Mariscal Andrés de Santa Cruz Calahumana

Compartir
(1829 – 1839)

Biografía


Lugar y fecha de nacimiento.- Nació en La Paz el 5 de diciembre de 1792. bautizado en la antigua Catedral de La Paz. (Santo Domingo). Profesión.- Militar. Esposa.- Francisca Cernadas (Cuzco). Títulos y honores.- Mariscal de Zepita, concedido por el Perú, Organizador de la República. Presidente de la confederación Peruano-Boliviana. Mariscal concedido por el gobierno de Bolivia. Exaltación al mando.- 14 de mayo de 1839. Conclusión al mando.- 20 de febrero de 1839. Tiempo de su mandato.- 9 años y 8 meses. Fecha y lugar de su fallecimiento.- Murió en Versalles, desterrado en Francia, el 25 de septiembre de 1865. Sus restos fueron repatriados a Bolivia, actualmente descansan en la Catedral Metropolitana de la ciudad de La Paz. Edad de su fallecimiento.- 73 años. Causa de su muerte.- Natural.

Actos administrativos


Se caracterizó por su espíritu organizador y fue el Protector de la Confederación Perú-Boliviana. Fue uno de los grandes hombres que contribuyeron a la formación del Estado boliviano. Creó el departamento de Tarija y el departamento del Litoral. Se fundaron dos nuevas Casa Superiores: La Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (1830) y la Universidad de San Simón de Cochabamba.

Rasgos biográficos


Nació en La Paz, el 5 de diciembre de 1792. hijo de José de Santa Cruz y Villavicencio y de Juana Basilia Calahumana, hizo sus estudio en el Colegio Franciscano de La Paz y, posteriormente, en el Seminario Conciliar del Cuzco, para luego incorporarse al ejército español en el mismo regimiento que comandaba su padre, que le dio el grado de Alférez; posteriormente, pasó a órdenes del Brigadier José Manuel de Goyeneche en calidad de Ayudante de Campo. Durante años combatió contra los ejércitos patriotas en las batallas de Potosí, Sipesipe, Violota y Cinti, alcanzando en 1816 el grado de Teniente Coronel. En la batalla de La Tablada, en Tarija, fue hecho prisionero por los patriotas y posteriormente trasladado a Buenos Aires, de donde huyó a Lima para reincorporarse al ejército realista, siendo nuevamente hecho prisionero en la Batalla de Cerro de Pasco, frente al ejército argentino. En prisión, Santa Cruz tuvo oportunidad de analizar la situación y reflexionar sobre su incómoda situación, lo que le llevó finalmente a incorporarse a los ejércitos patriotas. Con esta decisión, en 1821, se incorporó al ejército comandado por el General José Martín que luchaba en el Perú, quién le admitió con el mismo grado de Teniente Coronel. Ascendido al grado inmediato por la victoria de Otuste, a cuyas órdenes participa en las batallas de Riobamba y Pichincha, con tan excelente actuación, que el propio Libertador le asciende a General de Brigada.
Por su actuación de Zepita, gana el grado de Mariscal, concedido por el Congreso Peruano, y en la batalla de Junín actúa en el puesto de jefe de Estado Mayor. Consolidad la independencia en el continente, rechaza la diputación por La Paz, porque cre que el Perú – Alto y Bajo – debe mantenerse unido; pero, acepta la prefectura de Chuquisaca hasta que es llamado por Bolívar para asumir la presidencia del Consejo de Ministros del Perú, siendo ratificados en enero de 1827 por el Cabildo de Lima.
Luego de cumplir misión diplomática en Chile, Santa Cruz, que anteriormente había sido elegido Presidente de la República por el legislativo, se constituyó en La Paz y el 14 de mayo de 1829, prestó el juramento de ley ante el prefecto del departamento. Desde ese momento se dedicó a trabajar arduamente por la organización del país. Convocó a una Asamblea Constituyente que le eligió Presidente Constitucional y aprobó, asimismo, la segunda Constitución del país; puso en vigencia los códigos Civil, Mercantil, Penal, de Procedimientos y de Minas; creó el 25 de octubre de 1830, la Universidad de San Andrés de La Paz y el 5 de noviembre de 1832 la Universidad de San Simón de Cochabamba.
El 14 de agosto de 1831, la asamblea le proclamó presidente constitucional por un nuevo período. Sus sueños de conformar con el Perú una Confederación, adquieren consistencia cuando es llamado por el gobierno de ese país para pacificar la nación víctima de la anarquía. Efectivamente, el 16 de junio de 1835 cruza del Desaguadero una avanzada y el 24 del mismo mes, una División que él encabeza. En su ausencia, el Congreso efectúa el cómputo de las elecciones de mayo, resultando elegido Santa Cruz para un nuevo período. En el Perú los rebeldes le hacen frente, y los derrota en la batalla de Yanacocha. Santa Cruz se impone en el Perú y confirma su superioridad en la batalla de Uchumayo. Socabaya constituye su consagración, al parecer definitiva.
Como epílogo llega la batalla de yungay, con las fuerzas chilenas comandadas por el General Manuel Bulnes. Esa batalla finaliza después de cuatro horas de sangriento combate, con la derrota del Protector.
Al finalizar la batalla con su derrota, Santa Cruz huye hasta Arequipa, donde formula renuncia a la presidencia de Bolivia, y luego se traslada a Ecuador, país amigo. En Bolivia, los enemigos de Santa Cruz se movilizan para tomar el poder, e inicialmente el General José Miguel de Velasco se hace cargo, nuevamente, del gobierno.
Santa Cruz reingreso al Perú clandestinamente; pero, fue apresado en Tacna y entregado al gobierno chileno que le mantuvo confinado, durante dos años, en Chillán. Pasado ese tiempo, el gobierno boliviano suscribió un acuerdo con el chileno, por el que quedó establecida la salida de Santa Cruz del continente, para radicar en Europa, por espacio de seis años.
Así se hizo, y el Mariscal se domicilió en Francia, siendo designado, ya en el gobierno del Genera
Belzu, Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Inglaterra, Francia, España y Bélgica.
Una vez más trató de ingresar al país; pero fue detenido y , a pedido del Presidente jorge Córdova, reembarcado hasta Francia, donde falleció en Versalles, cerca de Perís, el 25 de septiembre de 1865.

Partida de bautismo


“En el año del Señor de mil setecientos noventa y dos en cinco de diciembre; yo el Dr. Don Antonio Oliveira, Canónigo de la Merced de esta Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de La Paz, con licencia parroquial baptisé a un niño recién nacido, español, hijo legítimo del maestre de Campo don Jossefh Santa Cruz y Villacencio y de Dña. Juana Bacilia Calahumana; púsele por nombre Jossef Andrés, fue su padrino el Sr. Dr. Don Baltasar Roques, Canónigo Doctoral, Provisor y Vicario General de este obispado y para que conste, lo firmé D. Antonio Rodríguez de Oliveira”.
Tags: ,

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

8 comentarios:

  1. Gracias fue de mucha ayuda para mi tarea.

    ResponderEliminar
  2. sii pa mi fue de muucha ayuda jejejej xD

    ResponderEliminar
  3. see ami igual graciasss paz y amor c;

    ResponderEliminar
  4. gracias me ayudo con mi tarea

    ResponderEliminar
  5. gracias me ayudo en mi tarea

    ResponderEliminar

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com