Proyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez

Compartir
Ley de educacion
El Congreso Especializado de educación del magisterio urbano de Bolivia, realizado previo al congreso convocado por el Ministerio de Educación, ha analizado el “anteproyecto de Ley Educativa Avelino Siñani y Elizardo Perezpropuesto por el gobierno como sustitutivo de la ley 1565 de reforma educativa impuesta por el Banco Mundial.

Puntos esenciales de La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez (El Deber)

Escolaridad | Los 12 años en las escuelas serán obligatorios
La escolaridad de 12 años será obligatoria, seis años de primaria y seis de secundaria. Actualmente sólo se obliga los 12 años de la educación primaria y secundaria. Adicionalmente se crea un nuevo rango de educación, puesto que se implementa la inicial, que se divide en dos partes. La primera es para los niños de 0 a 4 años, que serán educados en guarderías o centros especializados para este tipo de trabajo, y la segunda, desde los cinco hasta los seis años, convirtiéndose este último punto en obligatorio y necesario para ingresar al sistema de educación primaria. Las instituciones dedicadas a esta labor serán reguladas por el Estado en cuanto a la currícula y el personal docente.

Profesores | El estado tiene la exclusividad de formar maestros
Se cambia el nombre de las normales en Escuela Superior de Formación de Maestros y Maestras, convirtiéndose en las únicas instancias reconocidas por el Estado para educar a los profesores.
Se establece como una atribución exclusiva de estas instancias el adiestramiento de los nuevos educadores, dejando fuera de esta opción a las universidades del país que actualmente ofrecen la carrera de Ciencias de la Educación.
Se mantiene la gratuidad de esta educación, siendo el Estado el encargado de correr con los gastos que demande esta tarea. De igual forma se establece que para la formación posgradual se creará una Universidad Pedagógica.

Idiomas | La lengua predominante será la que se usará en las aulas
El Sistema Educativo Plurinacional establece como principios obligatorios para los maestros y estudiantes la utilización en las aulas de las lenguas predominantes de la región.
En las poblaciones donde la lengua originaria se use de manera predominante, la educación se hará en esa lengua y el castellano quedará como una segunda. Si ocurre lo contrario, el castellano será la lengua con la que se educará.
En las comunidades donde se hable más de dos lenguas, los consejos comunitarios definirán qué lengua se utilizará para la educación. En el caso del idioma extranjero se establece que se lo enseñará desde los primeros niveles de escolaridad.

Control | Se dará la participación social comunitaria
Se establece la participación social comunitaria como parte de una instancia de coordinación, seguimiento y fiscalización del trabajo de los educadores, respetando las atribuciones específicas de los actores educativos y la delimitación territorial y geográfica.
Además, se establecerá la creación de un Congreso Plurinacional de Educación, un Consejo Educativo Plurinacional, los consejos educativos social comunitarios y los consejos consultivos del Ministerio de Educación.
Estas organizaciones participarán en la gestión de las políticas de educación y los proyectos de mejora del sistema.

Dependencia | Privados y de convenio deben regirse al estado
Como parte de las disposiciones generales se establece y reconoce el funcionamiento de las unidades educativas privadas y las de convenio, con la particularidad de que se exige que en ambos casos deberán someterse y respetar las políticas y los planes del Sistema Educativo Plurinacional.
En el caso específico de las unidades educativas de convenio, que en la mayoría de los casos son administradas por entidades religiosas, se creará una reglamentación específica que deberá ser trabajada por el Ministerio de Educación.
Además, se señala que el Estado estará facultado para hacer la verificación de las condiciones de trabajo de los colegios privados.

Disposición | Los padres mantienen el derecho para elegir colegio
Los padres de familia serán respetados en el derecho que tienen para elegir la unidad educativa que crean más conveniente para sus hijos. De igual forma no están limitados en la conformación de juntas de control y seguimiento en los colegios, mediante organismos representativos en los niveles del Estado y en las naciones y pueblos originarios campesinos.
En el caso de los estudiantes, se reconoce la libertad de organización que tienen dentro de los colegios para la defensa de sus derechos. Se exceptúa de esta disposición a los alumnos de los institutos militares y policiales, puesto que ellos se rigen a una normativa específica.

Universidades | El ministerio de educación conserva su control
Los centros de formación de profesionales reconocidos por el Estado son las universidades públicas autónomas, las universidades privadas, las universidades indígenas y las universidades de régimen especial. Todas estas instancias están sujetas al control y supervisión del Ministerio de Educación.
La Universidad Militar y la Universidad Policial son parte del sistema especial de educación y son de carácter público, por lo que el Estado se encargará de su financiación.
Se creará la Agencia Plurinacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria.

Fiscalización | Se crea un observatorio de calidad
Se establece la creación de un Observatorio de la Calidad Educativa, ente que deberá entrar en funcionamiento 90 días después de que sea promulgada la nueva normativa educativa.
La función de esta nueva institución pública, que tendrá un carácter descentralizado, se regirá esencialmente al seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa de todo el Sistema Educativo.
Estará conformado por un director, un director ejecutivo y un equipo técnico multidisciplinario especializado en el área de educación. Esta instancia está establecida en el artículo 89 de la Constitución Política del Estado.

Tags:

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

3 comentarios:

  1. por que este cambio tan repentino, las teorias son diferentes a las practicas y las decisiones apuradas y rapidas no tienen frutos buenos por que son hechas a la rapida, este cambio arruino mi diario vivir, hizo que deje a mis dos hijas solas una bebe y otra en etapa preescolar por los cambios tan repentinos, sugiero que esta ley es la misma que la reforma pero con otra pollera, se complican tanto con los planes que no se dan cuenta que confunden las situaciones actuales de los colegios, no tienen ni idea de lo que es para nosotros tomar las decisiones tan apresuradas y cambiar tan rapido nuestras vidas personales, nadie paga un minuto que no hayas pasado con los hijos estoy muy molesta por estas decisiones por que me quede con poco sueldo, porque debo dejar horas de trabajo para que no varie en familia, no piensan en lo malo que hicieron, evo morales no tiene ni idea de lo es tener una familia y se deja llevar por otras personas de manera negativa. no tiene decisiones propias.

    ResponderEliminar
  2. un cambio tras otro cambio,....realmente mal,..muy mal,..
    si apenas se estaban acoplando al cambio,...
    tanto Estudiantes,Profesores y por que no los Padres,
    y ahora otro cambio???
    que pasa pues,
    ............................:f

    ResponderEliminar
  3. YO CREO QUE SE DEBE PRIMERO ADECUAR LOS COLEGIOS EN INFRAESTRUCTURA Y LUEGO QUE EL GOBIERNO CAPACITE GRATUITAMENTE A LOS MAESTROS EN CUANTO A LA NUEVA LEY Y RECIEN APLICARLA AL AÑO SI NO SE CAPACITAN COMO VAN A APLICAR DICHA LEY

    ResponderEliminar

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com