San Ignacio de Moxos, historia y tradición del oriente boliviano

Compartir
Son 89 kilómetros los que separan a la capital del Beni, Trinidad, de San Ignacio de Moxos, una población que conserva la riqueza histórica y cultural del oriente boliviano.
Esta población fundada en 1689, como misión jesuítica por los religiosos Antonio de Orellana, Juan de Espejo y Álvaro de Mendoza tiene como atractivos la laguna Isireré, el Museo Misional, la Escuela de Música, el Archivo Municipal de Moxos y un templo construido entre 1744 y 1751 que fue restaurado.

El folclore de San Ignacio de Moxos, es considerado uno de los más ricos y diversos del Cono Sur de la América morena. Según los estudios de historia y música en esta localidad nacieron el taquirari y el Piama. De esta tierra son los macheteros o chiripieru, de los Achus o Ichásianana, de la Luna y el Sol, de Juana Tacora de los “bajones”.
Si bien San Ignacio de Moxos es un pueblo relativamente pequeño con cerca de 15 mil habitantes la hospitalidad hace de éste, un lugar agradable para visitar.
Cada 31 de Julio se lleva a cabo la fiesta más importante de este pueblo, en homenaje a su fundación y a su patrono San Ignacio de Loyola. En el evento se pueden apreciar a plenitud las diversas danzas folclóricas propias del lugar, una procesión religiosa y el afamado jocheo de toros.

ATRACTIVOS

Escuela de Música • Se dedica a la enseñanza de música barroca. Tiene su coro y orquesta.

Museo Misional • Tiene piezas de platería e imágenes traídas desde Europa y Asia en época de la colonia.

Isiboro Sécure • Parque nacional dotado de selva, ríos, flora, fauna y de gente hospitalaria.

Secretos

El mito de la laguna Isireré
La leyenda cuenta que una mujer acompañada de su hijo fue al pauro a recoger agua. Llenó su cántaro y cuando iba a regresar su hijo había desaparecido. Lo buscó pero no tuvo respuesta, luego escuchó al niño desde el fondo del yomomo pero se fue alejando cada vez más. Al poco tiempo el pantano se convirtió en una laguna de aguas cristalinas.

Iglesia, más 250 años de historia
La iglesia de San Ignacio de Moxos tiene más de doscientos cincuenta años de antigüedad. Los archivos históricos locales muestran que fue sometida a varias reconstrucciones en diversas épocas. En la actualidad este templo, además alberga el Archivo de Música Misional y el Museo Misional Etnológico, de platería, imágenes y tallados coloniales y de Moxos.

.....................................................................................................................................................................
Fuente | San Ignacio de Moxos, historia y tradición del oriente boliviano
Redaccion original de El Dia - Bolivia
Tags: ,

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

1 comentarios:

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com