Documentales Históricos "Bolivia Siglo XX "

Compartir
Una historia narrada por Carlos D. Mesa Gisbert"

La idea central de esta serie es realizar de forma sistemática y con un plan didáctico dividido en ciclos, una revisión a la historia boliviana del siglo XX con las siguientes características:

La serie documental se denomina Bolivia Siglo XX, una historia narrada por Carlos D. Mesa Gisbert. Está trabajado sobre el excepcional archivo documental histórico que posee la productora Plano Medio. Hay que subrayar también la experiencia en el reportaje documental de Mesa y Mario Espinoza, quienes, además de varios galardones nacionales, en 1994 ganaron el premio internacional de periodismo Rey de España con un documental trabajado en el mismo estilo que el de esta serie.

Estructura General

Cada documental es presentado en pantalla por Carlos D. Mesa Gisbert, quien hace una introducción, apuntes y comentarios cortos que llevan al espectador hacia cada uno de los temas, a la vez que en todos los casos incluye la narración hecha por él mismo en cada documental. La relevancia de Mesa como historiador y ex Presidente de la República de Bolivia, le da a esta serie un importante valor agregado.

La estructura del ciclo contempla tres líneas principales:

1. La cronológica, referida a los acontecimientos políticos, sociales y económicos más importantes acaecidos en el periodo (Guerra Federal, Guerra del Chaco, Revolución de 1952, Retorno a la democracia, etc.).

2. La transversal: Con temas monográficos (Fuerzas Armadas, Pueblos indígenas, mujer, etc.), en la que se trasciende una etapa pequeña en el tiempo y se hace una referencia histórica de cada tema que incluir frecuentemente etapas incluso anteriores al siglo XX.

3. Las biografías: cada programa está dedicado a la vida de una o varias figuras relevante de nuestra historia en el siglo XX (Patiño, Paz Estenssoro, el Che, etc.).

Características técnicas

Tres ciclos de de una hora de televisión cada uno (entre 40 y 57 minutos por documental).
Formato: DVD

Guión y dirección: Carlos D. Mesa Gisbert y Mario Espinoza Osorio
Presentación y narración: Carlos D. Mesa Gisbert
Producción: Ximena Valdivia

Documentales
CICLO 1

La Guerra Federal

Historia de la Guerra Civil que enfrentó a Sucre y La Paz en 1899 por la capitalía. Enfrentamiento entre los conservadores que representaban los intereses de los mineros de la plata en el sur (Sucre) y los liberales que levantaron la bandera del federalismo (nunca concretada) en el norte (La Paz) y defendían los intereses de los productores de estaño. La participación en la contienda de los indígenas aymaras al mando del Zárate Willka y su trágico desenlace. El triunfo de los liberales que impusieron la sede de gobierno en La Paz.

La Guerra del Chaco (dos programas)

La guerra internacional más larga y sangrienta en la historia del siglo XX sudamericano, protagonizada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935. Orígenes históricos, políticos y económicos de la contienda. La situación de las dos naciones más pobres del continente en 1932. La guerra en sus tres fases. Boquerón y el heroísmo de un pequeño contingente militar boliviano. Aciertos y desaciertos del mando. La estrategia del Gral. paraguayo Estigarribia. El desenlace trágico en vidas y pérdidas materiales. La salvación del petróleo.

1952: La Revolución

El momento de cambio más importante de la historia republicana de Bolivia. La Revolución de abril de 1952, protagonizada por el pueblo y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que trajo consigo la nacionalización de las minas, la reforma agraria, el voto universal, la reforma educativa y la integración del este de Bolivia al macizo andino. Los hechos militares y las consecuencias de ese proceso político.

Teoponte. La Guerrilla Olvidada

Recuento del movimiento guerrillero que protagonizó en 1970 un núcleo de jóvenes bolivianos en el norte del departamento de La Paz que fue aniquilado por el ejército en pleno gobierno de Alfredo Ovando, cuya orientación buscó – paradójicamente - recuperar el nacionalismo revolucionario con la nacionalización de la petrolera Gulf Oil. Sus figuras más destacadas, en especial Néstor Paz y el dramático desenlace de la guerrilla que murió casi antes de nacer.

La Noche del día de los Muertos

Recuerda el absurdo y sangriento golpe de estado protagonizado por el Cnl. Alberto Natusch Busch en noviembre de 1979, la noche misma en que Bolivia había logrado el apoyo total de la OEA en la ciudad de La Paz en su reivindicación marítima. La actitud heroica del pueblo en las calles y el desenlace trágico de más de 120 muertos civiles. La salida precipitada de Natusch 16 días después del golpe y el ascenso a la presidencia democrática de Lidia Gueiler, la única mujer que ocupó el cargo en nuestra historia.

1980, Tiempo de Dictadura

Llamado el golpe del narcotráfico, fue protagonizado por Luis García Meza. Rompió por unos años el tránsito del país por la democracia. Caracterizado por la arbitrariedad, la violencia y la corrupción, este gobierno simboliza los peores rasgos de los procesos dictatoriales militares, con el agravante del creciente poder del narcotráfico en el país en esos años. Cuenta la historia del ex dictador tras el golpe, el juicio de responsabilidades que lo condenó a 30 años de prisión, su detención y encarcelamiento que cumple hasta hoy.

CICLO 2

Los hijos del Sol (dos programas)

Historia de los pueblos indígenas de Bolivia desde sus orígenes en el 7.000 antes de Cristo, su esplendor en el periodo prehispánico (Tiahuanaco, Incas y pueblos hidráulicos del oriente), el periodo de la conquista y colonia y la república. Sus luchas y levantamientos desde el periodo colonial hasta 1952. Su integración progresiva en la sociedad nacional hasta el ascenso de Evo Morales a la presidencia del país.


Mas Allá de Los Andes (dos programas)

Estos documentales hacen una explicación histórica desde los tiempos prehispánicos, de la estrecha relación entre Andes y llanos, marcando los momentos de confluencia y de articulación que explican el nacimiento del estado boliviano. Incluye un desarrollo del proceso de la colonia y la república, el momento de integración en los años cincuenta y el despegue de crecimiento del oriente y en particular Santa Cruz, a partir de los años setenta del siglo XX.

Mujer (dos programas)

Historia de la mujer boliviana desde los inicios de la cultura nacional en la etapa prehispánica. La cosmovisión andina. Conquista, colonia y mestizaje, el proceso republicano, las primeras conquistas femeninas al despuntar el siglo XX, la lucha por la reivindicación de género, la conquista del voto en la Revolución, la lucha de las mujeres populares y de las minas por la democracia. El feminismo y sus diversas corrientes. Las mujeres en la política. Todo en el contexto de una lógica histórica del patriarcado.

La Constitución

Historia de la Constitución boliviana, desde la primera Constitución denominada bolivariana (redactada por el Libertador en 1826) hasta la última reforma de 2004, previa a la Asamblea Constituyente instalada en 2006. Incluye el desarrollo didáctico de los principios democráticos y los contenidos básicos de las distintas cartas magnas bolivianas.

Entre Urnas y Fusiles

Secuencia de la vida política boliviana a través de la administración del poder. El péndulo entre gobiernos militares y gobiernos democráticos. Los golpes de estado, estabilidad e inestabilidad, el desarrollo de la historia electoral boliviana, desde el voto calificado hasta el voto universal instaurado en 1952. El péndulo dictadura-democracia en la segunda mitad del siglo XX.

El Camino de las Fuerzas Armadas(dos programas)

El nacimiento de la fuerza militar boliviana paralelo a las guerrillas independentistas, las grandes figuras militares de la primera mitad del siglo XIX. El papel preponderante de los uniformados en la política nacional a lo largo de la historia. Las guerras de la Confederación peru-boliviana, la batalla de Ingavi, las guerras del Pacífico, el Acre y el Chaco, la crisis militar tras la Revolución, las guerrillas del Che y Teoponte. La dictadura militar. Fuerzas Armadas y democracia.

Los Caminos al Mar (dos programas)

Historia de la compleja relación entre Bolivia y Chile desde el siglo XIX. Recuento de la guerra del Pacífico (1879), las negociaciones posteriores hasta 1904. La firma del ominoso tratado de 1904 por el que Bolivia cedió su Litoral y el recuento analítico de todas las negociaciones para lograr la recuperación de soberanía para Bolivia desde 1910 hasta 2004, incluyendo la contradictoria participación peruana y el tratado de 1929.

El Gas

Es la historia de los hidrocarburos en Bolivia, desde el descubrimiento de petróleo a fines del siglo XIX, las primeras concesiones en los años veinte del siglo pasado, la primera nacionalización protagonizada por Toro en 1937, la política de hidrocarburos de la Revolución, la nacionalización de la Gulf hecha por Ovando en 1969, la venta de gas a Argentina, la dificultosa venta de gas a Brasil, la capitalización y venta de las refinerías, en el periodo 1996-1999, hasta el referéndum del gas y el decreto de mayo de 2006 de Evo Morales.


Fútbol, una Pasión (dos programas)

La aventura fascinante del fútbol en un país débil y pequeño en el concierto internacional del balompié. Desde sus inicios en la altura a principios de siglo, hasta su consagración ganando el primer título sudamericano para el país en 1963 y la heroica clasificación al mundial de 1993. El veto a la altura hecho por la FIFA, rematada con el subcampeonato sudamericano en 1997, perdiendo en la final frente al Brasil campeón mundial de 1994. Sus grandes figuras como Ugarte, Romero o Etcheverry y la pasión de unidad que desató este deporte en la primera mita de los años noventa.


CICLO 3

Patiño, el Metal del Diablo

Biografía de Simón I. Patiño, el mayor empresario de la historia de Bolivia. Magnate del estaño y uno de los diez hombres más ricos del planeta en la década de los años veinte del siglo pasado. Desde sus orígenes oscuros en un pequeño pueblo de Cochabamba hasta su cenit en París y NuevaYork a costa del trabajo de miles de mineros en las alturas de los Andes y la pobreza crónica de un país antes de la Revolución de 1952.

Los Siles

La saga de un apellido ligado a la presidencia de Bolivia. Semblanza biográfica de los tres Siles presidentes, el padre y los dos hijos. Hernando Siles (1826-1930), el primer presidente nacionalista, de raíz liberal y republicana. Hernán Siles, líder del movimiento revolucionario de 1952 en las calles de La Paz y dos veces presidente (1956-1960) en los gobiernos de la Revolución nacional y en la reapertura democrática (1982-1985). Luis Adolfo Siles, vicepresidente de René Barrientos que ocupó fugazmente el mando de la nación a la muerte de este en 1969.


Paz Estenssoro: la Política, el Arte de lo Posible

Semblanza del político más importante de la historia republicana de Bolivia después de Andrés Santa Cruz. Cuatro veces presidente de Bolivia, encabezó los cambios revolucionarios más profundos que se recuerden, en su primera gestión (1952-1956). Protagonista de un caudillismo que llevó a la ruptura del MNR, su segundo gobierno y la reelección que provocó el golpe de 1964. Su apoyo a Banzer en el golpe de 1971 y el giro de timón que dio en 1985, que salvó a Bolivia de la debacle económica, pero con un alto costo social.


Lechín: El Pueblo Unido

La vida de Juan Lechín, el más carismático y controvertido líder sindical boliviano y una de las grandes figuras latinoamericanas de las luchas obreras del siglo XX. Desde sus orígenes en el centro minero de Uncía, hasta su ascenso como secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y Vicepresidente de la República. Sus vínculos y ruptura con el MNR y su batalla final contra Paz Estenssoro en los años ochenta.

Guevara: ¿La Razón o el Pragmatismo?

Uno de los cuatro líderes de la Revolución de 1952, Walter Guevara fue el intelectual y el más moderado de todos. Autor de la llamada tesis de Ayopaya que fue uno de los pilares ideológicos de la Revolución. Varias veces ministro. Su ruptura con el MNR y su contribución al golpe de 1964. Su reencuentro con el MNR. Su breve presidencia en 1979 y su heroico desempeño enfrentado al sangriento golpe de todos santos de ese mismo año.

Barrientos

René Barrientos fue el caudillo militar más carismático del siglo XX. Militar joven en el movimiento revolucionario de 1952, organizó el golpe de estado de 1964 que acabó con la Revolución Nacional. Protagonista de tres gobiernos autoritarios y populistas, dos de facto y uno constitucional. Promulgó la Constitución de 1967 y enfrentó y derrotó a la guerrilla de Ernesto Che Guevara. Murió en 1969 en un accidente en un helicóptero militar.

Che: Vidas y Muertes

Una mirada desde la óptica boliviana de la figura emblemática del Che, concentrada fundamentalmente en la guerrilla de 1967 y su desarrollo, sus efectos políticos en el país y el mundo, el asesinato del guerrillero y los acontecimientos posteriores. Su diario, las manos y la repatriación de los restos de quien se convirtió en un mito mundial de los revolucionarios del siglo XX. Incluye imágenes muy poco conocidas y/o absolutamente nuevas del juicio a Debray y la participación de los entrenadores estadounidenses del ejército boliviano.

Banzer: Las Paradojas de la Historia

Recuento de la vida de Hugo Banzer, el militar boliviano más influyente del siglo XX. Protagonista de uno de los golpes de estado más sangrientos en 1971 y de un largo gobierno militar (1971-1978). Fue parte de la etapa más negra de las dictaduras latinoamericanas del cono sur. Convertido a la democracia, tuvo dos alianzas importantes, la primera con Paz Estenssoro para hacer posible la estabilización económica y la segunda con el MIR de Jaime Paz a quienes había reprimido sin contemplaciones. Presidente por segunda vez por la vía electoral (1997-2001), no pudo dominar ni la recesión ni la crisis de Estado que terminó con el viejo sistema de partidos. Renunció a la presidencia aquejado por un cáncer terminal del que murió.

Marcelo

Asesinado por la dictadura de García Meza en 1980, Marcelo Quiroga Santa Cruz fue el líder socialista más combativo y lúcido de su generación. Desde sus luchas parlamentarias en los años sesenta, su exilio en tiempo de Banzer, su reivindicación del gas como recurso de Bolivia para Bolivia, construyó una conducción política de gran fuerza moral. Además de la política, fue un hombre vinculado a la vida creativa como cineasta y sobre todo novelista, autor de un clásico de nuestra narrativa: Los Deshabitados.

Actualización
Más información sobre la Serie de Documentales Históricos
Tags: , ,

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

12 comentarios:

  1. Como se llama la hermosa melodia con la que comienza sus programas?

    ResponderEliminar
  2. donde puedo conseguir o ver los videos del programa

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo 1.- Hasta donde yo sepa la melodia es producido por ellos mismo es decir especialmente para la produccion por esa razón no usa creditos de audio.

    @Anónimo 2.- Tendrias que contactar con la Productora
    Medio Plano , ellos te daran la respuesta correcta.

    Gracias por comentar y Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. quisa los hijos del sol es una pelicula demasiado dura pero creo qque los bolivianos ya estamos acostumbrados a tanto dolor

    ResponderEliminar
  5. Me pueden proporcionar la dirección de la Productora Plano Medio?.

    Ó en donde se pueden adquirir estos documentales?.

    Gracias de antemano.

    Adios.

    ResponderEliminar
  6. quisiera saber que es la tesis de ayopaya

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo
    “Tesis de Ayopaya” evidentemente es una tesis que esta escrita por Walter Guevara, que no era nada más que un mensaje a los habitantes para las elecciones, una especie de proclama electoral redactada en Palacio de Gobierno.

    ResponderEliminar
  8. La productora PLANO MEDIO tiene la siguiente dirección de correo:
    planomediotv@gmail.com

    Estamos a disposición
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Yo vi varios de éstos documentales y me dejaron con nudo en la garganta y los ojos humedos. Mis respetos para don Carlos Mesa y sus colaboradores. Muy buenos trabajos y valen la pena tenerlos.

    ResponderEliminar
  10. muy buena las producciones basada en la historia "Bolivia siglo XX"

    ResponderEliminar
  11. buen resumen me ayudo mucho......

    ResponderEliminar

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com