Ciencia, tecnología y desarrollo en Bolivia

Compartir
tecnologia


Por Saul J. Escalera

Parte I

El exitoso rescate de los 33 mineros en Chile -no cabe duda- asombró al mundo entero; no sólo por haber salvado vidas humanas, sino por la oportuna aplicación de dos elementos importantes: ciencia y tecnología, donde los expertos de muchos países aportaron con tecnología de punta, y voluntad política para hacerlo, tal como lo demostró el presidente Sebastián Piñera de Chile.

Está ya demostrado en el mundo actual que la aplicación de la dupla Ciencia y Tecnología (C&T) y la voluntad política para tomar decisiones, son la base fundamental para el logro de metas, tanto en el desarrollo socioeconómico de un país, cuanto en una gestión exitosa de una empresa. Sin lugar a dudas, ¡esta dupla mueve al mundo moderno!

Caso Taiwan

Tomemos el caso de Taiwan. Este tigre asiático está emergiendo rápidamente como un centro estratégico de Asia para las tecnologías de avanzada, la ingeniería y el diseño en diversos campos de la computación en la nube a la biotecnología, dispositivos médicos y soluciones de energía solar; el continuo cambio del país de ser un centro de manufactura de pequeños empresarios a una economía basada en el conocimiento centrado en la educación y la innovación es notable.

La clave de la transformación de Taiwan es una red pujante de instituciones académicas y de investigación que trabajan en conjunto con la industria para promover soluciones aplicadas que se puede escuchar a las fortalezas existentes y trabajar para construir otras nuevas. Una red de parques industriales y software basados en la ciencia -cada uno con su propia especialización- ha sido construida en todo el país para atraer talento y facilitar el crecimiento. Este ambiente único y las oportunidades que genera es la clave del éxito de Taiwan.

El Consejo Nacional de Ciencias, un órgano ejecutivo responsable de la coordinación de la política, así como financiación de la investigación fundamental y aplicada, ha identificado una serie de áreas clave para el crecimiento en la próxima década. Para esto, Taiwan ha creado un nexo vital entre el dominio del conocimiento, la innovación tecnológica mediante la Investigación, el Desarrollo Tecnológico (I&D) y la competitividad industrial.

Aplicación en Bolivia

La tendencia globalizante de la economía regional y mundial exige que el logro real de un desarrollo socio-económico en nuestro país esté estrechamente relacionado a su habilidad de generar C&T innovadora y competitiva y al mismo tiempo definiendo su realidad social. Se entiende como desarrollo socioeconómico basado en el uso de C&T a una estrategia nacional que radica principalmente en la posesión de una capacidad regional de realizar I&D, en la existencia de relaciones eficientes entre las universidades, la industria y el Gobierno y la existencia de mercado para talentos del país.

Dentro del marco conceptual de invertir en C&T e Innovación para crear desarrollo en Bolivia, existen dos premisas a ser consideradas: (1) Existe un nexo vital entre el dominio del conocimiento, la innovación tecnológica (por medio de la aplicación de C&T) y la prosperidad socioeconómica de un país; y (2) el conocimiento científico y tecnológico es un factor principal de producción en el mundo y la capacidad de crear, dominar y movilizar ese conocimiento distingue a las economías que tienen excelentes perspectivas en este milenio de aquellas que no tienen ese know-how. ¡Es que el manejo experto de la Ciencia y la Tecnología por medio de la I&D y la innovación mueve al mundo!

En el caso de Bolivia, sugiero que el “duo dinámico” -uso de C&T y voluntad política para tomar decisiones- sea aplicado en dos escenarios: (a) el gobierno autónomo de cada uno de los departamentos; y (b) el manejo empresarial de YPFB y la EBIH, las dos empresas nacionales de mayor importancia para el desarrollo nacional.

Gobierno Autónomo de Cochabamba

Cochabamba ha introducido en su Estatuto Autonómico todo un Capítulo sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo departamental, que será implementado por medio del Centro Regional de Innovación Tecnológica (CRIT) donde un núcleo de científicos y tecnólogos desarrollarán procesos y productos derivados de los recursos naturales y brindarán apoyo técnico a la industria manufacturera regional y nacional. Este centro trabajará en estrecha colaboración con las universidades de la región -públicas y privadas- dentro un modelo interactivo que tenga un mecanismo fluido de cooperación que les permita llevar adelante acciones conjuntas, en el campo académico, de investigación y extensión, en materia de ciencia, tecnología, medio ambiente y desarrollo sostenible, sin dificultades formales para su realización.

Para este efecto, en el Capítulo IV, Art. 38 del Estatuto Autonómico se establece: I. La Asamblea Legislativa Departamental aprobará una ley para estructurar y organizar: (a) el sistema departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación; (b) El Centro Regional de Innovación Tecnológica. II. El Centro Regional de Innovación Tecnológica generará ciencia y tecnología para apoyar al desarrollo socioeconómico, intercultural e intracultural, en coordinación con otros centros de investigación en general. III. El Gobierno Departamental creará y gestionará el Fondo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (FODECYT) a fin de financiar iniciativas científicas, tecnológicas y de innovación. IV. Otorgará becas de investigación de acuerdo con ejes temáticos priorizados a personas y entidades dedicadas a la investigación. V. En la Ley Financial Departamental se establecerá un presupuesto equivalente a un mínimo del 3% del PIB Departamental para el funcionamiento del FODECYT.

FODECYT es el órgano del ejecutivo departamental responsable de la coordinación de la política, así como financiación de la investigación fundamental y aplicada, en áreas identificadas como clave para el crecimiento económico departamental en la próxima década.

En su reciente visita a Cochabamba, el Dr. Romero, Ministro de Autonomías, felicitó a Cochabamba por haber introducido en su Estatuto Autonómico el capítulo IV mencionado, y sugirió que este modelo debe servir para que los demás departamentos de Bolivia introduzcan el manejo de la C&T en sus Estatutos Autonómicos por medio de un CRIT. No dudamos que este Centro será la herramienta más eficaz que tenga todo gobierno autónomo departamental para el desarrollo socioeconómico de su región sobre la base de sus recursos naturales, la creación de nuevas industrias y de oportunidades de trabajo para sus habitantes.


B: Empresas YPFB y EBIH

En el escenario empresarial estatal, tanto YPFB como la EBIH deberán aunar esfuerzos para la implementación del Centro de Innovación Tecnológica en Hidrocarburos (CITH), como la base primaria para que ambas empresas estatales sean altamente competitivas. Porque el manejo de la gestión empresarial en el marco de la competitividad internacional depende del énfasis que pongan, tanto YPFB como la EBIH, en sus políticas sobre cómo producir Ciencia y Tecnología, guiados por su orientación netamente nacional, lo que a su vez estará caracterizado por las estrategias, las influencias sociales, el espíritu empresarial y los riesgos políticos involucrados de generar C&T innovadora y competitiva para el desarrollo de procesos y de productos industriales propios, inclusive patentados.

Actualmente existe un “Estudio de Factibilidad de creación del CITH”, que fue concluido por la GNI en 2006, enviado a la presidencia de YPFB en enero 2007 y hasta hoy no fue aprobado. Este estudio debe ser aprovechado para implementar dicho centro, que tiene por misión realizar investigación y desarrollo tecnológico (I&D) para producir nuevos procesos y productos, así como la prestación de servicios técnicos requeridos por YPFB y la industria hidrocarburífera del país. Otra función importante del CITH es la formación de recursos humanos altamente especializados en las áreas de su actividad, con el fin de apoyar a YPFB a ser más competitiva mundialmente.

Para ayudar en la implementación del CITH el Ministerio de Energía e Hidrocarburos debe establecer contactos con Noruega, Holanda, Rusia y Canadá para presentar el proyecto y solicitar apoyo financiero en equipos de I&D para los laboratorios del CITH. Mientras tanto, YPFB y la EBIH deben tomar decisiones inmediatas en pro de la creación, estructuración y lanzamiento del CITH a corto plazo.

Estamos seguros que tanto YPFB como la EBIH nunca podrán funcionar competitivamente en el mundo industrial hidrocarburífero sin el apoyo del CITH, que les permita ingresar a las ligas mayores de las grandes corporaciones de gas y petróleo, ¡así de simple!

En resumen, la ciencia y la tecnología, como herramientas para lograr el desarrollo socioeconómico del país, son aún una promesa en Bolivia y sería irresponsable menospreciar esa promesa.

El Dr. Escalera es Ph.D. en Ingeniería de USA y experto en el área de I&D para generar C&T. Es miembro de la Comisión de Estatutos Autonómicos de Cochabamba.

Tags: ,

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com