Primer grito libertario se dio en Bolivia

Compartir
Luego de la creación de la ciudad de la Plata en 1540, una de las primeras ciudades fundadas en América, se dio lugar al primer grito libertario el 25 de mayo de 1809. Es así que tocando a rebato “las campanas de la libertad” y tras el alzamiento de la audiencia se cundió el eco libertario en las demás ciudades y el continente americano.
Son cuatro los nombres que le fueron dados a esta ciudad: Charcas, La Plata, Chuquisaca y Sucre.

Antecedentes de la ciudad de La Plata

El territorio de Charcas estuvo, durante muchos años, sometido a los avatares de las guerras civiles entre almagristas y pizarristas y, más tarde, a los de las que libraron los encomenderos contra la Corona.
Pedro de Anzúrez, perteneciente a las huestes de Gonzalo Pizarro, después de un fallido intento por conquistar el oriente, llegó a un lugar próximo a Pacha, denominado Conchupata lo que hoy es conocido como la plaza de La Recoleta y así se fundó la ciudad de Chuquisaca.
Posteriormente se la denominó ciudad de La Plata, un nombre otorgado por el descubrimiento de yacimientos de plata en el cerro de Potosí en 1540. Esta ciudad estaba ubicada sobre dos asentamientos indígenas, Conchupata y Pajcha, al pie de los cerros Sicasica y Churuquella.
La Plata fue la segunda ciudad más importante del virreinato, en los siglos XVI y XVIII, cuando el poder sociopolítico, económico y militar estaba representado por la Real Audiencia de Charcas, la cual regía control, sobre todo el territorio del Alto Perú y los límites con Paraguay, Argentina y Perú.
En aquellos años, la Real y Pontificia Audiencia de Charcas tenía la potestad de controlar el movimiento económico y administrativo de las minas de plata en Potosí. La Plata se convirtió en un centro fundamental en la época colonial, cuando se comenzó a gestar la independencia de la República.
La protesta constante en la ciudad de La Plata contra el sometimiento de indígenas y criollos a la monarquía española, dio lugar a la idea emancipatoria de la liberación de América. Siendo la sede de la universidad más prestigiosa en su tiempo, San Francisco Xavier, se considera que fue la cuna intelectual de la liberación de América.

Causales del levantamiento

Uno de los levantamientos más tempranos se desarrolló en Chuquisaca, cuando un 24 de mayo de 1809, por la noche, el regente de la Audiencia señor José de la Iglesia, convoca en forma extraordinaria al Tribunal a su domicilio, donde se toman medidas de precaución para conservar el orden y las garantías, puesto que el pueblo representado por sus ministros y cabildantes había resuelto el gran problema de sus derechos. En la madrugada de 25 de mayo del mismo año, el padre Félix Bonet, provincial de Santo Domingo junto al capitán Santiesteban previnieron a Pizarro sobre la conspiración y acuerdos secretos que se venían gestando días atrás. García León y Pizarro ordenaron el arresto fiscal de los hermanos Manuel y Jaime Zudáñez deteniendo sólo a este último, considerado el defensor de los pobres.
A partir de este suceso, se toca a rebato en todos los campanarios y sobretodo la campana del templo de San Francisco, motivo por el cual ahora se la denomina “Campana de la Libertad”. Es así, que con esta alarma el pueblo afluyó a la plaza principal a reclamar la libertad de Zudáñez. Tras la liberación del defensor de los pobres, el pueblo lo llevó en hombros, pero la indignación frente a la injusticia y a la victimación de varias personas perduraba en el pueblo y en los patriotas que a partir de este momento iniciaron su euforia independentista y este grito libertario encontró sus ecos en el resto de las ciudades además de regiones donde se sostuvieron encuentros y alzamientos más determinantes que en Chuquisaca.
Cerca de las 3:00 de la madrugada del 26 de mayo, Pizarro rindió las armas, se dio por preso y se anunció que el Tribunal de la Real Audiencia se hacía cargo del mando de Gobierno de Charcas. Tras este grito libertario, este departamento histórico y actual capital de nuestro país, cambió varias veces de nombre, en el periodo prehispánico se llamó Charcas, en el periodo virreinal se denominó La Plata, en la etapa emancipadora recibió el título de Chuquisaca, mientras que en la era republicana pasó a denominarse Sucre.
Precisamente en honor al Mariscal de Ayacucho es que la ciudad pasó a llamarse Sucre durante los años correspondientes a la fundación de la República, nombre que hasta ahora permanece.

Universidad San Francisco Xavier

Fue fundada el 27 de marzo de 1624, por el sacerdote jesuita Juan Frías de Herrán. Su primer rector fue el padre Luis de Santillán. Desde su creación, tuvo una notable influencia en el territorio del Alto Perú y en toda la región de Sudamérica. En 1775, fue fortalecida con la creación de la Academia Carolina dedicada a la práctica del Derecho.
Esta Universidad se convirtió en una de las más famosas del Nuevo Mundo, y es imposible negar su gran relevancia e importancia en la historia sudamericana. El claustro de la Universidad tuvo un papel destacado en los hechos de la Revolución de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809. Desempeñó un papel destacado en la independencia de las colonias americanas del Imperio Español, educando a muchos de los patriotas que formaron los primeros gobiernos independientes del Cono Sur. Según el historiador Clément Thibaud, la Academia Carolina de Charcas fue una escuela de dirigentes para la independencia, ya que en su tiempo era la única institución de estudios jurídicos de importancia en todo el Río de la Plata y del Virreinato del Alto Perú.
Por lo tanto, fue formadora de las mentes emancipadoras de toda América del Sur. Produjo una cantidad de hombres distinguidos, como Mariano Moreno, Bernardo Monteagudo, José Ignacio Gorriti, José Mariano Serrano y Juan José Castelli, militantes de primera línea en la revolución argentina; Bernardo Monteagudo, ideólogo y combatiente revolucionario en Charcas, Argentina, Chile y Perú; Manuel Rodríguez de Quiroga, protagonista de la independencia del Ecuador; Mariano Alejo Álvarez, precursor de la revolución peruana y Jaime de Zudáñez, líder incuestionable en Charcas, redactor de las constituciones de Chile, Argentina y Uruguay y primer presidente de la Corte Suprema de Justicia de Uruguay.
Tags:

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

10 comentarios:

  1. no dice nada de lo q bucamos respecto al primer grito libertario de bilivio son unos estupidosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voz debes ser un estupido no los bolivianos

      Eliminar
  2. no dice nada sobre el maldito grito

    ResponderEliminar
  3. no dice nada slenderman

    ResponderEliminar
  4. pues yo lo entiendo y solo tengo 12 XD XD XD XD XD XD XD XD

    ResponderEliminar
  5. SI NO HAY NADA SOBRE EL PRIMER GRITO LIBERTARIO EN AMERICA

    ResponderEliminar
  6. SI NO HAY LO Q BUSCABA :P

    ResponderEliminar
  7. que huevada son todas ya zorr...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye pinche pendejo no hables asi tonto...si no saves okey si no lo pillaste jodetecabronnnn...

      Eliminar

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com