrio hay un vecino ladron, que ve con ojos de ambicion lo que no poseen. y despues busco a sus amigos los matones para que le refrenden el abuso... como la ves. te gustaria tener un vecino como ese en tu barrio...creo que no por que destruiria tu familia , robaria tu casa, venderia tus cosas...y demas no crees que tu siendo chileno deberias tener un poco de verguenza en decir las cosas que dicen uds.
    quizas los sufras en tu entorno y te daras cuenta. recuerda que el que consigue la cosas de mala manera, termina de mala manera. si no fijate en tu vecino envidioso, nunca prospera por que solo anhela poseer lo ajeno...y lo ajeno se devuelve o uds. los del sur les enseñan a sus hijos apoderarse de lo que no es suyo...historia les falta, cultura no tienen solo subsisten haciendo negocios todo venden todo compran...son los usureros del barrio que hicieron plata robando al mas debil y al mas pobre sino que fue del guano y del salitre y de toda la materia prima que extraen de territorios que no fueron suyos.
    solo queda decirles que no hagan tanto alarde de su historia y sus logros porque es parte de lo que tienen es robado. segun uds. en buena ley ( ley del abuso)...es una pena que se sientan en un pedestal sin saber bien su historia...donde no respetan nada...ya no hagan alarde de su historia que no es nadita santa...
    s.s.s el huascar que se inmolo por sus vecinos los bolivianos. que tendran su mar...chau

    ResponderEliminar
  73. yo vendo limones, si me encuentreo un vecino asi lo castro...

    ResponderEliminar
  74. razonar con huevones es como recitarle a una gaviota..... Bolivia es una mierda

    ResponderEliminar
  75. mierda sos voz bolivia casi no es pobre aunq no hay mucho trabajo en bolivia poreso aunq el mar lo nesecitamos bolivia al mandoooooooooo??????? viva bolivia ?????? son una mierda los peruanos ????????

    ResponderEliminar
  76. Bolivia reclamando su salida al mar por su ex Departamento de Antofagasta parte a chile en 2, y como medida de presión reconociendo la INDEPENDENCIA de La REPUBLICA AUTOCTONA DE ARAUCANIA desde el rio Maule hasta la isla Chiloé partiría a chile en 3.
    Bolivia inmediatamente debe reconocer la independencia de la REPUBLICA AUTOCTONA DE ARAUCANIA (centro de Chile), si no se le reconoce derecho a una salida y puerto soberano por la región de ANTOFAGASTA entonces aliarse con China y ofrecerle el 49% de acciones mineras y pesqueras de esta región ex – boliviana entre los 23º y 24º no cedida a Chile, a cambio de apoyo militar y diplomático.

    ResponderEliminar
  77. POR DONDE SEA VAMOS A SALIR A LOS PUERTOS DEL PROGRESO. CHILENOS SOBERBIOS Y MISERABLES LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA.

    ResponderEliminar
  78. como chilena apoyo la salida al mar, ahora si sus aliados peruanos fuesen empaticos, no tendrían problemas en ceder la parte norte de arica o por ultimo hasta arica mismo (recuerden que en los años de pinocho en el gobierno, ellos fueron los atadosos), ahora algunos opinantes de este foro del país boliviano que responden de manera prepotente, dan a demostrar que quieren una extensión marítima y territorial aun mas grande. Ahora se supone que a los bolivianos les interesa una salida al mar para hacer puerto ¿para que necesitan una extensión territorial tan grande?. es ahí cuando surge la duda del real fin de la salida marítima, ¿es con fines económicos? . hermanos bolivianos por favor, colóquense de acuerdo y adopten una postura clara. que dan mucho para pensar.

    ResponderEliminar
  79. CHILENOS SU FIN ESTA CERCA LOS PERUANOS JKAMAS PERDONAREMOS SU COBARDIA DE ATACARNOS CUANDO ESTABAMOS DESARMADOS ESPERAMOS LA HORA CUANDO Y COMO TAN IGUAL COMO LO HICIERON USTEDES SE LES ACABA EL COBRE Y TAMBIEN SU CREDITO NO HABRA REPSSE SOLO SU EXTERMINACION LOS PERUANOS NO PERDONAMOS VIVA EL IMPERIO DEL SOL HASTA EL MAULE CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOO VIVA EL PERUUUUUUUUUUUUU

    ResponderEliminar
  80. Hay un sabio que hizo una analogía entre Suiza y Bolivia, ambos países mediterráneos, pero con un nivel de desarrollo muy diferente, siendo Suiza uno de los países más desarrollados del mundo y con mejor standart de vida mientras que Bolivia uno de los menos desarrollados, a pesar de que Bolivia posee infinitamente más riquezas naturales que Suiza. Ante esto, según el sabio en cuestión, la diferencia radica en la población, siendo los suizos blancos, trabajadores e inteligentes.....

    ResponderEliminar
  81. Bolivianos, por favor, tengan paciencia...... Fíjense que tienen razón. Chile, lamentablemente, está destinado a desaparecer por razones naturales. Me refiero específicamente a las placas tectónicas. Si esperan pacientemente algunos millones de años, el mar llegará solito hasta sus fronteras, sin necesidad de pelear ni insultar a nadie......jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  82. el GOBIERNO de chile, (no necesariamente su poblacion) siempre fue muy agresivo con sus vecinos, ceder territorio a bolivia no es un favor, es algo que por derecho les pertenece a los bolivianos, el gobierno de chile se porto mal en el pasado, pero se puede enmendar eso, eso fortaleceria la unidad sudamericana, potenciaria el comercio, y los paises involucrados crecerian economicamente, chile necesita energia para no dañar sus areas naturales con represas como aysen, bolivia tiene energia de sobra, las inversiones peruanas en chile crecen, las inversiones chilenas en peru tambien, etc etc, estoy a favor de la union, unidos progresan todos, aislados solo pierden la oportunidad de mejorar.

    ResponderEliminar
  83. chile es una porqueria de mierdasi chile desaparece (tragado por el mar) nadie se daría cuenta, el mapa de sudamericana no cambiaria en nada, no quedaría un vacío pues chile practicamente no existe porque solo son una tripa q esta por disecarse.

    ResponderEliminar
  84. Parece que los incas enanos lambebaños no han aprendido la leccion de la guerra del pacifico y si hay una guerra a que cobardes les llamaran heroes porque segun tengo entendido estos retrasados tienen a u perdedor como heroe que huia en su barco en el mar que undio su barco antes de combatir llamado grau y otro cobarde que no bajaba de un cerro arica llamado bolognesi y asi mismo lo matamos al muy cobarde en la punta de ese cerro esos son sus heroes que risa y lo unico que saben es insultar estas ratas inmundas incas enanos si hay guerra elegiran a mi suponer como heroe a un gay homosesual u otro cobarde; para que insultes mirate primero mira tu pais no eres humano vives donde hay basura baños en las calles eres una rata asquerosa inca que le gusta el mal olor por eso dice tanto la pe de perra y rata peruano maldito .

    ResponderEliminar
  85. ES TOTALMENTE INCREÍBLE EL DESCARO Y EL CINISMO EN EXTREMO DE LA GENTE CHILENA, COMO PUEDE SER QUE DEFIENDAN EL ROBO, POR QUE ESO FUE LO QUE HICIERON, ROBARON, SE APROPIARON DE ALGO QUE NO ERA SUYO, FUERON CONTRA LAS LEYES DE DIOS, NO ROBAR, ESO ES IMPERDONABLE, SE APROVECHARON DE ALGUIEN MAS DÉBIL QUE JAMAS TUVO NI TENDRÁ INTENCIONES DE ROBAR TERRITORIO A UN VECINO, TODO LO QUE SE HACE SE PAGA, TENER MUCHO DINERO O SER MUY DESARROLLADO NO TE HACE MEJOR,UN DÍA DIOS LES HARÁ PAGAR EL ROBO QUE COMETIERON, LAS BURLAS A LOS BOLIVIANOS, ESO NO LO DUDEN

    ResponderEliminar
  86. SI VAS CAMINANDO POR LA CALLE, ERES UN HOMBRE DE 25 AÑOS, TIENES BUENA CONTEXTURA FÍSICA, SABES ARTES MARCIALES, ESTAS ARMADO CON UNA ESCOPETA Y VES A UN NIÑO DE 9 AÑOS CON UN BONITO CELULAR, TE ACERCAS Y LO GOLPEAS AL VERTE MAS FUERTE Y PODEROSO Y LE ROBAS EL CELULAR, ESO ES MALO? POR SUPUESTO QUE SI, ESO ES UN ROBO, DESCARADO Y VIL, MERECE CÁRCEL, NO TIENE PERDÓN DE DIOS... ESTA SITUACIÓN ES LA MISMA QUE OCURRIÓ ENTRE CHILE Y BOLIVIA, CHILE, UN PAÍS BIEN ARMADO, CON MAS POBLACIÓN, SE APROVECHO DE UNA PAÍS POCO DESARROLLADO COMO BOLIVIA Y LE ROBO ALGO QUE LE PERTENECÍA, QUE ARGUMENTO SE PONE ANTE ESO? NO EXISTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mala la comparacion, lee realmente como fue la previa a la declaratoria de guerra, las cartas de Daza.

      tengan amor propio, cobardes y poco hombres, que paso con el tratado de 1873 con Peru.

      Eliminar
  87. Soy colombiano, pero me doy cuenta de la gran injusticia que se comete en contra de los bolivianos.
    El mar le pertenece a Bolivia por derecho propio, los Chilenos solo se aprovecharon del mal momento interno Boliviano, para expandir sus fronteras valiendose de su poder belico.
    Los actuales dirigentes del gobierno de Boivia deberian hacer hasta lo imposible para recuperar su mar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS AMIGO COLOMBIANO OJALA QUE LOS CHILENOS PENSARAN IGUAL QUE TU EL MAR NOS PERTENECE!!!! SALUDOS DE UN BOLIVIANO QUE AMA A SU PATRIA

      Eliminar
    2. NO SEA HUEVON MIJITO LINDO,,,TENIA UN ALTO CONCEPTO DE SU COCA QUE LOS "ILUMINABA" PERO VEO QUE A UD, LE DEJO LA CAGADA EN LA CLOACA QUE TIENE DONDE DEBERIA ESTAR EL CERÉBRO,,,,ARGENTINA EN EL MOMENTO QUE ESTABAMOS EN GUERRA,,,NOS ARREBATO LA PATAGONIA,,,,YYYYY EL CHORO NO GRITA HIJO,,,,MUERE CON LAS BOTAS PUESTAS,,,,ES LO QUE HICIMOS COMO GALLOS QUE SOMOS,,,,NOS CAGARON PERO NUNCA UNA LAGRIMA,,,,ESO ES DE HOMBRE,,, ASI QUE NO ME SAQUE LOS CHOROS DEL CANASTO QUE LO VOY A ENFRENTAR POR ESTUPIDO Y POCO INFORMADO,,,,,MEXICO PERDIO MUCHO TERRENO TEXAS ENTERA ERA DE MEXICO,,,,,HAS VISTO A UN MEXICANO LLORAR,,,,NOOOO SON MACHITOS Y VIVEN FELICES,,,,,Y NUNCA GIL CULEQUE EL MAR LE PERTENECIO A BOLIVIA,,,,,DESDE PERU AL SUR SE INICIABA EL REINO DE CHILE,,,,COMO LE QUEDO EL OJETE,,,?????LEA HIJO LEA PARA QUE PUEDA OPINAR TODA PERSONA INFORMADA TIENE DERECHO A OPINION.-

      Eliminar
  88. Desde uruguay se ve evidente el dominio chileno sobre peru pero chile tambien deve enceñar a comportarse a los peruanos ok segun lo que leo en los comentarios de la red los peruanos se igualan a los chilenos cosa que no deve de ser asi ok como el peon a de insultar al patron chile deve de enceñar a los indios de peru a respetar a sus superiores segun lo que leo en la red los indios tienen una palabra inculta insultante criolla tipico de las lacras peruanas dirigidos a chile pareciera que no les respetan a los chilenos a pesar que chile es superior y dueño de las empresas de peru plis un poco mas y les tratan de causas eso es falta de mano dura con los indios de peru ok la mucha confianza con el peon da producto a la revelion contra el patron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo forma como escribes no creo q seas Uruguayo porq los Uruguayos son cultos y no tienen tanta falta de ortografia al escribir como "deve" en lugar de "debe" y "esceñar" en lugar de "enseñar" y opinas como ignorante q no tiene ni primaria completa como q los Chilenos son patrones y los Peruanos peones????? q es eso ignorante y quien es mas indio???? los mapuches o los Inkas???? pero porq te expresas de esa forma primitiva???? ahora entiendo porq los de Santa Cruz se creen "cambas" y les dicen a tu raza "collas" es una lastima tu manera de pensar y humildemente como Peruano creo q soy superior a Chile porq yo no robo territorios a nadie y porq pertenesco al "Peru milenario" q tiene Historia y no a una republiqueta como Chile q nacio solo de una capitania y se aprovecho de q Peru y Bolivia estaban atravesando politicamente una crisis interna y desarmados y asi ellos los Chilenos planearon invadir territoriros nuestros y gracias al cobre de Antofagasta es q hoy Chile es lo q es pero "nunca me sentiria orgulloso de ser alguien gracias a lo robado" como ellos robaron Arica, Tarapaca y Antofagasta.

      Eliminar
    2. DESDE PARAGUAY CON LA FUERZA GUARANÍ,,,,VEO CON PENA,, COMO INSULTAN A LOS CHILENOS,,,PRODUCTO DE UN ODIO ENGENDRAADO DESDE LA CUNA,,,,A LOS NIÑOS EN PERÚ LOS AMENAZAN CON QUE VA A VENIR UN CHILENO Y SE LOS VA A COMER SI NO COMEN SU COMIDA,,,,ENTONCES COMO VAN A PODER MIRAR DE IGUAL A IGUAL A UN CHILENO SI DESDE NIÑO,,,MUESTRAN AL CHILENO COMO UN SER QUE TE VA A COMER Y LOS CHILENITOS SIN DISPARAR UN TIRO YA GANAN ESA GUERRA,,,,ACA ESTE SEÑOR DICE,,,NO LOS QUEREMOS EN SUDAMERICA,,,,Y ESE CRISTIANO...NO HA PENSADO QUE SI SE VAN LOS CHILENOS DEJAN UNA CRISIS ENORME EN LA ECONOMIAAAAA ES COSA DE VER,,,CUANTA INVERSION CHILENA HAY EN PERÚ,,,AVECES SE PIENSA CON EL POTO,,,NADA MAS PORQUE EL CHILENITO LOS VA A COMER,,,,PIENSEN QUE UDS SON GRANDES QUE PUEDEN SALIR DEL SUBDESARROLLO POR UDS,,,,SIEMPRE Y CUANDO ELIMINEN A TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS,,,,SANEEEN O MEJOREN SUS GASTOS,,,ACAABEN CON LAS COIMAS Y APRENDAN A LEER Y HACER CACA EN UN BAÑO NO EN LA CALLE SI CAMBIAN TODO ESO,,ESTAN AL OTRO LADO,,,,Y NO MIREN HACIA ATRAS,,,EL FUTURO ES VUESTRO PRESENTE PERU ES BELLO.

      Eliminar
  89. RATAS MIL VECES RATAS NO LOS QUEREMOS EN SUDAMERICA CHILENOS PUTOS VIVIDORES MAS QUE NADA IGNORANTES!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  90. USTEDES SE JACTAN QUE TIENEN CULTURA PERO NO TIENEN UNA IDENTIDAD, EN SU PAIS LOS MUELEN A PALOS A LOS IDIGENAS.MAPUCHES Y LOS HACEN A UN LADO NO LES RECONOCEN LAS TIERRAS QUE ELLOS RECLAMAN POR FAVOR QUE CHILENOS MAS IGNORANTE POBRES MAPUCHES!!!!!!!!!!DE UN BOLIVIANO QUE SI TIENE CULTURA JA JA

    ResponderEliminar
  91. vos y tus huevadas maricon "anonimo" de mierda, andate al carajo burro se nota que no sabes nada de nada, no todos los chilenos piensan como vos

    ResponderEliminar
  92. La verdad esta hipotesis suena lindo pero conociendo a los chilotes no creo q lo aprueben y la unica manera q Bolivia tenga mar segun mi opinion es anexandose a Peru sin condiciones o lloriqueos para conformar EL GRAN PERU o recuperar lo perdido por la misma via como la perdieron por lo tanto dejen de llorar y sean realistas y Evo piensa q sin gastar nada y gratis quiere negociar con Chile algo q no es real? acaso no se dan cuenta q Chile gracias a su armamento poderoso se siente dueño de la situacion y no querra negociar nunca nada? eso es porq Bolivia no le hace ni cosquillas a Chile sin armamento y otra seria la situacion si Bolivia compra con unos 2 mil millones de dolares de sus reservas internacionales netas unos 18 aviones J-10 a China unos 120 tanques Chinos y con todos los radares posibles con sus defensas antiaereas y algunos cientos de misiles siempre comprarle a China q muy pronto sera Primera potencia mundial para recien quizas obligar a Chile q negocie en una mesa pero tal como estan ahora Chile Armado hasta los dientes y Bolivia desarmado q solo sirven para bailar NUNCA CONSEGUIRAN NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y TU PEEE CON CAGADERAA,,,,PORQUE NO MIRAN HACIA EL INTERIOR, ELIMINAN LAS COIMAS, CORRUPCION,A LOS COMUNISTAS QUE VENDEN ODIO, Y ENSEÑAN HIGIENE A SU GENTE Y BUENO ADEMAD DE APRENDER A LEEEEER PARA TOMAR UN LIBRO DE HISTORIA DE ESOS QUE A UDS LE ESCONDEN PORQUE LES AVERGUENZA QUE EN 2 OPORTUNIDADES LOS CHILENOS LES HEMOS ARREGLADO EL NAIPE EN EN AÑO 1836.. AVERIGUE POR FAVOR NUESTRAS TROPAS SE PASEARON POR LIMA Y NOS QUEDAMOS A PETICION DE UDS POR 5 AÑOS PARA NORMALIZAR SU PAIS Y NUEVAMENTE EN EL AÑO 1879 VOLVIMOS POR LAS MISMAS A GOBERNAR AL PERÚ POR 5 AÑOS MAS ENTONCES HIJO,,,,SEA MAS MESURAADO,,CALMADO QUE LE ESTA LEVANTANDO LA VOZ A SU PAPÁ,,,LEA INDAGUE Y DESPUES HABLE,,,,TODA PERSONA INFORMADA TIENE DERECHO A OPINAR,,,,NO VAYA A SER QUE VUELVA SU PAPI A BAJARLE LOS PANTALONES Y LE SAQUE DE NUEVO LA CRESTA,,,,PIDEN A GRITOS QUE LES PEGUEN.-

      Eliminar
  93. Porque blasfeman en esta red no somos iguales como nos van a comparar con los sarnas de peru por favor a mi me daria verguenza ser peruano conosco lima su capital mirad nada mas en pleno centro de lima atocongo montones de basura y gente comiendo en las calles esto es antihigienico e inhumano es que no tiene conciencia de que el polvo de los carros les ensucia la comida que comen y los olores de las defecaciones y orinarios de los postes de luz les apestan estos sarnas peruanos igualados quieren ser como los chilenos ustedes peruanos son como animalitos talves tengamos similitud en el pasado pero sin embargo en el presente es vergonzoso tener como vecinos a estos sarnosos peruanos que vienen a chile a lanver baños y sacar brillo a los zapatos no sean igualados indigenas peruchos cacos no somos iguales ya quisieras deja de blasfemar estas pecando mortalmente.EL CASTIGO PUEDE SER UN MISIL SOBRE TU CABEZA DE ESTIERCOL PERUCHO CON PE DE PERRA QUE TANTO TE GUSTA PEEEEEEEEE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pasoooo que pasooooo que te han hecho LOS ÁNIMALES DESGRACIADO PARA QUE LOS TIRES A CAGAR?????

      Eliminar
  94. tanta ignorancia en la red muchos comentarios sin fundamento ni investigacion salvo algunos sin embargo en sudamerica el traicionero que pasa toda las informaciones secretamente a eeuu es chile por eso que chile progresa economicamente por la ayuda de eeuu, pero la victima de sudamerica es peru donde vendieron sus empresas con sabotajes donde la nacionalizacion es atrazo donde se llevan su cobre oro y plata sin pagar mucha regalia y es este pais de peru donde no existe el patriotismo porque los que lo gobiernan son decendientes de espanoles que vinieron con pizarro y eran la peor escoria de espana y son sus hijos y desendientes que hoy gobiernan este pais por eso que todos sus autoridades son rateros corruptos como alan,toledo,nadine peru es un pais corrupto si envestigamos mas sale pus de peru .,anadiendo mas es colombia la proxima victima en la lista de eeuu en este 2013 la cia presenta un plan de saqueo a sus recursos en colombia es por eso que se ve muchos cambios en colombia acaso piensan que las bases eeuudenses van a estar por gusto han investigado la reaccion y comportamiento de la poblacion colombiana y la forma de saquear sus recursos eeuu nunca estara satisfecho ni con el petroleo de libia y otros pises arabe., sin embargo si hay guerra con peru y chile es irrelevante porque si gana peru o chile siempre los recursos iran a las manos de eeuu solo habria muchos bajas de personas de la clase baja pero tambien eso es irrelevante porque para el capitalismo el capital es mas impotante que los pobres que son un gasto para una nacion y un atrazo para el capitalismo ya que la tecnologia esta desplazando la demanda de mano de obra.

    ResponderEliminar
  95. No olvidemos que el robo más grande de tierra en Suramérica lo hizo Brasil, el cual fue "muito inteligente" por parte de esos brazucas: se apropiaron de más de un millón de kilómetros de tierras vírgenes, especialmente en la Amazonía, y ahora nos vienen a hablar de la hermandad suramericana, con su famoso Mercosur y otros cuentos. Invito a los bloguistas a que investiguen qué le hicieron los brasileños a Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y, peor aún a Uruguay, en el siglo pasado; se daran de cuenta que ese país es el mayor ladrón de tierras que hay en Suramérica ¿O por qué creen ustedes que actualmente tiene un territorio tan extenso?

    ResponderEliminar
  96. esta es la bazofia mas grande jamas inventada por un cholo lloron y cagon.. jajajaja ..

    cholos losers

    ResponderEliminar
  97. Soy chileno, pienso que no se puede vivir del pasado, afirmarse en reivindicaciones históricas territoriales, para promover guerras que hoy en día con el nivel de destrucción que dejan, no solucionan nada, el único camino viable es la diplomacia, los odios inculcados por gobernantes movidos por intereses personales, para mantenerse en el poder, dominando a la gran masa de pueblo ignorante, que debe librar la única guerra que le sirve, la lucha por la educación. En Europa, los países se masacraron entre ellos en dos guerras mundiales, hace 60 años, hoy los antiguos enemigos de las trincheras, viven de la mano el progreso, sin rencores. Aquí han pasado más de 120 años de la guerra del pacífico en que chile derroto a la confederación peruboliviana y todavía estamos con problemas, porque Perú y Bolivia,nunca han dado vuelta la página. Se imaginan que pasaría si todos los países hicieran reivindicaciones territoriales sobre lugares que fueron suyos, no habría paz en el mundo, menos en Sudamérica. Ejemplo : Chile debería litigar o pelear con argentina por la Patagonia, nos guste o no ya fue, hay que seguir adelante, esos territorios ya no son lo mismo,no se puede volver atrás, así pasa aquí y e todos los países del mundo, las demás son excusas, como en el caso de Bolivia, miren a Suiza, un pequeño país, con mejor calidad de vida que Estados Unidos. La única forma de progreso para los países sudamericanos es la integración, la paz y el entendimiento y respeto mutuo, evitando la elección de líderes populistas, que lo único que hacen es enriquecerse y perpetua en el poder, sustentados en un montón de tontos útiles y una masa de pueblo ignorante, al cual se le niega la educación, para manipularlo fácilmente, a base de mentiras y odios.

    ResponderEliminar
  98. Soy chileno y no creo en la superioridad mental entre chilenos, peruanos y bolivianos, pero si creo en las diferencias que da la educación, la disciplina y la vida ordenada que dan las instituciones sólidas de un país como Chile, producto de gobernantes serios que privilegian el bien de la nación.Nada tiene que ver la pérdida de territorios en guerra o diplomacia, como es el caso chileno de haber entregado la mitad de lo que era chile, con la Patagonia una de las zonas más diciendo mundo y sin embargo caminamos a pie firme a ser el primer país desarrollado de SudAmérica.Basta visitar Perú o Bolivia y te asustan de inmediato porque te advierten que si tu vehículo lo detiene la policía, debes tener dinero a mano para que te deje ir, o si vas a comer debes tener cuidado porque todo es infalible y sucio,no funcionan controles canarios y si te enfermas lo peor que puedes hacer es ir a una clínica u hospital, pues la mayoría son médicos matasanos, como ejemplo los reportajes de chilenos que viven en las fronteras on estos países y que por cercanía y economía, van a operarse a Perú o Bolivia y han regresado peor que como se fueron, y suma y sigue, nada funciona, para que hablar de sus ejércitos, los tanques del ejército de tierra quedan en panne, los aviones no vuelan y se caen, en el caso de Perú que tiene mar, sus buques aunque son buenos, no han sido modernizar sus sistemas, en fin a estos dos vecinos, en especial Bolivia, les falta mucho camino por recorrer, para siquiera acercarse a Chile en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar
  99. Nosotros no tenemos tiempo de estar mirando otros paises sin embargo es curioso ycomico a la vez el grado de admiracion por la cobardia de los peruanos porque estando en lima supe que sus heroes son unos perdedores llamados miguel granu y bolonesi no ganaron ni una guerra mas bien escapaban por su vida pero en chile sabemos de esas batallas y les pasamos ahora un poco de informacion extra miguel era un cobarde que escapaba en el mar no luchaba pensaba que la guerra terminaria y el se salvaria la anecdota dice que el mas cobarde tiene la muerte mas fea un cañon chileno le detrozo la cabina de mando y asi murio este perdedor escurridizo el otro bolonesi estaba en ese cerro donde tenia ventaja no queria bajar por miedo de morir ,dicen que cuando lo capturaron lloraba como una niña el muy desgraciado dio mucha informacion por lo que chile llego con facilidad a lima pero igual murio la marica heroes maricas los de Peruanos jaaajjaaajaaa…….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS CHILENOS SON LOS PRIMEROS, LOS PRIMEROS HIJOS DE PERRA EN AMERICA, QUE LOGRARON TODO LO QUE TIENEN GRACIAS A LOS INGLESES.
      LOS PRIMEROS TRAICIONEROS EN AMERICA QUE APOYARON A LOS INGLESES DEVOLVIENDO EL FAVOR EN LA GUERRA DE LAS MALVINASSIN IMPORTARLES US HERMANOS ARGENTINOS.
      LOS PRIMEROS LADRONES AL DESVIAR LAS AGUAS DEL SILALA Y REGAR SUS ARIDAS TIERRAS.
      LOS PRIMEROS EN MASACRAR A SU GENTE PUES NI PINOCHET AGUANTO A LOS CHILENOS ORIGINARIOS.
      LOS PRIMEROS EN DESAPRECER, PUES GRACIAS A DIOS CADA AÑO PIERDEN TERRITORIO Y AL PASO QUE VAN SI NO ES UN TIFON, UN MAREMOTO, UN TERREMOTO, CHAUUUUU CHILE, CHAUUUU CHILE, CHAUUUUU CHILE Y LAS PLAYAS SOLITAS LLEGARAN A BOLIVIA POR ORURO O POR POTOSI.
      REALMENTE SON LOS PRIMEROS HIJOS DE PERRA, O HERMANOS O PRIMOS DE LA PERRA... DA LO MISMO.

      Eliminar
  100. tienes razon jajaajajjaj dejen de pelearse bola de meirdas si saben q BRAZIL ES EL MEJOR DE SUDAMERICA ES UNA POTENCIA no como peru chile bolivia colombia etc. ajajajaj

    ResponderEliminar
  101. Evo necesita este corredor para exportar sus productos como Cocaina y Autos Robados

    ResponderEliminar
  102. Veridico insolito e tradicional el pedido de Peru a chile de que se cumpla el fallo de la haya es la vajesa y la cobardia de la boca de un peruano que podemos esperar de los cobardes pedir por su vida rogar por sus pais corrupto si que esto es una real prueba de que los peruanos son cobardes y claro esta esa aclaracion de grau que era cobarde y sus decendientes tambien lo son es su tradicion de maricones gallinas que les lleva a decir esas palabras de los peruanos por favor se cumpla los terminos de la haya deveria de darles verguenza de ser peruanos que raros son estos peruanos cabros indigenas parasitos del mundo.

    ResponderEliminar
  103. Porque comentan tonterias como si fuera que eeuu y gran bretaña serian paises manipulables ellos son aliados desde que los gringos invadieron a los apaches de norteamerica ademas si hay una guerra entre peru y chile eeuu y inglaterra se sentarian en su banca para ver la guerrita que se aconteceria entre peru y chile si ganara ya sea chile o peru le da lo mismo a eeuu e inglaterra porque ya no es el tiempo que necesitamos mano de obra para obreros a los peruanos mas bien hay mucha densidad poblacional.,las maquinas han desplazado a la mano de obra asi que esta guerra a nadie le importa solo a peruanos y chilenos que se odian mutuamente desde antaños.y si lo analizamos desde un plano del nuevo orden mundial una guerra de estos paises les favorece a este regimen mundial porque los bancos se arian mas ricos asi es la realidad batos...

    ResponderEliminar
  104. mmmm.... tanto comentario, tanta pelea... y la historia sigue igual... Arica, Iquique y Antofagasta de Chile... y Bolivia sin mar. Y punto. y eso de recuperarlo... o devolverlo... o que el mar nos tragara, o el calentamiento global.... y bla bla bla... y todo sigue igual, y que es lo mejor de todo ?? que seguira igual aunque Bolivianos y peruanos se maten discutiendo aca.

    ResponderEliminar
  105. Mis ojos sangran con tanta falta de ortografia en los comentarios...una lastima que esten tan preocupados de hablar de guerra cuando se sabe que nadie gana con ellas :( dejen de hablar tantas tonteras, el norte de chile y sur de peru seguiran siendo vecinos compratiendo como hasta ahora se ha hecho, toda esta bataola de guerra y demases la inician en lugares que ni idea tienen de como son las cosas en los lugares en cuestion. Vivan sus vidas y dejen de envenenarse pensando en lo que fue o no fue y prosperen con el esfuerzo propio.

    ResponderEliminar
  106. Puros habladorcitos. haber mirense de frente y diganse entonces todo lo que opingan... jajajja de seguro se mean.

    ResponderEliminar
  107. A todos lo bolivianos ql chile les dio antofagasta i despues lo recuperó nos disen cobardes cuando ustedes bolivianos ql firmaron un tratado con peru y despues a sus " aliados ( peru ) " los dejaron peleando solos se acojonaron covardes nosotros si claro

    Otra cosa chile no se va a la guerra con bolivia por la paz internacional ademas los asemos mierda

    ResponderEliminar
  108. Estimados señores, no se desgasten argumentando por una guerra entre Bolivia y Chile, ya que no es tema; no existe un escenario donde ambas naciones se puedan enfrentar con un resultado favorable para Bolivia.
    Pero es razonable mediar para que Bolivia tenga una salida al mar a cambio de, por ejemplo, una zona territorial igualitaria en metros cuadrados a las que estaría dispuesta a intercambiar Bolivia por territorio continental y mar de Chile.
    De tal manera que Bolivia sea dueño y soberano de una franja de tierra y mar, y Chile de una nueva porción de territorio altiplanico, igual a la suma del mar y tierra cedidos.
    Lo anterior en beneficio de las buenas relaciones que siempre deben existir entre países hermanos, saludos

    ResponderEliminar
  109. Perros Chilenos disfruten mientras puedan, porque nuestro contragolpe sera fulminante y terrorifico, moriran inevitablemente muy pronto, todo esta bien preparado y no habra escape perros los odio con toda mi alma enjendros del mal ojala se vayan al infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razon nos vamos a morir pero de aburrimiento por esperar por su "contragolpe" fulminante BOLIVIANO y la RECONCHETUMADRE

      Eliminar
  110. Chilenos cabrones son unos gran putas son unos pobre nadie ya se van a quedar sin nada ya van a ver poco a poco lo van a ir perdiendo todo y pa q vean ya perdieron una parte y la proxima ves q van a perder va a ser con bolivia el mar q le pertenece

    ResponderEliminar
  111. Si no devuelven la naturaleza les seguirá dando señales, hasta hacerlos desaparecer; Dios existe y sabe que todo lo que tiene Chile es robado(Tarapacá, Antofagasta,El Huascar; Chile siempre registra movimientos telúricos en la Zona de Guerra de 1879; que coincidencia no?, será que Dios es peruano??, porque Boliviano traidor no creo, chileno muchísimo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay un nivel de respuestas indescriptibles , que nivel de odio e inconsecuencia , algunos desean mal a los Chilenos y luego hablan de hermandad , otros hablan de Dios y dicen que la naturaleza da señales , otros hablan de perros, ladrones, muerte ,guerra , pobreza, insultos , eso aprenden de los Chilenos? , tanto les molesta? , todavía viven de guerras que no son de nosotros ?

      Eliminar
  112. chilenitos ....ignoran la verdad del por que estan con una economia estable. pues es gracias a las riquezas del chuquicamata que esta en el departamento del Litoral territorio de Bolivia.el cual nos arrebataron por otros intereses,que es rebundante repetirlo.chile se muere sin los territorios del norte que son agenas a su fundacion como pais.por lo tanto deberian decir gracias BOLIVIA por las riquezas que nos permiten explotar y ser considerados y permitir que Bolivia tenga solo,tan solo acceso al mar.piensenlo chile sin los territorios usurpados uviera sido el peor pais de sudamerica...

    ResponderEliminar
  113. Los bolivianos me dan risa que creen que con el mar saldrán de la pobreza ademas no se metan los peruanos porque les recuerdo k si chile ubiera querido se keda con lima y no es por meter a mis amigos argentinos pero eyos nos quitaron la patagonia y nosotros no nos kejamos

    ResponderEliminar
  114. Cuanta Xenofobia y nacionalismos insanos como se ve claramente que tanto en Perú, Bolivia y Chile los gobernantes de turno distraen los millones que se llevan, con una historia en que existen solamente héroes de un lado y demonios del otro, soy chileno y creo que debería dársele una salida al mar para Bolivia pero obviamente sin partir su territorio lamentablemente esto solamente se logra con el concurso del Perú. Ya murió suficiente gente por estos nacionalismos imbéciles por favor piensen antes de escribir burradas.

    ResponderEliminar
  115. Aunque nadie quiera tarde o temprano Bolivia tendrá MAR, mas de lo que espera porque en unos años Chile desaparecerá por fuerza natural..........cambios climáticos y todo eso!!!!!!!!!!!!! si fuera chileno estaria muy pero muy preocupado!!!!!!!!!!! Amen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La National Geographic ya hizo estudios sobre el aumento del nivel de los mares, y Chile no desaparece y Bolivia no tendrá mar. Vean el mapa resultante, bolivianos soñadores: http://s.ngm.com/2013/09/rising-seas/gatefold/RS_Web_SA_15M_v3.jpg
      JAJAJAJAJAJAJAJA ¡Bolivianos ilusos! ¡Ni con cambio climáticos ni cataclismos tendrán mar! XD

      Eliminar
  116. la unica forma que Bolivia tenga salida es que vuelva a ser una provincia Peruana o que Chile los asimile quiza lleven asi un poco de su prosperidad hacia Bolivia

    ResponderEliminar
  117. chileno, sean buenos vecinos y aprendan a convivir, ustedes no son buenos vecinos, tratan mal, hasta los mismos chilenos tarapaqueños y aimarás, se expresan mal y los tratan como paitocos burlándose, ustedes no tienen cultura andina, la cultura andina es peruana y boliviana, asi que devuelvan arica a Peru y antofagasta a chile, como dijo un santo chileno, DAR HASTA QUE DUELA

    ResponderEliminar
  118. CHILENO LA CULTURA Andina es peruana y boliviana, no es chilena, ustedes pertenecen a la cultura mapuche y gaucha, esa es su cultura, entiendan, devuelvan arica a peru y antofagasta a bolivia. no saben convivir con sus vecinos, ustedes no son americanos, son traidores de américa

    ResponderEliminar
  119. Y no quieren un berlin tambien???? Peruanos y bolivianos parece q olvidan q hubo una guerra, y que ellos, a
    Pesar de estar aliados PERDIERON. Porque no se peocupan mejor de los gobiernos corruptos e ineficientes q los gobiernan y q son los unicos culpables de de las desgracias de sus paises.
    Elijan candidadtos q valgan la pena y no demagogos baratos q estan mas preocupados de echarle la culpa de todo al vecino que de trabajar por su pueblo. Peru y Bolivia son paises ricos en recurso, con gente preciosa y esforzada, pero sus gobiernos han sido nefastos.
    saludos.
    Lorena

    ResponderEliminar
  120. con solo darle una salida en la region de Antofagasta entre Mejillones y Tocopilla donde hay grandes extensiones desérticas y un corredor binacional que una Bolivia y sus futuras costas se resolverían mas de 100 años de odio rencor boliviano y creo que Chile ganaría un amigo esperemos que se de por el bien de ambos sino se seguirá sembrando el odioy esto a futuro tendrá sus consecuencias sino fíjense ,judios y palestino uno fuerte otro débil pero pesar de la superioridad judía el otro siembra terror y odio pienselo por sus futuras generaciones y que si las armas generan disuacion el odio y revanchismo genera muerte

    ResponderEliminar

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com