Satélite Tupac Katari de Bolivia

Compartir
Para unos necesario, para otros un derroche. El lanzamiento del satélite “Tupac Katari” se ha vuelto a poner en agenda. Sus detractores aseguran que el gobierno está mintiendo respecto de su costo y sobre las verdaderas intenciones detrás de su lanzamiento.

Desde 2008 que la idea de contar con un satélite propio en el espacio, comenzó a gestarse en la cabeza del presidente Evo Morales. Puede pensarse que ya se ha dicho todo acerca del ahora famoso satélite ““Tupac Katari””, que en dos años más se lanzará al espacio si todo sale como lo tiene previsto el gobierno, pero el hecho de haber acompañado a su homólogo venezolano Hugo Chávez a presenciar el lanzamiento del satélite Simón Bolívar de ese país desde la plataforma china de Xichang, no ha sido pura casualidad para que el asunto de tener un satélite de propiedad boliviana, se convirtiera en una prioridad para Morales, aunque muchos todavía no entienden por qué.

Para el analista y periodista Humberto Vacaflor, los problemas sociales que nacen de la incapacidad de comunicaciones del país, y que son los que justifican el elevado gasto, podrían solucionarse si se alquilan transponedores baratos de los satélites domésticos latinoamericanos que ya existen, sin la necesidad de gastar tantos millones de dólares.

“Al Presidente le han contado chismes sobre los satélites. La verdad es que no sirven para rastrear territorios. Para eso están otro tipo de satélites geológicos. Tampoco sirven para estrategia militar; para eso existen satélites militares con funciones específicas que no son satélites sincrónicos (con el de comunicaciones) sino asincrónicos, es decir que no giran a la misma velocidad de la Tierra, sino con otros desplazamientos. Seguro que le han contado que se obligaría a todas las telefónicas, servidores de internet, canales de televisión, estaciones de radio y empresas que dan servicios de datos a usar el satélite “Tupac Katari”. Con esta medida el gobierno tiene todas las posibilidades de control, de colocar filtros, de escanear a sus opositores, a la gente que incomoda; se podrán pinchar fácilmente los sistemas telefónicos y se podrá controlar el flujo de datos, es decir tendremos una sociedad "espiada".

Ese es el objetivo del cual no hablan las autoridades de gobierno. El único aspecto positivo (de este satélite) sería dar la impresión de que Bolivia ha superado su nivel de postración”, explica Vacaflor.

Asesorado por su entorno, que le ha prometido muchas ventajas (como que un médico rural pueda comunicarse con un médico en la ciudad para que éste “dirija” una operación por internet), el Presidente ha decidido que vale la pena tener un aparato de 5.000 kilogramos, ubicado a 36.000 kilómetros de la tierra y a un costo de 300 millones de dólares. Es más, el presidente Morales está convencido de que este será uno de los mayores logros de su gobierno.

Bolivia pagará cada año 20 millones de dólares por el satélite de telecomunicaciones que será puesto en órbita entre el 2013-2014. El aparato espacial se adquirirá con un crédito chino de 251 millones de dólares. La vida útil del satélite es de 15 años.

¿POR QUÉ?

Según las autoridades bolivianas, el satélite tendrá gran importancia en las prioridades comunicacionales de Bolivia al acceder a la telecomunicación con la más alta tecnología para poder llegar hasta “el último rincón del país”. Comisiones técnicas de China y de Bolivia ya se han reunido para evaluar la infraestructura del país en telecomunicaciones.

Bolivia será el sexto país con satélite en Latinoamérica, luego de México, Venezuela, Brasil y Argentina. Los otros países, como Uruguay, alquilan espacios en los satélites de estas naciones. Las necesidades tecnológicas de este país marplatense, por ejemplo, ocupan el 10 por ciento de las capacidades del satélite venezolano.

Para lograr poner en órbita al “Tupac Katari”, el gobierno boliviano ha logrado autorización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, para situar en el espacio al satélite, que es parte del proyecto entre el gobierno boliviano, el de China y la UIT y que será desarrollado por la empresa china Great Wall Industry. Los tres se encargarán de la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, respectivamente.

De acuerdo al Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Bolivia requiere aumentar las capacidades de conectividad en las regiones.

“Tener acceso a la teleeducación y telemedicina por Internet, sería un gran avance para el desarrollo. También hay necesidad de contar con la ampliación del servicio de telefonía celular en los pueblos. Nuestras necesidades van junto con la necesidad de proveer de energía, que también se ampliará paralelamente. Haremos que todos los pueblos tengan energía y allí donde no se pueda utilizaremos los sistemas eólicos”, ha comunicado esta entidad.

Siendo el sexto país con satélite propio en Latinoamérica, las autoridades aseguran que se tendrán ventajas en temas productivos, control de los efectos de los cambios climáticos, de la crisis alimentaria, financiera.

¿CÓMO?

Para manejar por todo ángulo al “Tupac Katari”, se ha creado la Agencia Espacial de Bolivia (AEB) a través del Decreto Supremo 423. Según el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, esta oficina será una institución pública descentralizada de derecho público, con personería jurídica propia y autonomía de gestión administrativa, que tendrá a cargo la ejecución del proyecto, en contraparte con China, para la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de comunicación “Tupac Katari”.

La agencia tiene sede en La Paz y entre sus asignaciones está la de promover la transferencia tecnológica, la formación de recursos humanos y la aplicación de programas de comunicación satelital en educación, defensa, medicina y en detección de fenómenos climáticos.

Su directorio lo conformarán representantes de seis ministerios y estará bajo el mando de un Director General Ejecutivo, nombrado por el Presidente. La AEB será sostenida con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), préstamos y cooperación extranjera. El Ministerio de Obras Públicas presentará una terna para que el Jefe de Estado nombre a sus integrantes.

Los cargos que se desarrollarán por el manejo y mantenimiento del satélite y sus anexos estarán a cargo de ingenieros bolivianos que serán capacitados en China para construir las estaciones terrenas, para manejar el software y mandar señales.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, explicó que el beneficio del satélite lo sentirán más los pobladores del área rural, pues les llegará el servicio de televisión y telefonía móvil y la red internet también estará al alcance de todos.

“Hay que ver el satélite con una perspectiva amplia; llegar con comunicación hasta el rincón más remoto del país, estamos seguros que influirá en todos los ámbitos de la telecomunicación. El servicio elevará significativamente el nivel de vida en lugares donde no existen las facilidades que se dan en las ciudades”, dijo.

En diciembre del 2010, ejecutivos de la empresa china Great Wall Industry y Zambrana, firmaron el contrato comercial para la construcción y puesta en órbita del satélite Túpac Katari, a ejecutarse en 36 meses. El crédito, a la par de la construcción del aparato espacial, regirá cuando la Cámara de Senadores sancione el convenio de la deuda con el Banco de Desarrollo de China.

Según el Gobierno, de los 251 millones de dólares, 130 se destinarán a la construcción del satélite, 70 para el lanzamiento y el seguro, 45 millones, para el primer año en órbita y el resto del financiamiento irá a las estaciones terrenas de control y el entrenamiento de los 70 ingenieros bolivianos que viajarán a China.

¿POR QUÉ NO?

Pero existen quienes aseguran que Bolivia no está para gastar 300 millones de dólares en un aparato con tan poco tiempo de vida útil, y que sería más rentable alquilar un espacio, como hace Uruguay en el satélite venezolano, y gastar ese dinero en prioridades como la construcción de carreteras, por ejemplo.

El experto Max Torres Garay opina que el Gobierno habla de invertir 300 millones de dólares en un satélite (que incluye lanzamiento y construcción), pero no dice el costo del centro de manejo del satélite que será, a la larga, un "centro de control y espionaje" de los que usen o manden sus mensajes vía el satélite gubernamental. El Gobierno tampoco habla del costo de los ingenieros espaciales ni las estaciones terrenas que deben construirse. No calcula el costo del seguro ni el pago de cuotas internacionales y ni se imagina el precio que pagará por el software necesario.

Por su parte, Humberto Vacaflor explica que todos los países que tienen satélites domésticos colocan simultáneamente dos satélites, uno que entra en funcionamiento y el otro que está listo para cualquier emergencia por desperfectos o daños espaciales imprevisibles.

“Por eso la inversión exacta es de dos satélites que alcanzan a 600 millones de dólares. Héctor Arce Zaconeta (hoy presidente de la Cámara de Diputados) reconoció la compra de los dos satélites”, dice Vacaflor, al añadir que el tiempo de uso sin problemas de un satélite alcanza a diez años, es decir que por cada año se estarían pagando 60 millones de dólares.

“El gobierno miente cuando dice que se pagará dos millones de dólares anuales por alquiler de transponedores. Para Bolivia se necesitan no más de tres transponedores. Todo satélite tiene la posibilidad de contar con un promedio de 20 a 30 transponedores. La pregunta lógica es: ¿Qué haremos con 17 ó 27 transponedores? ¿Los alquilaremos a otros países? Venezuela está rogando para alquilar en su propio satélite que tiene serios problemas”.

Las autoridades bolivianas aseguran que por lo menos la mitad del espacio satelital va a poder ser utilizado comercialmente, alquilándolo a otros países, y que de esa forma el satélite se pagará a sí mismo. El gobierno calcula que en siete años el satélite se pague solo y que los otros siete años serán de ingresos al Estado. Se espera captar $us.-13 millones al año, y una solución de varios problemas de comunicación y por ende, de impacto social.

Lo curioso, dijo el periodista, es que el proyecto del satélite del que se habló bastante a principios del año pasado, pero que parecía archivado por razones de sentido común, fue relanzado casi con apuro por el Presidente.

Para muchos esto se debe a que los proveedores chinos exigieron que se cumpla el compromiso, sobre todo si ellos ya pagaron las comisiones estipuladas.

Este renacer del proyecto se produce cuando las cifras sobre el estado de la economía nacional son más que preocupantes.

Datos del “Tupac Katari”

- El satélite “Tupac Katari” tendrá instalados 30 transformadores, que repetirán las señales que reciban de la tierra y las difundirán a zonas geográficas de la tierra. Llevarán la señal a parte del continente sudamericano, pero cubrirán la totalidad del territorio boliviano.

- En 36 meses el satélite será construido y lanzado al espacio, listo para recibir y emitir señales.

- Se calcula que en tres años el satélite estará prestando sus servicios en Bolivia y Latinoamérica, mediante dos estaciones terrenas ubicadas en la zona de Pampahasi, al este de La Paz, y La Guardia, en Santa Cruz (este).

- Según el gobierno el propio satélite honrará el crédito porque es un proyecto autofinanciado con la venta de servicios. La capacidad será usada para proyectos en salud, educación, de la Policía, Fuerzas Armadas, proyectos de inclusión social donde se pretende llegar a 22.000 poblados que tienen menos de tres mil habitantes.


Las Órbitas Satelitales

Dependiendo de la finalidad de los satélites, éstos se ubican en órbitas de características especiales, como lo es el caso de aquellos que permanecen en la misma posición y que son considerados como "Geoestacionarios" (GEO). Estos satélites deben colocarse a una altura de 35.786 kilómetros sobre la tierra, a una velocidad de 11.038 km/hora sobre el Ecuador para permanecer en el lugar. Con esto se contrarrestan las fuerzas de atracción gravitacional y se impide que el objeto sea expulsado al espacio exterior.

Cualquier otra órbita menor, produce que el objeto no se mantenga en su lugar y que sea atraído por la fuerza de gravedad, lo que a la postre, al perder altura, produce su destrucción por el choque con la atmósfera.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de las Naciones Unidas que regula el empleo mundial del espectro, en el Apéndice 30 del Reglamento de Telecomunicaciones de la ITU, indica quiénes pueden usar dicho espacio.

La mayoría de los satélites ubicados en órbitas geoestacionarias, son de compañías de comunicaciones transnacionales, que comenzaron al alero de Naciones Unidas, o los destinados a la meteorología y oceanografía.

El resto de los satélites son de órbita asincrónica, puesto que tienen un movimiento relativo con respecto a la tierra, es decir no mantienen su posición con respecto a un punto en la superficie. (projusticia.org)

Tags:

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

59 comentarios:

  1. es un gastos insulzo con ese dinero se debería pagar el bono a los discapacitados, construir albergues para los que no tienen donde pasar la noche, aumentar la producción de azucar so burro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escuche si alguien de tu familia se encontrara con esa situacion que tu dices estoy seguro que no dirias eso y te taria para comprar azucar so b

      Eliminar
    2. yo estoy de acuerdo cn la compra, pero aquellos q opinan lo contrario son unos retrogradas analfabetos y no tienen vision de futuros

      Eliminar
    3. yo estoy de acuerdo con el satélite y a los tontos no hacerles caso Bolivia progresa adelante

      Eliminar
  2. no estoy de acuerdo com gasto que ase el govirno plurinacional de bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues te aguantas

      Eliminar
    2. no se como puedes oponerte si dejas de ver lo que escribes y como jajajaja preocuate de ti y después opina

      Eliminar
  3. realmente es un gasto injustificado, no es bueno creer en todo lo que te venden, siempre es necesario analisar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. analízalo y asi te quedas mas tranquilo

      Eliminar
    2. opino que, es un inicio o la entrada de la tecnologia a bolivia bueno, esta inversion traera efectos positivos cualquier sea su intencion, tengo fe y todos nosotros bolivianos, debemos creer en nosotros mismos para salir de la ignorancia

      Eliminar
    3. es positivo ya veras esto ya asido analizado y a disfrutar

      Eliminar
  4. hola lamento que se digan tantas cosas negativas acera da el tema es verdad que el satelite cuesta 300 millones pero tb es verdad que el 85%lo pagaremos a credito a esto sumar que sera un ahorro en gasto en comunicaciones mas seguridad en fronteras e inspecion de nuestras reservas gasiferas y minerales ,tambien con este satelite se pueden descubrir reservas que sin el se tardarian muchos años yo creo que este gasto es muy benefico gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi se habla este tipo es futurista si tienes algun negocio con seguridad te va a ir bien

      Eliminar
    2. No han leído que es un satélite de comunicación?, sólo repite las señales que le mandan de la Tierra, no puede "ver", o sea no tiene sensores para detección de reservas de gas ni minerales, para eso se emplea otro tipo de satélites.

      Vale la pena gastar 300 millones para un satélite con 30 transponedores si Bolivia podrían simplemente alquilar 1 transponedor en los satélites que ya existen? Saldría mucho más barato y el resultado sería el mismo.

      Eliminar
  5. es algo que nesecitabamos para la socidad pero pasado los 15 años que'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te hagas un problema retrocedes el tiempo y te da otros 15 años mas

      Eliminar
  6. A QUE TOMAR ENCUENTA QUE ES UN GASTO MUY GRANDE COSA QUE ESE DINERO DEBERIA TOMARSE PARA EL BIEN DE LA SOCIEDAD POR SOLO NOS BA DURAR SOLO 15 AÑOS LUEGO QUE BA A PASAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se compra otro mi querido amigo.. Bolivia hace mucho tiempo no es un país mendigo.. Tenemos la 2da tasa de desarrollo anual mas alta después de Perú con un 5% y hasta q pase los 15 años ya recuperaríamos la inversión.. saludos....

      Eliminar
    2. que bien, dar bonos a los flojos y plata al ignorante, son politicas absurdas se le deben dar condiciones, con ese satelite sera la causa el efecto sera el desarrollo de la industria de bolivia, mayor industria mas empleos mas inversion mas desarrollo, ponte a pensar es basico

      Eliminar
    3. igual vas a seguir disfrutando no te preocupes yo te voy hacer acuerdo ya?

      Eliminar
    4. estan invidiosos por el gobierno

      Eliminar
  7. Me parece una idea excelente para dar un paso adelante hacia la modernización y la tecnología, en cualquier negocio hay riesgo, pero si no te lanzas, nunca ganarás... construyendo carreteras el país no reducira el atrazo tecnológico. Internet será más veloz, económico y accesible. El acceso a la información es un catalizador para el desarrollo.

    ResponderEliminar
  8. "A QUE TOMAR ENCUENTA QUE ES UN GASTO MUY GRANDE COSA QUE ESE DINERO DEBERIA TOMARSE PARA EL BIEN DE LA SOCIEDAD POR SOLO NOS BA DURAR SOLO 15 AÑOS LUEGO QUE BA A PASAR"
    Lo que va a pasar es que en esos 15 años deberian mejorar muchos aspectos en el estilo de vida de los bolivianos en general, como medicina, servicios de comunicacion mas baratos, estudios sobre la geografi, educacion (haber si asi aprendas que "BA" ese escribe "va")etc etc.

    Primera cosa buena que haces este presidente en mi opinion y en mi opinion se deberian eliminar los bonos ridiculos como juancito pinto y tonterias de ese estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo en suprimir bonos, en vez de bono juancito pinto es darle material escolar a los niños y jovenes, ha y los de la tercera edad pes no se, que no le den nada.

      Eliminar
  9. BUENO.....CREO QUE LOS COMENTARIOS NEGATIVOS POR PARTE DE PERSONAS QUE NI SIQUIERA ENTIENDEN LOS BENEFICIOS QUE NOS PUEDE TRAER, PIENSO QUE NUESTRA IGNORANCIA NOS OBLIGA A OPINAR NEGATIVAMENTE, SABEMOS QUE EXISTE GENTE EN BOLIVIA QUE NO LE INTERESA EL DESARROLLO MAS QUE CHUPAR SANGRE DE DONDE PUEDAN....ANIMO ESTAMOS ENTRANDO EN UNA NUEVA ETAPA DE NUESTRA VIDA TECNOLOGICA.....APOYEMOS ESTE GRAN PROYECTO.

    EN VES DE CRITICAR VEAMOS CUALES PODRÍAN SER LOS MECANISMOS PARA QUE SE MANEJE BIEN ESTE NUEVO RETO PARA LOS BOLIVIANOS.

    ResponderEliminar
  10. Bueno a mi parecer, las nuevas tecnologias que se adquieren en este caso el Satelite, tienen su pros y contras. Seria muy beneficio si ya se esta elaborando las estrategias de operatividad del satelite, areas de mejora de servicios, pues aprovechar de todos los lados posibles las ventajas que daria el satelite para asi poder captar la "inversion dada". Tener planes de contingenia en caso de errores, etc...
    Se tiene q tener en cuenta que el costo del Satelite es demasiado para un pais en vias de desarrollo teniendo en cuenta tambien el tiempo de usabilidad para lo cual hay q explotarlo de las formas posibles. El satelite puede ser una gran herramienta de crecimiento socio-economico-tecnologico-etc pero hay que saberlo utilizar.. :n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. logicamente, que se penso en todas las variables, solo tenemos que creer que a ese satelite no va a caer nada mas, ten fe hermano boliviano te lo ruego wey

      Eliminar
  11. el avance tecnologico hace al desarrollo

    ResponderEliminar
  12. Seria prudente haber vistos otras alternativas mas económicas y que representen un mejor aprovechamiento de la inversión en términos de costo-beneficio.
    No critico la idea del satélite, solo que me gustaría conocer los estudios realizados con otras alternativas tecnológicas.

    Si alguien cree que no existen otra alternativa tecnológica, pues les presento los sistemas de plataformas estratosféricas: HAPS, HALO, HALE,
    HAVE, Skystation, Helios, etc.

    Les dejo una investigación sobre los temas
    http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/9995/1/PFC%20HAPS%20v1.2%2020100729-1.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con USA, nos odian, no creo que se trate de alternativas en ese aspecto si no por sitema de gobierno

      Eliminar
  13. mm.. ESTOY DE ACUERDO CON EL SATELITE MODERNICENSE LOS DMS NO SEAN CONSERVADORES EL SATELITE AL FIN Y ALCAVO SE PAGARA SOLO PUES ALQUILARA SEÑAL A OTROS PAISES Y EN EL NUESTRO CABLE BARATO LLAMADAS BARATAS ,ETC

    ResponderEliminar
  14. No estoy de acuerdo con el satelite por k bolivia que va hacer con los transpondedores que no puede alquilar es un gasto insulso ya que para tan grande inversion deberiamos buscar otras alternativas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te preocupes tu a lo tuyo porque sobre los transpondedores que tu dices ya se a previsto eso ya esta friamente calculado

      Eliminar
  15. Esto en verdad me preocupa bastante. Más aún teniendo en cuenta que no hay en Bolivia un plan estratégico para impulsar las TIC's y romper la brecha digital, que es un punto inicial para llevar a cabo cualquier proyecto de innovación en este rubro. Y hablamos ya de satélite, mmm, tengo mis dudas.

    Solamente el tiempo podrá dar las respuestas, de momento sólo nos queda encomendarnos al Señor.

    ResponderEliminar
  16. Seguramente van a otorgar las becas a los allegados al MAS. Yo envié mi postulación y a pesar de cumplir con los requisitos no fui considerado. En fin ya sabemos qué esperar de todo esto. Si realmente quieren que los profesionales bolivianos se queden en Bolivia deberían realizar los procesos de manera transparente. De momento yo voy haciendo mis maletas para irme al exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta muy bien por gente como tu debe salir por que el contagio del pecimismo es grabe pones excusa tontas te deseo suerte en el exterior

      Eliminar
  17. Es una gran iniciativa, y nada de estar repartiendo dinero como locos
    ; tiene que tener un ogjetivo claro y puntual

    ResponderEliminar
  18. adelante evo el satelite se pagara por si solo nada de preocuparse ademas si tienen una antena podran todo los canales bolivianos espero que este en fta como en el satelite ses4

    ResponderEliminar
  19. BUENO LA OPINION MIA ES QUE ES UN PROYECTO MUY GRANDE E INTERESANTE SERA UN VENEFICIO PARA NOSOTROS LA GENTE QUE TRABAJA EN EL CAMPO TALES COMO SER LOS AGRONOMO LOS ZOOTECNISTAS ENTRE OTROS, DE ANTE MANO AGRADESERLE AL PRESIDENTE POR LAS BUENAS OBRAS QUE HACEN SERA EN VENEFICIO DE TODOS LOS BOLIVIANOS.....

    ResponderEliminar
  20. ES BUENO CUALQUIER AVANCE QUE TENEMOS APOYO A LA MODERNIZACION SIN IMPORTAR LOS GASTOS............. EL DINERO ES ALGO QUE NOS PONE EN COESTIONES DE REBELDES.... ENTRE BOLIVIANOS

    ResponderEliminar
  21. por fin nuestro satelite, se mejora algo en todo el pais asia falta ojala que los paceños sepan administrarlos, por su bien de ellos..... y por el de nosotros que lo utilizaremos.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tambien los cruseños por que si no bamos a tener que enviar cruseños a la paz para que puedan manejar mejor las cosas para el bien de todos

      Eliminar
  22. estoy de acuerdo con que tengamos satelite, pero es costo que se va a pagar es muy alto a comparacion de un satelite que se lanzo el febrero de este año la diferencia es 100 millones de dolares aproimadamente, mi pregunta es no sera que el gubierno nos esta tomando el pelo como con el avion presidencial que nunca funciona? bueno les dejo opiniones gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te preocupes te devolveran el dinero que tu haz puesto, que son 100 mil dls. y sobre el avion no he visto a ti que estes por aqui sino te decia que subas a dar una vuelta jajajj

      Eliminar
    2. es chiste o que puej papeto nada que ver tu comentario

      Eliminar
  23. para que sepan ustedes el sector de telecomunicaciones en la ultima gestion genero un movimiento economico de mil millones de dolares.
    El ultimo trimestre el sector de telecomunicaciones genero ingresos por uso de frecuencias 100 millones de dolares.
    asi que 300 millones de dolares se pagaran solo en dos años.
    Beneficios democratizar la tv radio y telefonia en todo el pais y otros beneficios
    atte un especialista en el sector, fuenta ATT

    ResponderEliminar
  24. para mi es un gasto no!!! no creen xque esa plata es perdida de aque 15 años

    ResponderEliminar
  25. El problema de los bolivianos es que estamos muy acostumbrados a recibir las cosas fácilmente sin tener que experimentar sacrificio y trabajo duro.

    Es más fácil quedarse en una banqueta diciendo: "soy mendigo y mendigo voy a quedarme toda la vida, así que si la gente (o el gobierno) no me da dinero voy a protestar y bloquear la media calle", en vez de salir y emprender algo. Yo me ponía en reflexionar en ello y... creo que ya es momento de dejar de ponerle peros a todo y actuar de una buena vez.

    ResponderEliminar
  26. “Tupac Katari” Sera el avance mas tecnológico que enfrentara Bolivia.....................................................

    ResponderEliminar
  27. Aun no sabemos si el lanzamiento del satélite va a ser exitoso y si el monto que se ha pagado va a valer la pena. Una alternativa más viable era incorporarnos al anillo de fibra óptica latinoamericano a fin de mejorar nuestros servicios de telecomunicaciones. Es clave que nuestro país se ponga a la par de los vecinos en tecnología, pero las inversiones se las debe realizar con mucha sabiduría y analizando las opciones desde el punto de vista de factibilidades técnicas y económicas, y en función a ello, irse a lo seguro.

    Asimismo, me parece muy extraño que despues de habérsele dado muerte a este proyecto el 2009 ahora lo vuelven a llevar adelante probablemente con presiones de los chinos que a lo mejor tiene algún interés en nuestro país. Tampoco sabemos qué otras funcionalidades va a tener el satélite, además de los servicios de telecomunicaciones y si esa tecnología tambien se va a utilizar para monitorear nuestros patrones de navegación y aplicar una censura similar a la que ya existe en China.

    Por otra parte, me parece muy extraño que ya hablen de lanzamiento sin haber preparado las estaciones terrenas con todo el equipamiento necesario para emplear el satelite. Sería muy vergonzoso para el MAS que se trate simplemente de otro proyecto político como muchos otros que solamente se están realizando con miras a una reelección el 2014. He visto suceder esto en varias instituciones públicas donde imponen plazos irrealistas y político-electoreros a fin de ganar votos en la siguiente gestión.

    ResponderEliminar
  28. bueno tampoco sabemos que todo se ira al C... solo tener en claro que esto es algo que nos va ayudar a todos los bolivianos y que no hay que ser tan negativos de eso nada bueno sale, y ojo no digo que no estemos al tanto, al contrario estar siempre antentos pero siempre con entusiasmo y positivos, la iniciativa me parece bien, porque esperar si podemos hacerlo, esta sera nuestra primera experiencia seguro tendremos debilidades y errores pero es cuando mas unidos tenemos que estar, que viva nuestra hermosa patria querida que sin importar que suceda esta seguira creciendo y mostrando toda su riqueza de naturaleza, su riqueza en minerales e hidrocarburos pero sobre todo su mayor tesoro que somos las personas que amamos nuestra patria desde donde estemos, que viva nuestra hermosa Bolivia!!!

    ResponderEliminar
  29. JA, JA, JA; ESTÁ MUY MAL PUÉS. ACASO NO ESTÁ CLARO QUE ES UN PROYECTO PARA PAISES INDUSTRIALIZADOS (AQUELLOS QUE GENERAN TECNOLOGÍA)
    EN VEZ DE HACER PAPELONES, LOS BOLIVIANOS DEBERÍAMOS EMPEZAR PRIMERO POR CASA; Y QUE DEL MUTUN? Y QUE DEL PROYECTO DEL SALAR? Y KARACHIPAMPA??? Y LOS MUCHOS OTROS QUE NO FUNCIONAN??!!!
    QUE EVO VAYA A CONTAR LOS PENDEJOS DE SU ABUELA Y DE UNA VEZ ASUMA EL GOBIERNO UNA PERSONA IDÓNEA.
    ATTE. RUBÉN
    Y USTEDES PELOTUDOS DEJEN DE ESCRIBIR HUEVADAS!!!!

    ResponderEliminar
  30. AH Y A ESE GAY (KENCHOSO) DEL LINERA, HAY DARLE POR EL SECO PARA QUE NO JODA,,,
    NUEVAMENTE YO, QUE TENGO LOS PIES SOBRE LA TIERRA CARAJITOS,...AH Y EL MAR ME OLVIDABA, LOS CHILENOS ME PARECE QUE NO CEDERÁN NI UN mm VERDAD?
    EVO!!! Y CUANDO TRAES EL MAR, JA, JA, JA ERES BOLUDO

    ResponderEliminar
  31. Y TU CABRÓN DEL 5 DE JULIO (ANÓNIMO), CON ENTUSIASMO QUE MIERDAS VAS HA HACER?!
    ERES EL TÍPICO BOLIVIANO, Y QUIZÁ ERES PACEÑO ENTONCES UN CENTRALISTA DE MIERDA,Y SEGURO QUE APOYAS A LA SELECCIÓN A QUE JUEGUE EN ESE HOYO DE MIERDA,...SEGUÍ CON ESE PENSAMIENTO Y VERÁS CUANTO CONTRIBUYES A QUE BOLIVIA VIVA SU FANTASÍA, Y CUANDO NUESTROS RECURSOS SE AGOTEN O TENGAN PRECIOS BAJOS, AHÍ PUÉS DIREMOS QUE EL CENTRALISMO SALVE A BOLIVIA,...MUCHOS YA NO ESTAREMOS, PERO NUESTROS HIJOS AH, LO VERÁN TODO,...

    ResponderEliminar
  32. Este Humberto vocafloja, es un charlatán servil de los capitalista, tener un satélite dela envergadura de lo que hoy quiere hace Bolivia es un tremendo salto tecnológico y de independencia comunicacional añorada por muchas naciones, para aquellos que dicen que esos dineros podrían ser utilizados en subsidios etc. etc. esta bien, pero la pregunta es: ¿Se han detenido a pensar lo que significa para el futuro contar con una independencia satelital y además vender servicio al exterior ¿, eso se llama visión apretar para sembrar hoy para cosechar mañana ; los recursos que dejara de pagar Bolivia en el futuro para tener comunicación serán un tremendo ahorro sumado además a los recursos que arrojara el proyecto por concepto de arriendo , solo con esos ahorros y los ingresos adicionales se podría financiar en forma sustentable un programa de subsidio permanente, se pueden tener legitimas diferencias con el presidente Mortales, pero otra cosa es mirarse el ombligo y no querer ver el tremendo salto que se esta dando al futuro, hermanos bolivianos lo que Evo esta haciendo en esta materia es algo que mi país con todo los dineros que tiene debería haber hecho hace ratito, pero a los capitalista no les interesa pues no es negocio para ellos al tener el Estado Boliviano un satélite propio puede controlar el valor de las comunicaciones, bajan los costos y se entra en mejor ventaja y aquí los capitalistas no pueden especular y eso les molesta a los amigos ricachones de Santa Cruz y otros lares , les quitan el monopolio a las empresas de comunicaciones tran nacionales que cobran dividendos abusivos.

    ResponderEliminar
  33. El satelite esta enfocado a mejorar la covertura de las comunicaciones, no tanto asi la velocidad, el area mas beneficiada sera la rural, eso es bueno, pero si el satelite se pagara solo, los que viven en el area rural que monto pagaran por este servicio, si existe mucha pobreza, y alquilar a nuestros vecinos esta dificil, porque venezula tambien tiene uno y anda rogando a los vecinos paises para que compren su servicio
    Porque no isieron una encuesta o referendun para ver si la poblacion quiere un satelite, los del area rural les apuesto que preferiran comida y trabajo a un satelite

    ResponderEliminar
  34. AQUÍ EN EL ALTO NO HAY HOSPITALES, NO HAY TRABAJO, EL SATÉLITE NOS VA PERJUDICAR VIENDO TV CABLE, YA SUFICIENTE ES CON EL INTERNET.

    ResponderEliminar

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com