Pedro Blanco Soto

Compartir
(1828 – 1829)

Biografía

Lugar y fecha de nacimiento.- En Cochabamba, el 19 de octubre de 1795 Profesión.-Militar. Guerrero de la independencia. Esposa.- Ana Ferrufino (Cochabambina). Títulos y honores.- Participó en las batallas de Vilcapujio, Ayohuma y de Ayacucho, herido en esta batalla. Exaltación al mando.- 27 de diciembre de 1828. Término del mandato.- 31 de diciembre de 1828. Origen de su investidura.- Gobierno constitucional. Duración del mandato presidencial.- 6 días. Fecha de su fallecimiento.- En la ciudad de Sucre Convento de Recoleta, donde se encontraba como prisionero, el 1º de enero de 1829. Causa de su muerte.- Asesinato. Edad de su fallecimiento.- 34 años.


Actos administrativos


Su gobierno fue corto. Muy amigo de los peruanos y colaboró en la invasión. Ha sido el organizador del Ejército Boliviano en Tarija.

Rasgos biográficos


Nació en Cochabamba el 19 de octubre de 1795. hijo de José Manuel Blanco y Vicente Soto, adoptó la carrera de armas, como todos los jóvenes de su época, primero en el ejército realista, del que se pasó a las huestes patriotas cuando pudo darse cuenta de que la causa de los españoles era causa pérdida. De esta manera, Blanco resultó oficial de la patria el año 1823, habiendo participado en las batallas de Vilcapujio y Ayohuma con indiscutible valor. Su buen comportamiento en esas acciones le valió ascensos a Teniente y Capitán, sucesivamente, pasando luego al ejército patriota que combatía en el Perú, lo que le permitió participar en las decisivas batallas de Junín y Ayacucho. Herido en esta última acción, fue ascendido al grado de Coronel. Ya en el periodo republicano, su escasa educación y su carácter e inclinaciones torcidas, le llevaron a cometer el acto más deplorable de su vida militar, cuando el 1º de mayo de 1828 el General Agustín Gamarra, a la cabeza del ejército de 6.000 hombres, invadió desde Perú nuestro territorio. Blanco, con oportunismo condenable, provocó la defección del regimiento “Cazadores de a caballo” acantonados en Chichas, restando fuerzas de nuestro ejército y favoreciendo así al invasor. No sólo eso, días después comandó una fuerza militar mixta, de bolivianos y peruanos, ingresó a Sucre dirigiéndose a Ñuccho, donde el Presidente Sucre se reponía de la herida sufrida días antes, le obligó violentamente a levantarse de su lecho y trasladarse a la capital para presidir el Congreso Nacional.
Vigente ya en el Tratado de piquita, gracias a una infame rendición impuesta por el invasor, el 3 de agosto de 1828 Gamarra ingresó a Sucre acompañado por Blanco que fue ascendido a General de División por su protector peruano. Tiene todo el apoyo de Gamarra, quién al dejar el territorio boliviano, le insta a apoderarse del gobierno como antes se había apoderado del ejército. La Asamblea Nacional se reune el 16 de diciembre de ese año 1828 y designa Presidente a Blanco; que se posesiona el 26 de ese último mes del año. Medidas adoptadas con precipitación contra tres influyentes jefes militares, provocan una insurrección armada que termina tomando el Palacio de Gobierno y obliga a Blanco a buscar escondite, con tan mala suerte, que se fractura un brazo. Encontrado por sus enemigos, es conducido preso y escoltado por una patrulla militar. Su mandato duró exactamente seis días. Es el 31 de diciembre. Al días siguiente, el 1º de enero de 1829, se le traslada al Convento de Recoleta, donde sus enemigos simulan una reacción de sus partidarios, circunstancia que es aprovechada para que la guardia que le escoltaba, cumpliendo órdenes superiores, le asesine con varios disparos de fusilería. El hecho no fue investigado, ya que se dijo también que fue victimado a sablazos por el oficial de guardia, y hasta por Ballivián o Vera, la historia no ha perdonado el proceder de Blanco.
Tags:

Publicado por

Aun no compre hojas en blanco para escribir mi biografía, pero de todos modos tratare de apresurarme.

3 comentarios:

Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 

Popular Content

Gadgets para Blogger

Lo ultimo

Reciba via-email

¿¡Que es pues esto!?

Este es solo un blog que publica lo que le da la gana.
Copyright © Bolesfera | Plantilla diseño por Templateism.com