Jorge Córdova

Compartir
Lugar y fecha de nacimiento.- En La Paz el 23 de abril de 1822. Profesión.- Militar. Esposa.- Edelmira Belzu. Títulos y Honores.- Sus ascensos en Yanacocha, Socabaya e Ingavi. Exaltación al mando.- Presidente de la República desde el 15 de agosto de 1855. Conclusión del mando.- 8 de septiembre de 1857. Tiempo de duración.- 2 años y 2 meses. Fecha de su fallecimiento.- En La Paz, el 23 de octubre de 1861. Edad a su fallecimiento.- 39 años. Causa de su muerte.- Asesinado en las llamadas “Matanzas de Loreto o de Yánez”.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Política de impuestos, fue una administración muy pobre. Luchó por la inviolabilidad de la persona humana.

RASGOS BIOGRÁFICOS

Subió a la presidencia de la república porque así lo quiso su padre político, el Presidente y General Manuel Isidoro Belzu.

Nació en La Paz el 23 de abril de 1822. Carecía de segundo apellido porque era hijo de padres desconocidos; por eso sus enemigos personales y políticos le llamaban el “Expósito”.

Militar por conveniencia más que por vocación o estudios, Córdova logró rápidos ascensos en la guerra de la Confederación, en las batallas de Socabaya, Yanacocha y Yungay, así como en la de Ingavi, oportunidad en la que ganó el grado de Capitán.

No puede negarse que sus ascensos más altos los ganó porque era yerno del Presidente Belzu, pues estaba casado con su hija Edelmira, por lo que al asumir la Presidencia ostentaba el grado de General de División, habiendo sido anteriormente de la república.


Como su padre político, nada hizo por el país porque tuvo que dedicarse, íntegramente, a conjurar motines y subversiones encabezadas por civiles y militares; pero se mostró siempre magnánimo; en muchas oportunidades dictó amnistías políticas y conmutó penas de muerte dictadas por tribunales militares.

José María Linares, que había sido el más pertinaz conspirador en ese período, lo derroco finalmente el 8 de septiembre de 1857, con el apoyo de todo el país.

Acosado por las fuerzas de Linares, que avanzaban de Oruro a La Paz, el Presidente, cansado de la lucha sin tregua, decidió exiliarse, y se dirigió a la frontera únicamente acompañado por el oficial ayudante, radicando en Puno para estar más cerca de sus corresponsales en una conspiración que preparaba y alentaba para instalar en la presidencia, por segunda vez, a su padre político.

Más tarde, volvió a la acción con el plan de recuperar el poder para su padre político, pasó varias veces la frontera, con objeto de organizar sublevaciones de la indiada que quería Belzu. Posteriormente ya en la presidencia de Achá, Córdova, que había ingresado clandestinamente al país, fue detenido en La Paz y asesinado, junto con otros presos políticos, en el Loreto, en la noche del 23 de octubre de 1861, en una masacre que la historia conoce como las “matanzas de Yañez” por haber sido ese coronel, Plácido Yañez, quién ordenó el cruel exterminio.

Recalcamos, derrocado Córdova concluido el gobierno de Achá, regresó al país y se apoderó rápidamente de la ciudad de La Paz, apoyado por el pueblo; pero Melgarejo, que había derrocado al General José María Achá y asumido también la presidencia, ingresó a palacio y mató al General, con un disparo de revolver, como él mismo lo reconocería, públicamente, durante su período presidencial02

SU PERSONALIDAD

Jorge Córdova fue un joven militar de regular estatura, cabellos de oro y ojos celestes, en los que se revelaba la bondad de su alma generosa. De índole apacible, el general Jorge Córdova, estaba casado con una hija del General Belzu, doña Edelmira, una de las más ilustres y virtuosas damas de La Paz.
Tags: , ,

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com