Proyecto “La Paz Bus”

Compartir
BUS LA PAZ

“La Paz Bus” es un proyecto que a decir del coordinador del Programa de Movilidad Urbana y Transporte,  que segun René Chávez, “cambiaría la realidad vial urbana”.

“Es la primera vez que Bolivia, y en particular La Paz, presenta un proyecto de solución a los problemas de tráfico y vialidad en un evento como éste, ya que anteriormente sólo se había participado de manera académica”.

Desde el 2013, existirían cinco terminales de buses y 42 paradas, distanciadas una de otra cada 300 ó 500 metros, entre las ciudades de La Paz y El Alto.

Internacionalmente “Ven con Buenos Ojos”

“Ha habido mucha expectativa tanto a nivel político como a nivel de los financiadores. Alrededor de 100 ciudades en el mundo están implementando actualmente proyectos similares al que La Paz pretende ejecutar. Por esta razón la iniciativa es vista con buenos ojos internacionalmente”, dijo Chávez.

Añadió que en este encuentro se ha tenido contacto con la Corporación Andina de Fomento (CAF), con la Cooperación Alemana GTZ y otros entes que tienen muy buena predisposición de financiamiento y de asistencia técnica para el proyecto, situación que será traducida más adelante mediante una estrategia institucional.

El proyecto

El sistema de transporte público masivo urbano La Paz-Bus, es un proyecto que data del 2004 y que sería puesto en marcha en los próximos tres años.

Según estudios previos, constará de cinco terminales y 42 paradas, distanciadas una de otra entre 300 y 500 metros, entre las ciudades de La Paz y El Alto, en las que prestará servicio.

Para Chávez, “la necesidad de un sistema de transporte público masivo surgió ante las grandes deficiencias de que adolece el actual servicio que tiene poca capacidad de transporte”.


Inversión: Paso más complicado

La inversión proyectada inicialmente para este proyecto fue de $us 125 millones, monto que con las salvedades del tiempo (siete años después), es tomado en cuenta en el Plan Operativo Anual (POA) 2011.

Un total de Bs 1.555.000 serán destinados al estudio de prefactibilidad y para los estudios finales y complementarios Bs 1,4 millones con fondos comprometidos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Ajustes

Una vez concretada esta etapa se procederá a la ejecución del proyecto, previa negociación de fondos de financiamiento.

Otro de los detalles sería llegar a un consenso con el sector del autotransporte local para que se adhiera a este nuevo sistema. “Queremos ajustar algunos detalles en los estudios para iniciar el diálogo con los transportistas”, puntualizó.

Otro de los factores necesarios será la coordinación con el municipio de El Alto.

Detalles básicos de la implementación

Entre los detalles básicos de la implementación del proyecto están los siguientes:

1.- Para habilitar el nuevo sistema de transporte, previamente se deberá construir un carril del eje vial desde la Ceja de El Alto hasta Cota Cota.

2.- Cada uno de los ejes tendrá paradas cada 300 metros.

3.- El proyecto base señala que todo el eje tendrá unas 42 paradas y cinco estaciones tanto en la ciudad de La Paz como El Alto.

4.- El eje principal comprenderá: la Ceja, Autopista, las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio y Arce para conectar las zonas de Obrajes, Calacoto y Cota Cota.

5.- No se conoce aún el número ni el tipo ni la marca de buses que integrarán el sistema. Empero se conoce que deberán tener capacidad para transportar por lo menos a 150 personas cada uno.

6.- En la Alcaldía se creó el Programa de Movilidad Urbana y Transporte para impulsar este proyecto futurista.

¿Expira sistema de transporte actual?

El ecuatoriano César Arias, experto internacional en sistemas de transporte masivo, durante una de sus visitas a La Paz, observó de cerca el problema de transporte público urbano.

En una de sus principales apreciaciones afirmó que “existen muchos vehículos públicos que dan servicio de transporte, lo que provoca que no se cumplan rutas, que se cobren tarifas al antojo y se degrade la calidad de vida de los ciudadanos”.

Concluyó asegurando que “cuando se llega a esta instancia crítica, el único camino es reorganizar el servicio bajo potestad de una entidad competente (pudiera ser Alcaldía)”.

Tags:

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

2 comentarios:

  1. Que hermoso este destino! El año entrante voy a viajar y reservar un Hotel en Bolivia, y voy a conocer este bus... Jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El metro es emblemático del transporte masivo, pero por la topografía y recursos en La Paz no es posible. Entonces los buses son una buena solución igual que en Quito (aunque allá son trolebuses, es decir eléctricos). Una vez que este es el medio de transporte principal, debería rediseñarse el resto del servicio, los minibuses deberían alimentar este sistema central con rutas transversales y no paralelas. También debería establecerse un tamaño mínimo de minibuses y sacar los muy pequeños de circulación. El principal desafío es contar con suficiente institucionalidad municipal (el respaldo de la población), frente a la fuerza del gremio transportista que resistirá cualquier cambio.

    ResponderEliminar

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com