David Pomarino halla cura de una enfermedad

Compartir
David Pomarino determinó, en Alemania, a través de estudios que la enfermedad de “caminar de puntillas del pie”, era curable. Por ello, la enfermedad lleva ahora su apellido.

David Pomarino Guillén (33) es un boliviano que, después de salir bachiller de la Unidad Educativa del Ejército de La Paz, partió a Alemania para estudiar fisioterapia. Quince años después él descubrió la cura para una enfermedad que provoca que los niños caminen de puntas y que ahora es conocida como el “mal de Pomarino”.

“Cuando me fui a Alemania estudié fisioterapia, terminé la carrera el año 2000 y, a partir de ese momento, empecé la especialización con niños en ‘biomecanic’ y construcción de productos de ortopedia técnica. Además, soy especialista en diagnóstico de niños con problemas físicos y problemas de caminar”, contó Pomarino a La Razón el jueves 18, en La Paz, en un alto a sus vacaciones. Hoy él volverá a Alemania.

Las especializaciones en su profesión las realizó en Hamburgo y Munich, Alemania, y en Suiza. “Escogí la especialización con niños porque los adultos tienen la historia muy larga, en cambio la de los niños es más corta y es más fácil corregirlas y mientras se trabaje antes en los niños, es más fácil corregir los males que podrían tener de mayores”, dijo.

Actualmente Pomarino vive en Alemania y es dueño del Centro de Investigación Científica y Desarrollo de Ortopedia Técnica y de Traumatología de Niños en Alemania, que está reconocido por el Ministerio de Salud de ese país y por la Sociedad de Investigación Alemana.

Junto a él trabajan 24 personas que tratan a niños que tienen problemas al caminar. Recordó que cuando empezó a trabajar en el centro estaba sólo y luego consiguió el apoyo de otros cuatro colegas. “Tener un capital de 58 euros (unos 79 dólares) para iniciar una investigación no es fácil, pero lo logré”, indicó el especialista.

En la región en la que vive hay algunos niños que caminan de puntillas, esa es una enfermedad que antes de que Pomarino la investigue, la clasifique y halle la cura, era conocida sólo como la de “caminar con puntillas del pie”.

Este mal se manifiesta a los tres meses de que el niño empieza a caminar. Está clasificada en tres tipos, de las que sólo una tiene cura completa.

“Investigué sobre esta enfermedad un año después de que salí de la Universidad. Era un mal que nadie podía curar e inventé una plantilla especial que la patentamos y que se llama la ‘Plantilla Pirámide de Pomarino’, que ahora es la forma estándar de terapia de esta enfermedad”, indicó.

Después de trabajar muchos años con las plantillas, como parte de un tratamiento para el mal, la enfermedad fue clasificada en tres tipos. “Descubrimos clínicamente cuáles son los niños que se van a quedar con el problema y cuáles no. Como soy el primero en el mundo, estamos en el proceso de que se reconozca con mi nombre, como el mal de Pomarino”, dijo el especialista.

El galeno explicó que la enfermedad tipo uno es la que está vinculada con una deformación morfológica; el tipo dos, es genética, es decir que alguien de la familia tuvo el mal; y el tipo tres que es el más común, se presenta como una manifestación nerviosa, es decir cuando el niño está estresado o cuando sufre cambios relevantes en su diario vivir.

Según Pomarino, en el transcurso de estos años se han realizado 29 publicaciones de pediatría en Alemania que reconocen a esta enfermedad con el nombre de Pomarino. Se tiene previsto que este año salgan ocho ediciones más.

Desde hace ocho años, el profesional atendió a alrededor de 5.800 niños con este mal en Alemania.

Según los datos estadísticos que arrojan los estudios que ha realizado Pomarino, cinco de cada 100 niños padecen esta enfermedad. El 60 por ciento corresponde a varones y el resto, es decir 40 por ciento, a las mujeres, aunque aún no se conoce las causas exactas por las que afecta más al sexo masculino.

Pomarino afirmó que antes de conocerse la cura para la enfermedad, se operaban a uno de cada tres niños que tenían al mal; actualmente, las cifras se han reducido y se opera a uno de cada 800 niños.

Es más, el galeno afirmó que el diagnóstico antes era costoso y tomaba mucho, tiempo. Los médicos realizaban a los pacientes tomografías, exámenes de sangre, de orina e incluso encefalogramas. Actualmente se requieren de seis minutos para saber qué enfermedad es y a cuál de los tres tipos pertenece.

El tratamiento para esta enfermedad es determinada de acuerdo al grado y al tipo de organismo del niño.

La enfermedad puede tratarse tan sólo usando una plantilla. Si con ese método el mal no ha cedido, se puede optar por el uso de una férula más inyecciones de botox, que sirven para fortalecer el músculo involucrado.

Pomarino afirma que el 93 por ciento de los niños que padece esa enfermedad puede corregir su mal sólo con el uso de las plantillas; el cinco por ciento se corregiría usando la plantilla más la férula y el dos por ciento, si se añade al tratamiento anterior las inyecciones de botox, las mismas que se deben aplicar al paciente una vez cada tres meses, por el lapso de un año entero.

5 niños
de cada 100, tienen el mal. La mayoría de los casos registrados es curable.

Redacción original de La Razón
Tags:

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

23 comentarios:

  1. Felicidades David Pomarino:
    Yo sabía que los bolivianos somos tan capaces como cualquier persona del mundo. Lo malo es que siempre nos hacen creer que somos inferiores al resto de las personas, pero eso no es así. si puedieras enviarme tu mail para estemos en contacto. El mio es reydavicito@hotmail.com soy boliviano y vivo en Madrid
    saludos
    David Mendoza

    ResponderEliminar
  2. Un saludo DR.Soy una mama preocupada por mi bebe, el camina de puntilla lei este reportaje en el periodico de bolivia ,yo estoy actualmente en españa y me gustaria por favor tener una respuesta de usted. para asi yo ir para Alemania,(choquis_73@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  3. buenas tades como esta soy una madre muy preocupda tengo un bebe de un ano y cinco meses sigue caminando de puntillas a pesar que a pasado por el neurologo traumatologo y no titne nada dice que le de tiempo pero no puedo estar tranquila a pesar que el nacio siete mesino bueno quisiera poner adquirir sus plantillas como puedo ubicar su direccion soy de peru mi cooreo es karina25749@hotmail.com o su cooreo para saber espero su respueta una madre preocupada gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Doctor:
    Mi nombre es Alejandro Treviño y tengo una hija de 3 años 4 meses que sigue caminando de puntitas pero ya empieza a manifestar dolor en sus pies y en sus piernitas, como padre lo unico que quiero es ver feliz a mi hija, seria tan amable de mandarme su correo para ponernos de acuerdo y pueda ir a visitarlo a Alemania, de antemano gracias. mi correo es alextrevi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Estoy desesperada buscando una solucion al problema de mi hijo que caminar en puntillas. Soy de Argentina y consulté a los mejores especialistas pero todos los tratamientos fracasaron. Necesito comunicarme con el Dr. Pomarino urgente. Gracias. Marisa

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes soy de Venezuela y mi niña tiene 3 anos y 11 meses camina todavía de puntas no tengo recursos como llevarla hasta Alemania pero me gustaría obtener estas plantillas estoy desesperada al igual que otros padres que Dios le siga dando mucha sabiduría al doctor Pomarino y mil Bendiciones gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes soy la persona de Venezuela mi correo es mayrube2004@yahoo.es y maigualyc2011@hotmail.com Mil Bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. Soy Marisa, de Argentina, mi mail es maru.morgana@yahoo.com.ar. Yo tampoco puedo viajar a Alemania, pero me urge consultar con el Dr. Pomarino por mi hijo, alguien sabe si atiende en Bolivia? por lo menos es más cerca que viajar a Alemania. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. tambien mi hijita camina de puntas y al caminar dobla un poco las rodillas tiene dificultad al caminar como si le pesaran los pies pero cuando se le dice que camine de talon camina normal ya tiene 6 años y me tiene preocupado visite varios fisioterapeutas todos dicen diferentes cosas espero que me ayuden mi correo es franzcalderon15@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. hola soy de venezuela y mi hijo de 5 años aun camina en punta, el pediatra y la neurologa me dijeron que era maña y que lo corrigieramos, pero eso es todo el dia decirle que camine bien y nada a los segundos camina de nuevo en punta. Me gustaria saber como hacer para obtener sus plantillas. mi mail es axejogonzalez@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy de Venezuela y mi hijo también camina en puntas. He llamado a los tlfs que aparecen en la pág. Web del Dr. Pomarino y me ha sido imposible comunicarme. Alguno lo ha podido localizar? Mi correo es: gabyluongo@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola, es Yessica de Venezuela y tengo una niña de 3 años que antes de caminar ya andaba en puntas de pie, ahora siempre esta caminando asi y solo camina bien cauando le recuerdo y luego cominza otra vez con lo mismo, como puedo comprar sus plantillas ella es 26. este es mi correo: kayulimar111@hotmail.com, 0281-282 37 61. anzoategui. venezuela.

    ResponderEliminar
  13. Hola:

    Me gustaria saber como conseguir las plantillas. Mi hijo tiene 7 anos y camina de puntillas. Soy de Puerto Rico. Mi correo electronico es shary5218@yahoo.com

    ResponderEliminar
  14. Hola mi hijo también camina en puntillas, desde los 2 años ahora tiene 4.
    El fue diagonosticado con tgd, es muy leve porque es un chico que se ha integrado bastante.
    Estoy en ARgentina, hay alguna forma de conseguir las plantillas o consultarlo? mi mail es: analiaminutolo@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Email: info@ptz-pomarino.de

      Eliminar
    2. Puedes contactarlo através de un Dr. en Venezuela.
      www.tuortopedia.com tairond@gmail.com

      Eliminar
  15. www.zehenspitzengang.de

    ResponderEliminar
  16. hola doctor pomarino lo felicito por su desempeño soy una madre preocupada al igual que todos los niños que le mencionan también mi hijo camina de puntas pero el no puede saltar correr se sienta en el suelo pero después ya no se puede parar aparte esta muy bajo de peso pero come bien somos de escasos recursos le agradecería si me dijera que esta pasando ayúdeme xfabor o alguien que me pueda ayudar mi correo es rocsyromerogalan.4@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. bueno dorctor usted vio a mi hijo en caracas venezuela lo dianostico como tipo dos. ahora me pregunto despues de ler el texto mi hijo se mejorara sin necesiddad de la plantilla. sigo con la angustia realmente no comprtendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuiste a la cita en Caracas, seguramente estaba también el Dr. Tairon Diaz, comunicate con él a tairond@gmail.com. Quizá él pueda aclararte tus dudas.

      Eliminar
  18. Hola Buenos dias, tb soy de Argentina y quisiera saber si aqui hay algun profesional que las utilice o las conozca, asi puede evaluar la situacion de mi hijo de 5 años. muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Buen dia,

    Mi hijo tiene el mismo sintoma del caminado de puntillas. El niño cumplio 6 años y quisiera saber si tienen algun lugar o colega en San Diego CA, o en la frontera de Tijuana Mexico? Saludos

    ResponderEliminar
  20. Yo conozco al Dr. Pomarino. Si tienes dudas, escríbeme a maru.morgana@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com