La Guerra del Chaco y los héroes olvidados

Compartir

El enfrentamiento armado entre dos pueblos hermanos y alentado por dos transnacionales del petróleo, hizo que en 1932 el sur del continente americano se tiñera de sangre vertida por jóvenes bolivianos y paraguayos. Sin embargo este conflicto armado no se halla bien estudiado y muchos de sus protagonistas han sido injustamente olividados. Como dice el Gral. Juan Lechín: “... la Guerra del Chaco aún no está historiada. No está sistemáticamente historiada. Salvando algunos esfuerzos individuales muy meritorios y respetables, lo que existe son crónicas episódicas...” (Fases de la Guerra del Chaco. La Paz, 1998, pág. 202).
Es así que nos topamos en archivos históricos, con el brillante papel protagónico que tuvo el conscripto Angel Olivera Quiroga, quien tiempo más tarde fue condecorado con el Cóndor de Los Andes.

Angel Olivera sirvió a la amada Bolivia a partir de enero de 1932, habiendo sido destinado al Regimiento “Ballivián” en la localidad de Guaqui. Junto a sus compañeros de cuartel marchó a la zona de operaciones el 7 de abril de 1933, siguiendo la ruta Guaqui - Uyuni -Tarija para finalmente llegar a Villamontes.

Su bautizo de fuego se realizó el 20 de mayo de 1933 combatiendo en Gondra y Rojas Silva, Puesto “J”, Puesto Canedo, Puesto “M” y Campo Grande. En Gondra, sorteando la lluvia de balas paraguayas, mostró valor increíble actuando como Tirador de Pieza, dando muerte a muchos enemigos, demostrando su excelente preparación militar. Su valiente actuación en Gondra fue reconocida y muy valorada por sus superiores, quienes le hicieron llegar la más efusiva felicitación. Esta valiente actuación la realizó como Tirador de Pieza Pesada del Segundo Escuadrón de Caballería del Regimiento “Ballivián”. Es que Angel Olivera Quiroga poseía el don de identificar blancos tácticos con un solo golpe de vista, don que pocos uniformados lo poseían.

Por su actuar valiente y arrojado fue emboscado por el enemigo y cayó prisionero el 15 de septiembre en Campo Grande para posteriormente ser trasladado a la capital paraguaya y de allí a una hacienda para que realizara trabajos agrícolas conjuntamente otros prisioneros de guerra.

Con ese espíritu rebelde y libre, que poseen los hombres bien nacidos en Bolivia, trató de escaparse y fugar de Ipacary, donde se hallaba ubicada la hacienda agrícola, siendo lamentablemente sorprendido y como escarmiento para sus compañeros, fue cruelmente flagelado.

El 16 de junio de 1936 fue repatriado a Bolivia utilizando la vía Puerto Formosa. Murió el año 2005 después de haber ejercido durante muchos años la directiva de la Federación de Excombatientes de la Guerra del Chaco en la ciudad de Cochabamba. Fue padre del Cnl. Juan Olivera Medrano, destacado militar dedicado a la investigación de la Historia Militar.

Ataque boliviano con un Vicker
 En nuestra búsqueda en archivos históricos nos venimos topando con las actuaciones de muchos militares que quedaron en el anonimato por diversas circunstancias. Nuestra obligación es sacarlos del olvido para que el amable lector los vaya conociendo y valorar que sus acciones en tan cruenta guerra no fueron en vano. Es un deber de todo buen investigador reconocer a esos Héroes Olvidados.

Por José Huidobro Bellido
Tags:

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

9 comentarios:

  1. ESTIMADO INVESTIGADOR BOLIVIANO. TODA MI FAMILIA MATERNA ES DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA. Y MI TIO ABUELO PARTICIPO ACTIVAMENTE EN LA GUERRA DEL CHACO. DISCREPÒ CON UD. SOBRE QUE NO EXISTE BIBLIOGRAFIA. UD HABLA DE CRONICAS EPISODICAS. ME PODRIA, SI NO LO OFENDE, SABER CUALES SON SUS ANTECEDENTES. NO JUZGARE SU EDITORIAL, PORQUE DESCONOZCO LA VIDA DE ESE HEROE QUE UD. TRAE AL PRESENTE. EN UN BLOG QUE ESTOY CONSTRUYENDO, AGREGARE INFORMACION. Y ME ASOMBRA, QUE LOS PARAGUAYOS SE ACUERDEN MAS DE LA GUERRA, ESO LO ESTAMOS INTENTANDO REPARAR. SU SERVIDOR: Pedro Garcia Posse

    ResponderEliminar
  2. MI ABUELO MATERNO PARTICIPO COMO COMANDANTE DEL FORTIN BOQUERON, FUE EL CAPITAN LUIS RIVERO SANCHEZ, SOY CHILENA, ORGULLOSAMWENTE DESCENDIENTE DE BOLIVIANOS ¨= MI ABUELO Y MI MADRE = ES IMPORTANTE QUE NUESTROS DESCENDUENTES NO OLVIDEN SUS RAICES, AHORA MISMO LOS BISNIETOS DEL CAPITAN RIVERO SON ECUATORIANOS.
    AMERICA LATINA ES UNA Y DEBEMOS UNIRNOS MAS QUE NUNCA
    VIVA BOLIVIA, VIVA CHILE VIVA ECUADOR
    VIVA LATINOAMERICA UNIDA

    ResponderEliminar
  3. BOQUERON

    SEISIENTOS DE BOQUERON
    TRECIENTOS DE LAS TERMÓPILAS
    TREINTA Y TRES DE FILIPINAS
    DUROS SOMOS DE PELEAR
    CON SANGRE INDOLATINA

    SOLDADITO BOLIVIANO
    FUERTE DE TU RAZA ANDINA
    HURACAN DE FUEGO CONTRA
    SEISIENTOS MOZOS DE RIÑA

    SOBREVIVIERON DOCIENTOS
    BRAVOS QUE NO SE RENDIAN
    QUEDO SOLO EL CAMPAMENTO
    EL VIENTO BORRO SU IRA

    BRAVO MARZANA DIJERON
    AL VER LA ESCUALIDA FILA
    DE LEONES BOLIVIANOS
    RENDIDA MAS NO VENCIDA.-

    Pablo Etchevehere poeta argentino

    ResponderEliminar
  4. SIEG HEIL BOLIVIA

    ¡Nosotros nunca los olvidaremos! ¡Somos nacionalistas bolivianos!

    ResponderEliminar
  5. Prof.Pedro García Posse: en mis venas tengo sangre cruceña. En mi blog Héroes olvidados de la guerra del Chaco, con palabras de mi querida Tía María Beatriz Ribero Menacho(sobrina del General Menacho), se relata la vida de mi tío abuelo, el General César Menacho. Él murió pobre y olvidado de la historia, más no de sus amigos y familiares cercanos. Una calle lo recuerda en su amada Santa Cruz de la Sierra. Según contaba mi tía Beatriz (Minnequin), cuando murió llovía casi torrencialmente en Santa Cruz, mientras el breve cortejo fúnebre lo acompañaba, y era, que su amada ciudad, estaba despiendo a uno de sus hijos dilectos. Una pequeña banda, lo acompañó en el cementerio, alguien que lo quería mucho, la había contratado, yo creo, que fue Rubén Costas Menacho, a quien tuve el gusto de conocer hace unas décadas en Buenos Aires. Volviendo a los héroes de la guerra del Chaco, reflexiono, que injustos que son los historiadores bolivianos, con sus ellos. La guerra se perdió, pero como dice el poema Boquerón, arriba citado, fueron leones que pelearon, campesinos y otros patriotas dieron su vida por Bolivia, y me da mucha tristeza, que la historia los haya olvidado. Todavía podemos rescatar su memoria. Hasta siempre.
    Pedro García Posse Ribero (UNLP)

    ResponderEliminar
  6. muchos hablan del heroismo de algunos oficiales los verdaderos heroes fueron los pobres campesinos ignorantes que no sabian leer menos escribir no sabian por que y por quien peleaban asi no se puede ganar una guerra a nadie aparte en esa epoca muchos eran patrones explotadores de los pobres indegenas la verdad leyendo la historia de guerra me da una impotencia no solamente por los bolivianos campesinos tambien por los paraguayos valientes combatientes cuando regresaron a su `pais siguieron siendo mas pobres aun la guerra es para los animales no para los seres racionales si tu pais esta en guerra te vas a otro pais y listo y no es falto de patriotismo los tiempos canbian no se agan engañar con los patrioteros chupasangres militares que no sirven para nada salvo algunas esepciones

    ResponderEliminar
  7. solo por que es padre de un oficial se coloco como heroe, ya fue heroe por ir a la guerra como todos aquellos que fueron, lamentablemente solo se dicen de lo valientes que fueron los oficiales y que hasta ahora siguen siendo que son los unicos que piensan y estan a la cabeza de su tropa, interrogantes que saben responder aquellos que fueron a esta querra o ingresaron al cuartel.

    ResponderEliminar
  8. Perdimos la guerra por la incapacidad de los oficiales y no asi por la tropa combatiente, ellos son lo verdaderos heroes personas anonimas que pelearon por el chaco, los oficiales fueron unos cobardes que dirigian de muchos kilometros de la linea de fuego, honor y gloria para los soldados Bolivianos que supierón defender la patria

    ResponderEliminar
  9. para mi los verdaderos héroes fueron los civiles y campesinos pero no los oficiales de alto rango ya que solo ideaban estrategias mientras que los soldados luchaban por la patria

    ResponderEliminar

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com