Bolivia es uno de los pocos países que demuestra crecimiento de Turismo, potencial económico

Compartir

Hoy en día es la actividad económica más importante del país, por lo que existe
la necesidad de fortalecerla, coinciden en afirmar los expertos en esta área.

La actividad turística crece en el país

Esta actividad cuenta con tres ámbitos de acción. El desarrollo, fortalecimiento e implementación de la planta turística, la regulación de la actividad turística en Bolivia y la promoción.

Hoy en día el turismo en Bolivia es considerada como la actividad económica más importante del país. En ese marco, han surgido nuevas necesidades para ser trabajadas junto a los gobiernos departamentales, municipales, organismos privados y ONGs, quienes están ligados a la actividad turística.

Esta actividad cuenta con tres ámbitos de acción: el primero, el desarrollo, fortalecimiento y la implementación de la planta turística, que tiene que ver con infraestructura como la construcción de caminos, aeropuertos, hoteles y otros.

El segundo ámbito de acción corresponde a la regulación de la actividad turística en Bolivia. Al respecto, el Viceministerio de Turismo asegura que está trabajando la propuesta de la Ley General del Turismo.

En él están involucrados todos los actores sociales, pese a que se cuenta con la ley 2074, la misma que ya está descontextualizada. Ahora es necesario contar con una nueva norma que regule el turismo en nuestro país.

“Se requiere trabajar en un problema que tiene que ver con la prestación de servicios turísticos. Hay que reconocer el mejoramiento de los servicios, es decir, pasar por un programa de formación y capacitación de recursos humanos que esté orientada a hacer que las personas que no tengan una formación se involucren en el ámbito turístico y se trabaje en esta necesidad”, mencionó Ricardo Coux, ex viceministro de la Industria del Turismo.

El tercer ámbito tiene que ver con la promoción. Al respecto Coux, dijo que el Viceministerio está trabajando con estrategias de promoción interna y externa, ferias internacionales en Europa, América latina y en otras instancias para llegar con una promoción dirigida a mercados especiales. “Tenemos que cambiar la lógica de lanzar una campaña más pomposa y esperar que alguna promoción turística potencial pesque esta información promocional, enfatizó”

“El turismo en nuestro país creció bastante en cuanto concierne a la llegada de turistas. El crecimiento, el 2008, llegó al 12%, sin embargo, Bolivia es uno de los pocos países que demuestra un crecimiento constante. En 2009 hubo un 11% por ciento hasta la hecha, algo sorprendente”, precisó.

Mencionó que el 2008 se generaron 314 millones de dólares, recursos que llegaron directamente a los ciudadanos bolivianos, quienes brindaron servicios, transporte, hospedajes, artesanías y otros. “El Gobierno en coordinación con las prefecturas y empresas privadas puede seguir trabajando como una alternativa para superar la crisis de la pobreza”, acotó.

Entre las potencialidades turísticas más visitadas reveló que el lago Titicaca, salar de Uyuni, las Tres Lagunas de Colores, el parque nacional Madidi y las misiones jesuíticas de Santa Cruz, son las más importantes.

Por otro lado, la gerente administrativa del hotel Torino, Cinthia Gonzáles afirmó que durante esta gestión disminuyó el 50% de visitas de los extranjeros, por factores que son de relevancia como el brote de la gripe A/H1N1 y la inseguridad por los conflictos sociales, que es algo muy problemático para los turistas que llegaban de otros lados, pues ellos se hallan susceptibles.

“A diferencia de otros países, Bolivia es rico en turismo en todos los ámbitos. Desde el punto de vista de la personalidad de la gente boliviana, es un poco informal; no todos son personas responsables para emprender proyectos de turismo y hablar de turismo es muy amplio y no existen potenciales de recursos humanos para explotarlos en nuestro país”, expresó.

Uno de los problemas que atraviesan las agencias de viajes es la tardanza de trámites de la Prefectura, para realizar el funcionamiento de las agencias de turismo, situación que desanima a éstas para continuar con su objetivo.

Según reportes, sólo al hotel llegan 340 turistas promedio al mes que vienen de diversos lugares del mundo y de forma anual son 4.080 turistas.


LA CIUDADANÍA TIENE LA PALABRA

“La difusión es importante para el turismo”
Karina Soliz
“Bolivia es rica en turismo de norte a sud, de este a oeste, los cuales hay que saber aprovecharlos y difundirlos. La difusión es importante para que se haga conocer en el mundo toda la riqueza natural y turística

Nuestro país cuenta con los entes correspondientes para que hagan seguimiento y fortalecimiento de turismo, está también el viceministerio, los municipios.

Todo se basa en el presupuesto, para que se difunda en la promoción de los atractivos turísticos mediante proyecciones de videos, stikers, y normas para conocer los lugares atractivos.

Entre los grandes atractivos en Bolivia tenemos el parque Madidi, la región de Chiquitos, Tomatitas, El Chaco, Pairumani, Bolivia es rica en Turismo, tendríamos que conocer primero Bolivia después el exterior”, mencionó.


“El turismo es una fábrica sin chimeneas”
Iván Rodríguez
“En relación al turismo que tenemos en Bolivia es muy importante, pues se han destacado algunos lugares para el turista interno y externo como en Tarija, Santa Cruz, La Paz, particularmente los Yúngas y también Tiwanaku.

Hay que realizar la difusión para captar más turistas porque es una fábrica sin chimenea, por ejemplo, el Cusco vive del turismo, debemos tener una fuerte política y generar ingresos para el país, de esta forma, se logrará activar distintos sectores como artesanías, gastronomías, y hacer más sólida a nivel del país

La población no está en la conciencia de llevar adelante una empresa turística con relación al turista interno, al no conocer su mismo medio, visitar el interior del país, llevando a la familia a que pueda reactivar la parte económica”.


“Es una alternativa para las comunidades”
Ricardo Mendoza
“El turismo es una alternativa para las comunidades, los ayllus y provincias, pero aún no conocen de esta información. Las agencias de turismo mencionan que a falta de información la gente necesita talleres y seminarios, mientras los comunarios exigen a las autoridades municipales.

En las comunidades hace falta gente que haga conocer o informe acerca del turismo, y sea un beneficio para los comunarios, aprovechando los recursos naturales, centros arqueológicos turísticos como los chullpares, las tak´anas, los putukos, mas al contrario, son otras empresas que están comprando terrenos para construir albergues y generar turismo en nuestro país.

Ojalá que los municipios y el Gobierno pueda dedicar el trabajo del turismo hacia los pueblos originarios comunarios, sabemos que el turismo es exigente y necesita un buen servicio”, enfatizó.

De ser elegido Presidente o Presidenta ¿cómo pretende fomentar esta actividad, que generaría gran cantidad de empleos y recursos económicos para el país?


Los países más desarrollados de Europa, Norte y Sudamérica entre otros desde hace dos siglos tienen un gran porcentaje de su ingreso por el rubro del turismo, hoy hasta la reina de Inglaterra permite paseos bien pagados en Buckingham; o Suiza, la gran bolsa del mundo, la banca, que tiene el nivel de vida más elevado del mundo, donde sus sectores económicamente dominantes son el comercio, los servicios y el turismo que representan el 70% del empleo total. Por tanto, el turismo hoy es un sector industrial e importante de la economía no contaminante de las grandes naciones, camino que debemos seguir e incrementar, con programas de desarrollo local sustentable y sostenible, que tiene como eje central el turismo en todos sus niveles y rubros, sea en el sector urbano o rural; entre ellos el turismo deportivo, acuático, gastronómico y en nuestro país la estrella que tenemos en el patrimonio y ancestro cultural milenario, el ecoturismo normal y de aventura; o los otros propios de la topografía incomparable de nuestro país el que debemos desarrollar progresiva y aceleradamente.



Para poder realmente alcanzar la meta para que Bolivia gravite en el turismo internacional, se debe captar significativos recursos en la industria sin chimenea.Como gobierno le daré la importancia real al turismo creando una institucion que va a ser una Corporacion Estatal de Turismo, que llegue a solucionar los problemas que se presentan en el campo turístico, entre ellos, Promoción internacional, infraestructura de transporte en la actualidad precario y deficitario, infraestructura hotelera, aeropuertos y otros.

Se debe fortalecer la seguridad del turista, impulsar tarifas promocionales para estudiantes y tercera edad, no sólo internacional sino también nacional.

Tenemos una riqueza inmenso para promocionar nuestro turismo, desde el turismo milenario de nuestras 36 culturas, etnocultural, arqueológico, somos dueños de cinco parques biodiversidad.

Tenemos una de las maravillas del mundo, el Salar de Uyuni, el Lago Titicaca, el más alto del mundo, damos como ejemplos de la gran riqueza turística que tenemos y ningún gobierno tuvo la visión de explotar para la generación de riqueza para el pueblo boliviano.



En cuanto a la gran riqueza cultural que tiene el Estado Plurinacional de Bolivia, se plantean diferentes estrategias para su fomento y potenciamiento, las cuales van desde el fortalecimiento de la identidad cultural a través de la salvaguarda y preservación del patrimonio cultural (material e inmaterial), estableciendo alianzas intersectoriales con las comunidades, municipios, prefecturas y otras instituciones, para su protección y promoción, lo cual podrá generar posteriormente un turismo sostenible.

Asimismo, se plantea potenciar el patrimonio cultural y natural mediante la sensibilización a la población en general acerca de los sitios de belleza paisajística y natural, a través de la puesta en valor de estos sitios para que posteriormente se haga su aprovechamiento turístico, es así que se podrá mejorar la calidad de vida de las comunidades y municipios locales, creando de forma directa empleos para el aprovechamiento de los sitios arqueológicos y naturales, con la población local.

Por otro lado, cabe mencionar, que como nunca antes el Patrimonio Cultural juega un rol preponderante en la vida nacional, pues se considera la base esencial del Estado y es responsabilidad fundamental del Estado, preservar, desarrollar, proteger y difundir las culturas existentes en el país (Art. 99).

Asimismo, el patrimonio cultural del pueblo boliviano es “inalienable, inembargable e imprescriptible” y los recursos económicos que generen se deberán regular por ley, en tal sentido el patrimonio y la diversidad cultural tienen una dimensión económica fundamental desde la Nueva Constitución Política; su instrumentalización como nunca involucra a los sectores del Estado Plurinacional de Bolivia implicados en su desarrollo,

aprovechamiento y protección, como se establece en el Decreto Supremo Nº 64 de creación del Consejo Plurinacional y los Consejos Departamentales de Cultural, del cual participan los Ministerio de presidencia, autonomía, relaciones exteriores, planificación, obras públicas, desarrollo productivo, educación y minería.



El año 2007 nos visitaron 1.039.934 turistas, es importante mantener un ritmo de crecimiento sostenido, nuestros vecinos lo han logrado en base a una estrategia para el desarrollo de la industria del turismo, al no contar con una no hemos identificado el mercado que queremos atraer; por lo tanto, no tenemos claro el perfil del turista que queremos visite Bolivia ni sus exigencias y preferencias. Sin este conocimiento, difícilmente podremos desarrollar una oferta turística competitiva, diferenciada de nuestros competidores, que responda a los deseos de la demanda.

En función a las tendencias mundiales, es de esperar que se sigan desarrollando nuevos productos turísticos bajo el mismo enfoque, en zonas con escaso o incipiente desarrollo pero con enorme potencial, tal es el caso de los Yúngas (La Paz), Toro Toro (Potosí), Misiones Jesuíticas (Santa Cruz).



Alianza Social busca estructurar una oferta turística competitiva en el marco de nuestra política nacional abierta al mundo moderno. Ello implica:

-Un diagnóstico de las potencialidades naturales y culturales.

- Voluntad y capacidad de gestión directa parte de los actores turísticos.

- Alianzas estratégicas con los actores locales

- Apoyar a la conformación de empresas turísticas.

- Planificar una política estrategia de desarrollo turístico en Bolivia, con los actores reales comprometidos.

- Proveer recursos financieros públicos para hacer de Bolivia un real destino turístico.

Todo ello, pasa por lograr la paz social y política y volver con dignidad y no con odio ni revancha histórica, a la hospitalidad que está presente en el hombre y la mujer en Bolivia.



En nuestro plan de gobierno, el turismo tiene una importancia vital, los sitios turísticos que están enlazados con las republicas hermanas del Perú, Argentina Chile y Brasil, en nuestro plan proponemos que las comunidades o pueblos indígenas fronterizos con estas repúblicas accedan a créditos que otorgaremos con el objeto de crear albergues ecológicos dirigidos por las comunidades beneficiarias este apoyo financiero, además se contará con capacitación: en gastronomía , idiomas y otras actividades que hagan que el turista tenga placer de gastar en nuestro país y recomiende a otros sobre las bondades del trato recibido .

Los Parques Nacionales como ser el Madidi, que tiene en el Chalalan una iniciativa exitosa de albergue ecológico comunitario y otros iniciativas similares, serán un ejemplo a seguir por nuestro gobierno. La creación de un Ministerio de Turismo por la importancia que reviste para nosotros la Industria sin chimeneas será creado desde el primer día de gobierno del hermano Román Loayza Caero.



El Turismo considerado como la industria sin chimeneas, está permitiendo que muchos países logren importantes ingresos, por lo que Bolivia Social Demócrata “Todos somos Bolivia” propone incentivar y fortalecer el turismo masivo, siendo que este modo permite brindar seguridad a los turistas como a los prestadores de servicio y al gobierno velar por las políticas de medio ambiente relacionados a su conservación y resguardar la relación comunidad y medio ambiente.
Por otra parte, incentivar y fortalecer el turismo interno, bajo las mismas previsiones que el turismo externo.
Políticas de promoción del turismo desde el gobierno, identificación, implementación y desarrollo de rutas y centros turísticos en todo el territorio de Bolivia.


Fuente|
Redaccion original de El Diario La Paz  - Bolivia
Tags: ,

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

1 comentarios:

  1. Es cierto que la actividad turística es un negocio rentable que todo país con potencial debería aprovechar, lamentablemente en Bolivia no se puede aprovechar al 100% y es cierto que existe nuevas políticas para ayudar al turísmo pero no se persive de gran manera en determinados centros turísticos que realmente merecen un flujo considerable de visitantes. Pero eso no acompleja al emprendedor en turismo los cuales siempre se dan el modo de desarrollar la actividad turistica en el país. Esperemos que nuevos vientos ayuden al complejo turístico de Bolivia

    ResponderEliminar

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com