La bandera de Bolivia, símbolo de la unidad

Compartir
Bandera de Bolivia
Nuestra bandera no es una simple tela y sus colores representan el sentimiento de ser boliviano. Dar la vida. El pabellón es motivo de orgullo y existe un compromiso de defenderlo, luchar e incluso morir por él, porque es mucho más que un pedazo de tela. Los colores son los que están cargados de simbolismo que se han convertido en algo inherente a nosotros. El rojo, amarillo y verde es algo que automáticamente lo relaciona a uno con su país, como el nombre que figura en el carnet de identidad de una persona y que por eso la tricolor simboliza a toda Bolivia, eso colores que son el rojo, amarillo y verde los que tienen la energía simbólica”. En ese sentido, que “cualquier objeto que tenga la tricolor, por ejemplo un auto, una polera, una gorra, etcétera, representa la bolivianidad”.

Agrega que en ese marco pueden haber varios emblemas en los países, pero cuando se constituyeron las naciones, entre los siglos XIX y XX, se crearon las banderas como reflejo de las identidades nacionales de cada patria. No hay que olvidar, menciona, que el hombre es el único animal capaz de dar su vida por una cuestión de honor.

“Esto implica valores de subordinación de parte del ser humano; estos valores, que imbuye la bandera, son de amor a la Patria y de sacrificio y es la única capaz de agrupar a una comunidad”.

El general recuerda, por ejemplo, la Batalla del Alto de la Alianza contra los chilenos (26 de mayo de 1880, en la Guerra del Pacífico) cuando el general Juan José Pérez se abrazó de la bandera y murió.

En la Guerra del Chaco, el abanderado del Regimiento Lanza no quiso entregar el pabellón y prefirió morir antes de el que los paraguayos tomen símbolo patrio.

La historia habla también de Genoveva Ríos, la niña que cuando los chilenos invadieron Antofagasta, en 1879, se apoderó de la enseña y la estrujo para protegerla como si fuera la misma Patria.

“No es necesario morir envuelto en una bandera para señalar un sacrificio. Es todo aquel que ha defendido a Bolivia, que ha luchado por ella, en cualquier momento de la historia y ha muerto por esa bandera, y podemos empezar un recuento en las luchas por la independencia”.

El ex presidente explica que se pueden mencionar hechos que se han traducido en grandes triunfos. Cita, por ejemplo, el rol de Andrés de Santa Cruz en la Batalla de Ayacucho en 1824; el triunfo del ejército comandado por José Ballivián en Ingavi en 1841 ó la consolidación de la independencia boliviana frente a la invasión peruana.

Tampoco se puede olvidar el heroísmo de Eduardo Abaroa ante los chilenos en la defensa de Calama, el 23 de marzo de 1879.

Celebración. Este 17 de agosto, los bolivianos conmemoran el Día de la Bandera, en homenaje a la enseña que flameó el 17 de agosto de 1825 identificando a la Bolivia independiente. La conmemoración fue fijada por el decreto supremo del 30 de julio de 1924.

Si bien antes de la tricolor actual existieron dos pendones que tuvieron corta duración, la bandera como se conoce hoy en día data de noviembre de 1851.
Un decreto supremo del 14 de julio de 1888 dispone que las tres franjas del pabellón debían tener el mismo tamaño en largo y ancho. La franja roja arriba, la amarilla al centro (color oro) y la verde abajo.

La identidad de todo un pueblo
Representación • Los colores de una bandera, sea cual sea la nación, representan la identidad de un país; es por eso que en momentos de triunfo se iza o exhibe un pabellón para simbolizar un éxito o una conquista. Pero también se estropea para reflejar un rechazo hacia un país. Por ejemplo, el 9 de agosto del 2009, dirigentes del Movimiento Sin Tierra en La Paz quemaron la bandera de Chile como forma de protesta hacia el proyecto de acuerdo sobre las aguas del Silala que pretendían firmar los gobiernos boliviano y chileno.

La bandera para las celebraciones cívicas
Esta tricolor se utiliza y exhibe durante las celebraciones en fiestas públicas y conmemoraciones patrióticas en todos los departamentos. A diferencia de la bandera que se utiliza en actos oficiales, el pabellón utilizado por los civiles no lleva el Escudo Nacional. El emblema se izará en casas y edificios y los extranjeros que quieran izarla son libres de hacerlo. La tricolor rojo, amarillo y verde es uno de los símbolos del Estado, manda la Constitución Política en su artículo 6, inciso II.

La bandera oficial y para actos protocolares
Es el pabellón patrio que se usa en el Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo, el Palacio de Justicia, los ministerios, prefecturas, embajadas bolivianas y los organismos internacionales. Lleva al centro de la franja amarilla, en el anverso y el reverso, el Escudo Nacional con todos sus símbolos.
Para uniformar el uso de la Bandera Nacional se establecen estas proporciones: 7,5 centímetros de alto, tomando en cuenta que cada franja tiene las mismas proporciones y mide 2,5 centímetros; el ancho tiene una medida de 11 centímetros.

El pabellón utilizado por las fuerzas armadas
La bandera que flamea en las tres fuerzas de las FFAA y en todos sus institutos y unidades lleva al centro de la franja amarilla, en el anverso y reverso, el Escudo Nacional, flanqueado a la izquierda por una rama de laurel y a la derecha por una rama de olivo. Además, la bandera naval de Bolivia está compuesta por un campo azul con la bandera nacional en el cantón rodeada por nueve estrellas doradas que representan a los nueve departamentos del país. En la esquina inferior externa se encuentra una estrella que representa el Litoral.
Tags: ,

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

1 comentarios:

  1. La bandera de bolivia es unica, simboliza todo nuestro pasado y nuestro futuro porvenir

    ResponderEliminar

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com