¿Quiénes eran Avelino Siñani y Elizardo Pérez?

Compartir
La nueva ley de educación en Bolivia, es demonizada Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, pero ¿porque que se llama así?, hoy conoceremos a los personajes.

Avelino Siñani
Labrador, arriero comerciante y educador aymara. Nació el 6 de febrero de 1881 en la comunidad Llajma (Warisata) de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, sus padres fueron Tibursio Síñani y Jacoba Cosme. En el año 1900 un 9 de diciembre contrajo su matrimonio con María Quispe Huallpa.

Aunque se cuestiona la naturaleza innovadora del núcleo indigenal Warisata, su creación fue, ciertamente el evento más importante en el desarrollo de la educación indígena en la primera mitad del siglo XX.
Este núcleo permitió al Estado el control de los cientos de escuelas indigenales creadas durante la década de 1930 y parte de la de 1940.

Elizardo Pérez
Nació el 5 de noviembre de 1892, en el pueblo de Ayata ubicado a 270 kilómetros de La Paz y falleció el 15 de septiembre de 1980. Fue el creador de la escuela indigenista Warisata en el seno mismo de los ayllus del Altiplano.

La fundación de la referida escuela se produjo el 2 de agosto de 1931. La obra gustó tanto al presidente de entonces, Germán Busch, quien dispuso que desde ese día se conmemore el "Día del Indio".

Pérez fue considerado el fundador de la educación campesina en Bolivia. El educador belga, Georges Rouma fue su maestro en la Normal de Maestros fundada en Sucre.

Entre los actos destacados que hizo está la organización del Primer Congreso Indigenista Interamericano que se realizó en Pátzcuaro, México el año 1940. En 1949 fue nombrado Ministro de Educación gracias a la proclamación popular que lo quería en el cargo, debido a que siempre luchó por los indígenas.
Tags:

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

10 comentarios:

  1. Creo es una forma de enmpesar a canbiarl

    ResponderEliminar
  2. :aesta bien y creo que nos ayudara al cambio me parece genial esto y sera prospero y acbara por fin con ala falta de leer a las demas personas les llegara el aprendizaje no creses es algo guuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu :m :n :o

    ResponderEliminar
  3. me parece que es un proyecto muy promovedor, ademas que estoy de acuerdo con se aprobe esta ley, me parece muy bien

    ResponderEliminar
  4. ES BUENO CONOCER NUESTRA HISTORIA PARA PODER SEGUIR ADELANTE Y NO MENOSPRECIAR LO QUE HICIERON OTROS POR NODOTROS

    ResponderEliminar
  5. QUE EL PARTIDO EN FUNCION DE GOBIERNO EL M.A.S. NO SE APROPIE DE TODAS ESTAS IDEAS

    ResponderEliminar
  6. este gobierno mete mano a todas las grandes ideas de otras personas y las toma como suya eso no me parece ahora aprobó esta ley por dios porq no se dan cuenta q ya no vivimos en el tiempo colonial eso ya paso lo que querían estos dos señores estaba muy bien en su tiempo ahora los mas platudos son los del campo en su mayoría con esto del prosol en tja todos los campesinos tienes minimo 2 camiones o camionetas es cierto trabajan duro para sacar los alimentos pero el gobierno les paga osea q sacan ganancias netas y aun asi los alimentos siguen subiendo eso es un abuso y los del lado de este gobierno alaban porq toman disque ahora en cuenta a los "pobres campesinos", porque no piensan por favor, y con esta reforma pasaran años para q la sociedad comprenda como será dirigida y los padres de familia tienen mucha participación y hoy en dia solo quieren q sus hijos pasen de curso y ya.

    ResponderEliminar
  7. ese dos autores y creadores de la primera escuela de warisata es la mejor grasias a ellos tenemos acceso a la educación ...

    ResponderEliminar
  8. bueno estos dos senores isieron su trabajo muy bien noooo

    ResponderEliminar
  9. realmente ya era necesario un cambio y de los grandes, no hay que olvidarse que en nuestra Bolivia somos más los de las clases sociales media, baja y pobre

    ResponderEliminar

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com