La fiesta de la Virgen mueve a Cotoca

Compartir

Los cotoqueños alistan cerámicas, artesanías y restaurantes para ofrecerles a los feligreses de la ‘Patrona del oriente’ que visitarán el santuario el 7 y 8 de este mes para cumplir promesas y pedir milagros.

La fiesta de la Virgen de Cotoca tendrá un movimiento económico que superará los 15 millones de bolivianos por la visita de aproximadamente 500 mil feligreses los días siete y ocho de diciembre.
Los restaurantes, alojamientos, venteros de cerámicas, horneados típicos y la tradicional jalea, ultiman detalles para recibir a la gente el próximo lunes. La Alcaldía Municipal en relación al anterior año ha ordenado a los comerciantes del mercado central y acomodó a dos cuadras de la Plaza Principal a los que se dedican al flete de juegos infantiles. La señora Tania Siles, propietaria de una tienda donde vende cerámicas pintadas, desde hace una semana que trabaja a tiempo completo para surtir su negocio. Cuenta que para la fiesta de la “Mamita” sus ventas se triplican. Doña Eufenia Cruz, ayer pese al mal tiempo fabricaba macetas, ollitas, tinajas y jarras para cubrir la demanda de tres mil piezas.
Estanislao Araúz, alcalde de Cotoca, reconoce que la celebración mueve a los pobladores porque les da la oportunidad de ganar algunos pesos en esta época donde la situación económica está difícil.
“Creemos que cada persona que viene a Cotoca para la fiesta de la Virgen gasta un promedio de 30 bolivianos si no es más, que incluye transporte y su comida”, dijo Araúz.
En cuanto a la organización de la festividad religiosa, que este año tendrá el lema “Con María salgamos al encuentro del otro”, está todo preparado. Se ha hecho una restauración de la imagen de la “Patrona del Oriente” y se cambió el color a la Iglesia. La seguridad estará a cargo de 700 efectivos de Tránsito que tendrán el apoyo de 70 gendarmes municipales, 20 guardias privados, seis ambulancias, 90 motocicletas y 20 voluntarios de la Cruz Roja que trabajarán los dos días.
La Prefectura a través del Decreto Prefectural número 55, regula los festejos religiosos en conmemoración de la Virgen de Cotoca.
Está prohibida la circulación de vehículos desde las 18.00 del 7 de diciembre hasta las 12.00 del otro día por la carretera a Cotoca. De igual forma la venta y consumo de bebidas alcohólicas.


Otros datos

Misas • Ha quedado confirmado que el cardenal Julio Terrazas celebrará la misa de bienvenida a los peregrinos a las 4 de la madrugada del 8 de diciembre en Cotoca. El lunes habrá misas a las 19.00, 22.00 y 24.00. Para las 2 de la madrugada está prevista la eucaristía de fiesta y a las 10.00 se realizará la procesión en el Santuario.

Vía de acceso • Aparte de la carretera a Cotoca, están en buen estado los caminos de Paurito, Villa Primero de Mayo y Los Chacos, detrás del Parque Industrial.

Entrada folclórica • Más de mil bailarines demostrarán sus habilidades para el baile con distintas coreografías el 7 de diciembre desde las 17.00.

Arreglos • El altar de la Virgen de Cotoca está siendo decorado con papel color oro, esto para darle más elegancia. Para la festividad la Iglesia estrenará nuevos colores, blanco perla, rojo y crema, tanto por dentro como por fuera. El palco oficial estará listo el sábado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Redaccion original de El Día | Santa Cruz - Bolivia
Tags:

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com