Fuerza de paz boliviana en Haití fue relevada

Compartir
Misión. Un nuevo contingente de 205 cascos azules del Ejército de Bolivia ya se encuentra en el país caribeño. Los anteriores efectivos estuvieron por diez meses colaborando a la ONU.

Entre nerviosos y optimistas, los 205 cascos azules de la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia VI (CIMB-VI) partieron ayer a las 3:00 del aeropuerto Viru Viru con destino a la República Democrática de Haití a relevar al quinto contingente de pacificadores bolivianos que permaneció por diez meses en ese país.
“La responsabilidad es inmensa”, manifestó Miguel Contreras, comandante de la Compañía VI, antes de partir, porque el lugar que será por seis meses su área de misión presenta un escenario sombrío, producto de los embates de la naturaleza, que en menos de 30 segundos, el 12 de enero pasado, convirtió en escombros las construcciones de Puerto Príncipe, apagando en su seno a más de 200.000 vidas humanas haitianas.
Una vez que el contingente de militares bolivianos arribó a las 7:00, hora haitiana, al aeropuerto Toussaint Louverture de Haití, acompañado de una delegación de la prensa y representantes del Gobierno, inició su traslado hacia la base Tiwanaku, hogar de los cascos azules bolivianos, en Campo Charlie.
En el trayecto, la delegación hizo una parada en un centro educativo de Delmas, para ser testigo de las acciones humanitarias que realizan los militares bolivianos, que distribuidos en dos pelotones se daban a la tarea de repartir alimentos a una fila interminable de haitianos, mientras el equipo médico atendía a la población.
“Es una de las tareas que se ejecutan a diario, además de los trabajos operativos, y los diez meses de permanencia en el área de misión lo hemos realizado con la mayor predisposición”, explicó Henry Laredo, comandante de la CIMB-V.
Las calles asimétricas presentaban edificios a medio derrumbar, otros convertidos en un montón de escombros y alrededor de ellos deambulaban sus moradores, como si después de dos meses de haberse registrado el sismo no se convencieran todavía de su realidad.
Los que antes de la jornada trágica fueran lotes baldíos, ahora se han convertido en campamentos improvisados de las familias haitianas, víctimas del terremoto. La presencia de la comunidad internacional resalta a simple vista, por las máquinas trabajando en el arreglo de calles y avenidas, así como personas limpiando la ciudad y militares encargados del orden.
En la base Tiwanaku, los dos contingentes, los que llegaron y los que regresan a Bolivia, se relevaron en un acto sencillo y ligero, que contó con la presencia del general mayor Ricardo Toro, de procedencia chilena y segundo hombre al mando de la Fuerza Multinacional de la Minustah (Misión de las Naciones Unidad Para la Estabilización de Haití), quien ponderó el trabajo de los bolivianos, haciendo mención especial al 12 de enero. La autoridad militar relató que sin considerar las consecuencias de perder sus propias vidas y recorriendo largas distancias a pie, ingresaron en las casas derrumbadas para salvar personas.
“He sido testigo de que en su calidad de reserva del Comando de la Minustah, las misiones encomendadas a los bolivianos han sido ejecutadas con resultados más allá de los esperados, por lo que se constituyen en un orgullo para su país y para la Fuerza Multinacional contar con esta calidad de efectivos”, dijo.
Por la calificación positiva que obtuvo la CIMB-V de parte de la Minustah, las Naciones Unidas solicitaron a Bolivia el aumento de 200 militares, así lo manifestó Marco Antonio Franco, jefe del Departamento de Operaciones de Paz del Ejército (DOPE) de Bolivia, al asegurar que en un par de meses estará lista una segunda compañía para ser desplegada a Haití.
En tanto, con evidentes muestras de júbilo, los 205 cascos azules que fueron relevados de Haití abandonaron este país, en el que dejaron sus gestos solidarios y se trajeron consigo recuerdos inolvidables.

Rechazo a los aportes obligatorios
La campaña solidaria que lanzó el presidente Evo Morales para ayudar a las miles de víctimas de los terremotos registrados en Chile y Haití fue ensombrecida por denuncias de aportes obligatorios a los que supuestamente son forzados los empleados públicos.
El fin de semana, varios funcionarios acudieron de manera anónima a los medios de comunicación para denunciar que las instancias superiores de los ministerios, viceministerios, direcciones, la Asamblea Legislativa Plurinacional y hasta el canal estatal les obligaron prácticamente a dar aportes de 5%, 25% y 30% de sus salarios.
Según las denuncias, estos aportes que denominados ‘voluntarios por el presidenteEvo Morales fueron realizados mediante descuento por planilla. Es más, señalaron que la anterior semana les descontaron otro porcentaje, aunque inferior, para impulsar la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) rumbo a las elecciones departamentales y municipales.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, negó que se esté obligando a los funcionaros a brindar su aporte y agregó que el descuento es voluntario.

Campaña colecta más de $us 1 millón
La telemaratón boliviana de solidaridad con Chile y Haití cerró ayer con Bs 7.980.000 ($us 1.120.000) recaudados, aunque la acogida popular obligó a extender la cruzada por una semana.
La campaña Chile y Haití necesitan de ti comenzó el martes pasado y se esperaba que concluyera ayer con este maratón televisivo iniciado a las 10:00, pero los aportes seguirán recogiéndose hasta el sábado próximo, según anunciaron sus promotores.
Las colaboraciones llegaron desde todas partes, comenzando por las máximas autoridades del país, encabezadas por el presidente, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García. Durante su visita al coliseo Julio Borelli, sede del teletón, Morales insistió en que se debe evitar el enojo de la Madre Tierra por la contaminación y exhortó a sus compatriotas a extender su mano solidaria.
Durante toda la jornada el coliseo fue escenario de emotivos gestos de empresas y particulares, como el grupo Kala Marka, que postergó por un día su viaje a Alemania para participar en el concierto y ofrecer su colaboración. La empresa farmacéutica INTI participó del programa y anunció el envío de sueros a ambos países.
Por otro lado, el maratón televisivo solidario Teletón realizado en Chile logró recaudar ayer 30.000 millones de pesos ($us 58 millones) en ayuda solidaria.
  • Redacción original de El Deber | Santa Cruz - Bolivia
  • Fotos originales de Los Tiempos | Cochabamba - Bolivia
Tags:

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com