Las pandillas juveniles en Bolivia

Compartir
Pandillas

Las pandillas de jóvenes tienen origen en algunos establecimientos de educación por el consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

Los inhalantes como el thinner, la clefa, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína son las segundas drogas alucinógenas más consumidas en el país. Se presenta como un problema permanente en algunas universidades, colegios particulares y fiscales, según denuncias. Muchos establecimientos educativos han incrementado el número de sus alumnos, sin ejercer un control adecuado del comportamiento de los mismos, sobre todo de los que forman pandillas o grupos de carácter agresivo, incluso con sus mismos compañeros de estudios.

Algunas vendedoras instaladas cerca de universidades, colegios y escuelas, dentro de sus mercaderías venden con disimulo pitillos en forma de cigarrillos y drogas en sobrecitos, que consumidos incitan a riñas violentas, escenas grotescas en las calles.

La aparición de pandillas juveniles podría ser normal, de conformidad con la evolución de la personalidad de los jóvenes entre los 15 y 18 años, pero desde que estos grupos o pandillas adoptan conductas reñidas con la moral y las buenas costumbres, pasan el límite prudencial y pueden caer dentro de la jurisdicción policial, con consiguientes problemas para las madres y padres que deberían tener un mayor control sobre sus hijos.

La proliferación de grupos de jóvenes se debe a causas como la crisis moral en los hogares donde viven, los problemas económicos y las tirantes relaciones entre padres e hijos, tanto en familias pudientes como en clases medias y pobres. Los jóvenes pandilleros provienen de familias con desórdenes sociales o emocionales, sin autoridad en el hogar. El divorcio tiene efectos negativos que se prolongan en el tiempo y ni siquiera un segundo matrimonio logra subsanarlos. El divorcio de los padres aumenta la tasa de delincuencia en los hijos.

En colegios, universidades, institutos, escuelas deben existir asistentes orientadores especiales, como psicólogos juveniles, capaces de detectar los problemas, encontrar las soluciones del caso y cooperar a los agentes de la FELCC.

Hay que admitir que las bandas delictivas han desbordado a la Policía Nacional; estos grupos cuentan con armas, explosivos, vehículos y se valen de una serie de argucias para burlar a la justicia. Las fuerzas del orden padecen de grandes deficiencias en infraestructura, equipamiento y capacidad de operación. Nadie puede hacerse a un lado porque la delincuencia nos acecha a todos y hay que apoyar los esfuerzos que realiza la policía en contra de la inseguridad ciudadana. La Policía, Alcaldía, Prefectura son los directos responsables de elaborar un plan de protección al ciudadano, que integre la participación de todos quienes vivimos en ciudades, con la responsabilidad bien delineada y compartida para prevenir la inseguridad ciudadana que está aterrorizando al país.

LOS CLEFEROS

Más de 43 mil personas inhalan clefa, gasolina y consumen alcohol, son hombres y mujeres que acompañados de sus perros se dan a la tarea de intimidar, amedrentar, especialmente a mujeres mayores en plena calle, exigiendo dinero con amenazas, tratando de arrebatar sus carteras y las mochilas a estudiantes universitarias. Estos seres humanos andrajosos transitan en grupos por vías céntricas sin que alguna autoridad detenga su paso y viven debajo de puentes, orillas de ríos, parques y lugares suburbanos. En las mañanas a pleno sol duermen en bancos y jardineras de la avenida Busch, dando un aspecto deprimente. Ojalá que entidades caritativas y autoridades gubernamentales hagan algo por esta gente. En el país unos 1.500 niños se convierten en cleferos entre los 5 a 11 años de edad.

Por Floren Sanabria G.
Vía | El Diario
Tags: ,

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

7 comentarios:

  1. La experiencia vivida en esta caverna es única, fantástica, maravillosa, algo indescriptible. Se han vivido diferentes emociones,desde vértigos hasta el placer más escondido en nosotros, que llegado el momento sale a flote. No encuentro palabras para expresarlos.Eso sí, después de esto, creo que podría experimentar aventuras más intensas. Aprendí a dominar los impulsos, puse en pueba mis fortalezas y debilidades tanto físicas como emocionales.En un principio, tuve un poco de miedo, pero era un reto para mí, me propuse afrontar la situación, y lo logré."EL VERGEL", es otro de los actractivos, donde uno recibe las energías vivas de las aguas, las impresionantes cascadas. Las huellas de los dinosaurios y los fósiles petrificados, además de las impresionantes formaciones geologicas, son los otros actractivos de este parque. Felicidades a quienes nos regalaraon esos tres preciosos días al comenzar el AÑO 2011 (Nano, Klink, Rolo). Gracias también a mi amiga Magaly.

    ResponderEliminar
  2. quieren unirse ala pandilla mas cabrona de los latinos ??
    LATIN KINGS, QUEENS de BOLIVIA
    agregenme tekilas_latin.kings@hotmail.com
    facebook
    Tekila's Queens
    Amor de corona! Amor de reina! Amor de rey! Amor de indio nativo!

    ResponderEliminar
  3. para mi la maj pesada es la de lo chicanos, asi q no se metan con nosotros

    ResponderEliminar
  4. LA PANDILLA MAS SUEVA SON MAMONES CHUCHU
    JIJIJIJI TODOS LOS PANDILAS SON UNA MADRE

    ResponderEliminar
  5. porque tiene que haber pandillas en el mundo

    ResponderEliminar
  6. las pandillas solo son reflejo de la sociedad , de padres sin control de los hijos, y del pobre autoestima de esos muchachos y chicas que necesitan sentirse tomados en cuenta ,aceptados por otros y encuentran eso en estos grupos

    ResponderEliminar
  7. las pandillas es cosa seria q no se juewga con eso si te entrs alguna estas fregado pero se puede evitar eso de entrarse a una pandilla mediante la ayuda de profesores de comfianza o de nuestros padres tambien de pende de uno mismo q con la ayuda de dios se puede evitar eso

    ResponderEliminar

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com