Música de Bolivia

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La música boliviana refleja la pluralidad etnológica de nuestro país, el torrente indígena, la presencia criolla española y el mestizaje para configurar el devenir de la música popular de Bolivia.

Durante los siglos XVI, XVII Y XVII la música en América Latina mantuvo cierta homogeneidad cercana a las formas españolas. Durante el siglo XVII las nuevas condiciones políticas y sociales trajeron a América latina la internacionalización del gusto musical, permitiéndose la entrada a las colonias de la música italiana y la opera de los siglos XVII Y XIX. Sin embargo, los tres siglos de contacto con imperios español no ocasionaron la creación de un estilo musical que pueda ser llamado “música colonial”.

A partir de 1952 se estimula la incorporación del arte popular musical de forma explicita, anteriormente en Bolivia se encuentran varios esfuerzos por hacer culta la música popular. El ballet de Amerindia de Velasco Maidana es un ejemplo de ello, o Adrian Patiño y el conjunto de compositor que están a salto de mata entre el arte popular criollo-mestizo, donde dominan la cueca, el bailecito y el taquirari. En el contexto de la revolución se da la aparición del desarrollo de la música folklórica posterior, el Primer Festival Indigenista de Música se da en 1958, marcando la inserción del mundo indígena como contribución musical, con formas y con una estética una visión distinta de la que habíamos visto, en el mundo artístico nacional. En ese sentido. Voces de la tierra de Jorge Ruiz es un ejemplo.

También en los años 50 surgió Raul Shaw Moreno, quien fue un gran bolerista, el primero en lograr que huayños bolivianos se editaran y grabaran en Chile, en el sello Odeon, convirtiéndose en el primer gran icono de nuestra música, es así que bajo este influjo surgieron Arturo Sobenes, Gladys Moreno y los Caminantes. Un acápite importante lo protagonizaron grandes compositores chuquisaqueños y potosinos como Simeón Roncal, Alberto Ruiz y Humberto Iporre Salina, músicos de representación criolla, cuya letra era muy entendida por la clase media intelectual.

En la década de los 60 se potencio con gran fuerza lo rural lo ancestral, lo indígena; con grupos como Los Jairas, Ruphay, Luzmila Carpio, grandes exponentes urbanos que con rebeldía rescataron ponchos y ch’ulos como uniforme artístico y comenzaron a ejecutar de manera prolija sus interpretaciones. Sin duda alguna, el aporte del músico suizo Gilberth Favre fue trascendental exploro la cultura y el folklore latinoamericano. En esa época, cabe resaltar la maestría y el peculiar estilo de Alfredo Domínguez en la guitarra criolla, cuya fama trascendió fronteras.

En los años 70 como protesta a la corriente dictatorial en Latinoamérica y bajo la influencia de la ola mundial hippie, grupos rockeros fueron buscando identidad propia, incorporando en su arsenal de instrumentos aerófonos andinos, charangos y ritmos ancestrales.

Entre sus principales exponentes tenemos a Climax, y Wara, que inclusive sirvieron de inspiración para la conformación de grupos musicales chilenos; a la par eclosionaron grupos mas populares como Los Payas, Los Chaskas, Los Kory Huayras, Los Caballeros del Folklore; quienes pusieron de moda los huayños, kullawadas, y propusieron el Tundiki, predecesor de la saya caporal.

La década de los años 80 recibió el influjo de la fuerza telúrica de Los Kjarkas que ya había ido evolucionando y en esta coyuntura alcanzaron el privilegio de convertirse en los líderes de una corriente que dominaría el espectro musical boliviano y latinoamericano hasta nuestros días. Los Kjarkas mejoraron la poesía, modernizaron los ritmos tradicionales, depuraron las armonías vocales y sobre todo enriquecieron la filosofía de la música boliviana.

Merece el reconocimiento el aporte de Savia Andina que comenzó a captar adeptos con su slogan “El Folklore vestido de frac”, conjunción de grandes maestros instrumentistas bolivianos que reeditaron viejas obras musicales y compusieron nuevas propuestas para el catalogo de la música boliviana.
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Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

21 comentarios:

  1. pienso k no tiene sentido..... tienen k publicar mas instrumentos para la mentalidad de los niños de hoy en dia necesitan abundar mas en lo social y en lo artistico por los instrumentos de este pais (bolivia) auke tiene algo de interesante, pero no del todo.

    ponen cantantes ke igual son interesantes perolo k se necesita son instrumentos para k las generaciones de hoy sepan los instrumentos latinoamericanos u norteamericanos.... el punto de este texto es informarles ke ustedes tienen k poner mas conocimientos en sus paginas y no puras tonteras ...................

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  2. Anónimo.- puede ser que tengas razón con la temática de los niños pero esto no es el único sitio que publica esta información la historia de música en Bolivia esta por todos lados publicados ya que amamos nuestra música y eso no hace sentir orgullosos de ser bolivianos.
    Nuestra música es nuestra identidad, nuestra cultura y todas la maravillas de Bolivia seguimos avanzando con el tema y seguiremos no importa donde lleguemos.

    Saludos Anónimo!!!

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  3. Muchas gracias por la información.

    Acá enlazo unas canciones del Beni:

    + Yo soy el Beni: http://www.youtube.com/watch?v=-PYk81Hgdzw y http://www.youtube.com/watch?v=sgQ2wPDJpUE
    + En las playas del Beni (por Los Taitas): http://www.youtube.com/watch?v=L_wWx_CpF2s
    + Grasasario: http://www.goear.com/listen/cb613bf/
    + Bárbaros: http://www.goear.com/listen/fa71231/ y http://www.youtube.com/watch?v=n1bs1I0ZPos
    + El barco: http://www.goear.com/listen/a0201e5/
    + Piama: http://www.goear.com/listen/ba8346a/

    + Acá hay un popurrí: http://www.youtube.com/watch?v=tjGMBLe7fRQ

    + Sol de Cataluña: http://www.youtube.com/watch?v=6WL9-CkTW_Y . ¿Alguien sabe por qué se llama así esta canción? ¿Tiene que ver con la región de España?

    + Ésta no sé cómo se llama: http://www.youtube.com/watch?v=cwsN8sYnB78 . ¿Alguien lo sabe? (yo no soy beniano). ¡Gracias!

    ¡Que las disfruten!

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  4. Me gusto y me re sirvió.. Es la información que andaba buscando. Gracias

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  5. Gracias.

    Yo escuché alguna vez en el Beni una canción que dice algo así:
    ... campesinos bolivianos ...
    ... siempre hemos sido pobres ...
    ... este sistema no sirve y tenemos que cambiarlo ...

    Pero no encuentro nada en internet. ¿Alguien la conoce? Si alguien pudiera subirla o poner la letra entera con su título sería genial.

    ¡Gracias!

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  6. Creo que sé de qué va "Sol de Cataluña". Si uno escucha en la canción se da cuenta que también se cita San Ramón, municipio de la provincia Mamoré del Beni: http://es.wikipedia.org/wiki/Mamor%C3%A9_%28provincia%29 . Parece que este municipio tomó su nombre de San Ramón Nonato, religioso catalán: http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Nonato . Este santo tiene unos gozos en los que se le llama “Sol de Cataluña”, es decir, algo así como persona importante de Cataluña, guía de otras personas: http://books.google.es/books?id=7YBBZmOCRPIC&pg=PT17&lpg=PT17&dq=%22sol+de+catalu%C3%B1a+hermoso%22&source=bl&ots=k6mGytrG4i&sig=30X3UlM-t0KmCX-1uhCfUfknNvI&hl=es&ei=IeSuTZqaGcms8QOtpvzgBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CC0Q6AEwBA#v=onepage&q=%22sol%20de%20catalu%C3%B1a%20hermoso%22&f=false y http://eldesvandelpoeta.ning.com/group/rincondelaoracion/forum/topics/oracion-a-san-ramon-nonato?page=1&commentId=3044490%3AComment%3A672079&x=1#3044490Comment672079 . De estos gozos parece que derivó la canción, cuya letra sale en http://www.tumidi.com/modules.php?name=Catalogo&file=detail&pagetitle=Los_Reyes_de_Reyes_Takirari_Beniano&idcan=107 (hay algún fallo: p.e. en lugar de “nonato” dice “no nado”).

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  7. esta caga no dice nada ke inporte :l

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  8. A MI NO ME SIRVIO DE MUCHO PERO ME AYUDO

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  9. hola gente el materia es bueno independiente de las apreciasiones, sin embargo tengo una obsevacion en la cual no se divulga por escrito, he navegadonpor internet y son muy escasas informaciones de la historia de la musica completa de Bolivia y me refiero al tema de la musica del oriente bolivia hay que en la constitucion de habla de pluralidad se sigue omitiendo este tema me pregunto porque? sin querer polemizar, me parece que hablar de pluralidad es solo difundir todo la pluralidad que hay en el occidente? en este articulo lo demuestra

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  10. juan karlos aruni
    toda la musica folklorica es muy linda y hermosa

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  11. Hola.

    Bueno, falta algo. ¿Entiendes?

    Solo pones sobre artistas, no historia.

    ¿Dónde están las épocas?

    Época colonial, época moderna, época antigua. Eso tenes que poner.

    Esta información es solo complemento.

    No critico tu trabajo, pero en wikipedia encuentro lo mismo.

    PD: Sobre el folclore, somos el país con mayor folclore en el mundo. Sintamonos orgullosos :)

    ¡ARRIBA BOLIVIA!

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  12. sobre instrumentos de boliva hay unb libro de 250 paginas y muchos instrumentos de todo bolivia les aconsejo que los busquen se llama LOS INSTRUMENTOS DE BOLIVIA DE ERNESTO CAVOUR EDICIONES CIMA

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  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  14. Acá tengo algo:
    "
    Yo le cantaba a Celinda la cueca que tanto cantamos en las comunidades de Tarija... "este sistema no sirve y tenemos que cambiarlo... porque ha llegado hora..."
    "
    http://issuu.com/rpitti/docs/boletin_la_2006-12-ici

    "
    [En Tarija] todos juntos entonando a coro una canción cuyo estribillo rezaba: “Campesino boliviano que somos los productores, hemos trabajado siempre, pero siempre somos pobres. Este sistema no sirve y tenemos que cambiarlo”.
    "
    http://www.presspeople.com/nota/vivir-bien-entre-reflexion-practica

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